Nacionales

30 segundos fueron suficientes para enterrar Managua en 1972

Compartir
Terremoto de 1972 en Nicaragua. FOTO/Referencia

30 segundos bastaron para acabar con Managua la madrugada del 23 de diciembre de  1972.

Un terremoto de 6, 2 grados en la escala abierta de Ricther enterró  la capital nicaragüense, sus habitantes y los deseo de disfrutar una navidad en tranquilidad ese año.

Los lamentos de los sobrevivientes eran el único ruido que se escuchaba por las calles desbastadas de aquella Managua, sumida en escombros  luego del  brutal movimiento telúrico que dejo más de de 10 mil muertos  y una de las mejores capitales de la región completamente destruidas.

En los reloj de la antigua Catedral de Managua quedó marcada para siempre la hora exacta en que la capital nicaragüense se desplomó.

Lea también: Ejercicio Nacional puso en marcha 4 mil escenarios

Pasaron los años y los managuas siguieron conviviendo con los escombros hasta que en el año 2007 con la llegada del gobierno sandinista se logró reubicar a las familias que aún habitaban en los viejos y golpeados edificios  terremoteados y así iniciar el proceso de reconstrucción y embellecimiento de Managua.

El Terremoto de 1972 dejó grandes lecciones para los capitalinos misma que ha asumido el gobierno de Nicaragua a través  de la promoción de construcciones seguras y las constantes preparación para salvaguardar la vida no solo en casos de terremoto si no que ante cualquier desastre natural.

A 48 años del desastre natural más  mortífero del que se tiene registro hoy Nicaragua esta preparada para hacerle frente a cualquier desastre natural sin importar categoría, escala o magnitud.

Y hoy esta es la nueva Managua.

Compartir