En Brasil, más de 155 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para participar en la primera vuelta de las elecciones municipales. Los votantes elegirán a alcaldes, vicealcaldes y concejales en 5 mil 569 municipios, en un contexto marcado por una intensa batalla ideológica entre el progresismo del presidente Lula y el extremismo de los seguidores de Bolsonaro.
En las ciudades con más de 200 mil votantes, si ningún candidato a alcalde logra obtener más del 50% de los sufragios, se llevará a cabo una segunda vuelta el 27 de octubre. Esta disposición busca garantizar que el candidato elegido cuente con un respaldo significativo de la población.
Los centros de votación estarán abiertos desde las 08:00 hasta las 17:00 horas (hora local). Es importante señalar que, si a la hora del cierre todavía hay electores en las filas, podrán ejercer su derecho al voto.
Cabe destacar que Brasilia, la capital del país, no participará en esta jornada electoral, ya que cuenta con un régimen administrativo diferente al de las demás capitales regionales.