Productores de ajonjolí de Managua y Tipitapa, fueron capacitados en nuevas estrategias para el manejo de plagas y enfermedades en este cultivo.
La capacitación estuvo a cargo de funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que los productores garanticen ajonjolí de calidad.
Pavel Carpio, delegado del INTA en Managua, señaló que estas nuevas técnicas también permiten a las familias mejorar su productividad, mediante la identificación de plagas y enfermedades en los cultivos.
“Lo primero es el diagnóstico efectivo de cuál es el hongo o plaga que está atacando. De esta manera, podemos seleccionar el producto adecuado: orgánico, botánico o biológico”, indicó el especialista, al señalar que de esta manera los productores no incurren a grandes costos.
El productor de la comarca de Sabana Grande, José Santos Palacios, señaló que durante esta capacitación aprendió a identificar el chinche como plaga que más problema genera en el cultivo.
“Cuando empieza a llenar la cápsula del fruto, el chinche lo pica, y al sazón de la semilla, esta se vuelve negra, perdiendo calidad para el mercado”, destacó.