Internacionales

Ola de migrantes a EEUU no se detiene

Compartir
Cortesía
Cortesía

El Tribunal Supremo asestó un golpe a la política migratoria del presidente Joe Biden al impedir que se derogara el Título 42, la norma impuesta por Donald Trump que permite la expulsión casi inmediata de inmigrantes indocumentados en la frontera. Sin embargo, la extensión de la medida podría tener un efecto mínimo en la crisis que se vive en estos momentos en el límite entre Estados Unidos y México.

Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, creen que el dictamen del Supremo supondrá un «diminuto alivio momentáneo» para la crisis en la frontera y que apenas se dejará sentir. Las restricciones del Título 42 no afectan a inmigrantes llegados de países como Colombia, Venezuela, Nicaragua, Cuba o incluso India y Rusia, que están llegando en grandes números.

Según datos del comisionado interino de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, «las personas de México y el norte de Centroamérica representaron solo el 30 % de los encuentros en noviembre, una caída significativa del 53% que representaban hace un año, ya que llegan más migrantes de una variedad de otros países».

Leer Aquí: Asciende a 65 los muertos por la tormenta invernal en EEUU

Es un dato que explica las largas colas en El Paso, Texas, donde miles de personas esperan a diario -hasta 2.500 se han procesado por jornada- a que les den asilo en EEUU, sabedores de que no serán expulsados a México como pretendía Trump. Sus posibilidades de quedarse en un albergue en Texas y ser enviados después junto a familiares a otras partes del país son relativamente altas.

Por eso el aumento de las cifras en un año récord de cruces migratorios ilegales: 2,4 millones. En septiembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron la llegada de 33.804 venezolanos, un flujo que ha continuado en octubre, noviembre y diciembre. También el número de colombianos que intentó cruzar hacia EEUU se ha disparado en 2022, un 2000% con respecto al año pasado, el mismo caso de migrantes desde la India -un 407% más que en 2021.

Compartir