Internacionales

La OMS estima que Covid 19 y viruela del mono podría mejorar en 2023

Compartir

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  informó que la emergencia global, vinculada a la Covid-19 y a la viruela del mono, podría mejorar para el próximo año.

El experto predijo que el coronavirus no desaparecerá, y corresponde a las naciones aprender a gestionarlo, junto a otras infecciones respiratorias como la gripe.

«Lo conocemos mejor, tenemos herramientas tales como vacunas, tratamientos, y más importante, ahora tenemos inmunidad de población, tanto de vacunados como de forma natural (por la gente que ha pasado la enfermedad)», refirió.

Lea también: La OMS planea cambiar denominación de la viruela del mono

El directivo recordó que los criterios para decidir si se levanta la emergencia internacional se valorarán el próximo enero en la reunión trimestral del comité de expertos, donde se analiza la evolución de la crisis sanitaria.

«Hace un año la variante ómicron mataba 50.000 personas cada semana, y la semana pasada fueron menos de 10.000, una cifra que aún es excesiva, pero marca una buena trayectoria, por lo que esperamos que en algún momento deje de ser una emergencia global», destacó.

Compartir