Nacionales

¿Quién Causa Tanta Alegría? ¡La Concepción de María!

Compartir

A las 6 pm y con el grito de ¿Quién Causa Tanta Alegría? da inicio la Gritería en honor a la Concepción de María. Ésta es una tradición propia de Nicaragua y que data de 1857, recién finalizada la Guerra Nacional, cuando fueron expulsados los filibusteros.

Esta fiesta religiosa, colorida y de mucho fervor Mariano inició el 7 de diciembre de 1857, frente a la plaza de la parroquia San Felipe, en el municipio de León, cuando el sacerdote Gordiano Carranza, acompañado de una imagen de la Virgen María y ante cientos de fieles lanzó el grito “Quien Causa Tanta Alegría?” a lo que respondieron ¡La Concepción de María!”.

El historiador y promotor cultural Wilmor López, relata que fueron los sacerdotes católicos los que promovieron esta celebración. Ya que, junto a las armas, la religión resultó un método de dominación efectivo.

Lea también: El brindis o gorra una tradición con más de 100 años

«Las primeras órdenes presentes en Nicaragua fueron los dominicos, franciscanos y mercedarios. En 1562 vino la primera imagen de María, que es la Virgen del Trono, colocada en la Basílica del Viejo Chinandega”, relató.

Esta tradición dio inicio en ese departamento, posteriormente se trasladó a León, Granada, Río San Juan, y ahora en todo el país.

«La gritería simboliza lo mejor que tiene el nicaragüense: su vocación y don de servir. Según refiere la historia, nació en la ciudad de León después de la contienda de 1855 a 1857, conocida como Guerra Nacional Centroamericana. En esos años, por supuesto, no hubo celebración a la virgen», destacó López.

A partir de ese momento, familias devotas, que pagan promesa o por tradición colocan altares en honor a la Virgen María en toda Nicaragua, para celebrar estas fiestas Mariana.

Tras cantar y rezar, las familias que visitan estos altares reciben el tradicional “bridis” o “gorra” que consiste en caña de azúcar, naranjas, limones dulces, cajetas y  en los tiempos actuales, nacatamales, productos plásticos, alimentos, golosinas y otros.

Pulse aquí: La Lavada de la Plata: amor, tradición y devoción a la Virgen del Trono

Estas familias recorren en grupo los barrios, calles y comarcas del país, llevando sus  novenarios para cantar a la Virgen, a la vez de bolsas o sacos para colocar el brindis que reciben.

Cantos como: Dulces Himnos, Salve Azucena Divina; Tu gloria, tu gloria, Por eso el cristianismo, Toda Hermosa y otros, se escuchan con mucho fervor.

La devoción a María, además de cantos, incluye: repique de campanas, quema de pólvora, luces, rondas de marimba, y otros.

Y para mantener viva esta tradición religiosa, el gobierno coloca altares alusivos a la Purísima Concepción de María en la Avenida de Bolívar a Chávez en Managua y en todos los municipios.

Un año más, a pie, en vehículo, grandes y pequeños, recorren el país con el grito de ¿Quién Causa Tanta Alegría?”

Compartir