Luego de la crisis interna desatada por un escándalo de sobornos y tráfico de influencias, la Cámara Baja del Congreso chileno discute varias propuestas parlamentarias que buscan modificar el actual sistema de designación de jueces y ministros del Poder Judicial.
Los cambios sugieren la creación de un Consejo para llevar a cabo la formación, nombramiento y corrección de los jueces, recoge Cooperativa. Asimismo, proponen hacer más transparente y con más mecanismos de control la designación de los magistrados, proceso en el que participa el Senado.
Leer Aquí: Chile incrementa violencia escolar
Esto se da luego de que saliera a la luz el caso ‘Audios’, una investigación que sacudió a la élite política y judicial chilena y que dejó al descubierto una trama de sobornos a funcionarios estatales, evasión fiscal y lavado de activos. Donde los magistrados de la Corte Suprema Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco, salieron salpicados por un escándalo luego que se diera a conocer que habrían mantenido conversaciones sobre procedimientos y tráficos de influencias con el abogado Luis Hermosilla, con orden de aprehensión por estos delitos.