Nacionales

45 centros tecnológicos de Nicaragua listos para el inicio del año lectivo 2021

Compartir
45 centros tecnológicos de Nicaragua listos para el inicio del año lectivo 2021

La Directora Ejecutiva del Inatec, Loyda Barreda, informó que el 8 de febrero inician los cursos y carreras técnicas en todas las modalidades en los 45 centros tecnológicos a nivel nacional.

Durante una entrevista en la Revista En Vivo, Barreda explicó que el periodo de matrículas sigue abierto y los muchachos que quieren ingresar al Inatec están acercándose para inscribirse.

A su vez, el Inatec desarrolla acciones entre las que destacan formación de docentes, actualización del plan de medidas de protección de la vida en el marco del covid, abordaje de temas de cultura de paz, modelo de economía creativa, organización docente y de contenidos, encaminadas a preparar el inicio del año lectivo.

“El 8 de febrero iniciamos, el acto inaugural va a ser en León», anunció y agregó que en él se va a inaugurar el nuevo Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, que fue vandalizado en el año 2018.

“Ahí está en la última fase, es un centro con todas las condiciones, es un centro de comercio y servicios. Se amplió la cobertura, se incluyeron especialidades nuevas, programación, diseño gráfico, gestión de recursos humanos, gestor aduanero”, entre otras, explicó.

Barreda indicó que en el nuevo centro se atenderá a 12 mil estudiantes entre capacitación y educación técnica, en todas las modalidades.

Además, informó que este año el Inatec ha ampliado la cobertura a nivel nacional, a través de 48 núcleos, que son una nueva modalidad de capacitación técnica en los municipios y se desarrolla en coordinación con alcaldías y Mined.

La directora del Inatec también explicó que este año la oferta de 61 carreras que ofrece el Inatec está distribuida en los sectores agropecuario, industria, comercio, construcción, y carreras particulares del rubro productivo, como carreras técnicas asociadas al sector de la pesca o energías renovables y están encaminadas a fortalecer el sector pecuario como administración de fincas ganaderas, técnico agrícola con  especialidad en riego y carreras asociadas a los sectores avícola y acuícola.

En ese sentido, Barrera valoró que la diversificación o ampliación de la oferta académica responde a las necesidades particulares de los sectores productivos en el país.

Remarcó que todos los centros tecnológicos iniciarán el año lectivo este 8 de febrero, incluyendo el centro tecnológico de Bilwi, devastado por dos huracanes, donde el Inatec realizó una inversión de 49 millones para preparar el retorno de los estudiantes. En este centro se ofrecen cursos y carreras de los sectores industria, comercio y servicios.

Compartir