Nacionales

Nicaragua y China celebran primer aniversario de restablecimiento de relaciones diplomáticas

Compartir
Celebración del primer aniversario de restablecimiento de relaciones diplomáticas
Celebración del primer aniversario de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China

Con una cena de gala, celebraron el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y la República Popular de China. Evento que contó con la participación de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, autoridades de instituciones del estado e invitados especiales.

Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, manifestó que con esta celebración se ratifican los lazos de hermandad entre el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China y el reencuentro de dos pueblos hermanos.

“Han sido ya 12 meses de un trabajo intenso, hemos desarrollado numerosas cooperaciones en prácticamente todos los campos y estamos profundamente agradecidos por las diversas muestras de solidaridad, de cariño, de amor, de humanismo de la República Popular China, su gobierno y su pueblo con Nicaragua”, expresó.

Leer Aquí: Celebran aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas de Nicaragua y China.

“Estamos ante el nacimiento de un nuevo orden mundial y es aquí que cobra especial relevancia la relación entre China y Nicaragua porque tenemos tres líderes a la cabeza de nuestro gobierno, de nuestros pueblos y confiamos en su sabiduría, tanto el Camarada Presidente Xi Jinping, nuestro presidente el Comandante Daniel Ortega, nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo que nos guían en una senda de prosperidad y que juntos nos guían también para hacerle frente a la fuerzas oscuras del hegemonismo que históricamente han dominado el planeta y nos sentimos sumamente contentos de ver los resultados del vigésimo congreso del partido comunista de China que han reafirmado con firmeza, con fortaleza el liderazgo del presidente Xin Jinping y del Partido Comunista de China para llevar a ese gran pueblo hacia la prosperidad”, afirmó Laureano.

“Nos sentimos orgullosos, honrados, de estar trabajando juntos en este camino para la comunidad de un destino compartido para la humanidad así que hermano Xi Jinping le decimos allá en China y a usted hermano embajador Chen Xi felicidades y felicidades al pueblo nicaragüense también”, finalizó Laureano Ortega.

Por su parte, el embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi, dio a conocer que China, ha organizado diversas actividades para celebrar este aniversario.

“Quiero aprovechar esta ocasión para expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los amigos aquí presentes por su gentil acompañamiento y también por su apoyo, amistad, solidaridad y la colaboración entre China y Nicaragua. Quiero manifestar nuestro aprecio y alto reconocimiento al excelentísimo Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua y a la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, quienes con su coraje político y visión estratégica internacional tomaron la decisión de establecer las relaciones diplomáticas con China durante su primer mandato presidencial en diciembre del 1985 y tomaron la decisión de reanudar las relaciones diplomáticas con China en diciembre del año pasado después de una interrupción en el año 1990”, recordó el embajador chino.

Leer También: China entregará instrumentos musicales a las Orquestas Estudiantiles

“Un año fue nada más un instante en la historia de la humanidad, pero para las relaciones entre China y Nicaragua este año transcurrido fue un año de solidaridad, de hermandad y de colaboración y de éxitos para nuestro país y nuestros dos pueblos”, mencionó.

Informó que “los presidentes de ambas asambleas nacionales, los cancilleres, el compañero Laureano y sus homólogos chinos y las demás autoridades de ambos países han mantenido conversaciones y comunicaciones constantemente para intercambiar ideas y opiniones para intensificar la confianza mutua y poner en práctica los consensos alcanzados por los mandatarios de ambos países”.

Recordó el memorándum para la construcción conjunta de la franja y la ruta, el acuerdo de cosechas tempranas del Tratado de Libre Comercio, la entrega de 3 millones de vacunas chinas, equipos e insumos médicos, la pronta ejecución del proyecto de viviendas, intercambios culturales y humanitarios, estudios de becarios nicaragüenses y equipamiento tecnológico a las escuelas primarias en distintos municipios.

Leer Más: Parlamentos de la República Popular China y Nicaragua en encuentro virtual

“Nicaragua y China nos solidarizamos y nos apoyamos mutuamente en todos los temas importantes globales salvaguardando junto con los países y pueblos amantes de la paz mundial la dignidad, la soberanía, el interés de los países en vías de desarrollo y la justicia internacional. Nicaragua sostiene el principio de una sola China, apoya decididamente la iniciativa para el desarrollo global, la iniciativa para la construcción conjunta de la franja y la ruta propuestas por el presidente chino”, aseguró el representante chino.

Recalcó que China apoya resueltamente el legítimo derecho del pueblo nicaragüense a resguardar la soberanía, la dignidad, la independencia y el desarrollo nacional.

“Las mismas causas de nuestros partidos y gobiernos nos convocan a unir nuestros esfuerzos para enfrentar juntos los desafíos y llevar hacia adelante nuestra amistad y colaboraciones. China seguirá apoyando firmemente el camino escogido por el pueblo nicaragüense, continuará defendiendo los legítimos intereses nicaragüenses en el ámbito internacional, también seguirá promoviendo los intercambios de alto nivel para consolidar aún más la confianza mutua política y continuará desarrollando las colaboraciones de mutuo beneficio en todas las áreas a fin de brindar más beneficios a nuestros pueblos”, culminó el embajador de la República Popular China.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, destacó que a través del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones se han transformado las vidas de las familias restituyendo sus derechos haciendo frente a la lucha contra la pobreza.

china
china
china
china
Compartir