Internacionales

Mandatarios de diversos países expresan su solidaridad a Lula da Silva

Compartir

Los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y España, entre otros, han expresado su apoyo a su homólogo Lula da Silva, ante los hechos de violencia perpetrados por seguidores del expresidente Bolsonaro.

A través de sus cuentas oficiales de Twitter, los presidentes de Colombia, Argentina, Chile y también de España han mostrado su solidaridad con el Gobierno de Lula y han condenado el ataque de los seguidores de Bolsonaro a las instituciones brasileñas.

El primero en mostrar su repulsa a este suceso fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta a la toma de las sedes de los principales organismos del poder ejecutivo, legislativo y judicial de Brasil por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

De Interés: Lula califica de “barbarie” asalto a la Presidencia, Congreso y el Supremo

«Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática», ha publicado Petro en su cuenta en Twitter.

«Toda mi solidaridad a (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia», ha apuntado. Petro ha recordado que su Gobierno ha defendido fortalecer el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos «pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha».

El presidente español, Pedro Sánchez también ha condenado el asalto al Congreso de Brasil y a través de un mensaje en su cuenta de Twitter pidió el «retorno inmediato a la normalidad democrática»

Sánchez, transmitió a través de sus redes sociales su apoyo al presidente brasileño, Lula da Silva.

En un comunicado remitido por EFE, el ex presidente español, Felipe González expresó su solidaridad con el presidente «legítimo» de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, frente al «golpismo» que, ha denunciado, intenta violentar la democracia en el país suramericano.

Gabril Boric presidente de Chile también manifestó su «respaldo» al mandatario brasileño, den unos hechos calificados por el Gobierno chileno como un «cobarde y vil ataque a la democracia».

Compartir