Nacionales

Presentan la “INTA Precoz Rendidor”

Compartir

Desde el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) fue presentada la nueva variedad de ajonjolí, denominada “INTA Precoz Rendidor”, por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esta nueva variedad de ajonjolí la han venido desarrollando con el equipo del INTA; y es para complementar la demanda que tienen los productores de nuevas variedades, sobre todo, precoz, de chirrión, de alta producción, de alta calidad de semilla y demandada por el mercado internacional.

Leer También: Mil pacientes recibieron atención en la Feria de la Salud Familiar

“Las variedades son de 120 días, de 100 días y 80 días, esta variedad (INTA Precoz Rendidor) es de 80 días (para salir la cosecha); entonces, con la precocidad se elimina el riesgo de plaga, se elimina el riesgo de acame (inclinación o doblamiento de una planta)”, indicó Frabricio Dolmus Pereira, coordinador de Proyecto de Ajonjolí del INTA.

Destacó que el costo de producción es más barato y la planta está más rápido para el productor, que es lo que le interesa.

“Lo que hay que hacer con esta variedad y como es de chirrión, es sembrarla a distancia corta, mucha población de planta para que tengamos bastantes plantas, bastante alcance y semilla y nos dé rendimiento, esa es la técnica”, expresó.

Compartir