Internacionales

Alerta en Indonesia ante actividad del Volcán Semeru

Compartir

Las autoridades de Indonesia elevaron este domingo al máximo nivel la alerta de riesgo en los alrededores del volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, debido al «aumento de la actividad volcánica» tras la erupción que provocó la evacuación de cerca de 100 personas.

La medida obedece a que la «actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas», lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en el Semeru, explicó en una nota la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

«Con este aumento de la actividad volcánica, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) elevó el estado del Monte Semeru de ‘Alerta’ a ‘Precaución’, o del nivel III al nivel IV», precisó la Agencia.

Leer También: Reportan elevadas nubes de gases del Volcán Cotopaxi en Ecuador

La BNPB reportó que el Semeru, localizado en la regencia indonesia de Lumajang, emanó una columna de ceniza gris, con intensidad moderada a espesa, que alcanzó 1,5 kilómetros sobre el nivel del cráter desde las 2.46 hora local.

La Agencia registró una actividad sísmica en la zona de «ocho terremotos eruptivos y un terremoto de nubes calientes» de gases y vapor de agua, con una cantidad considerable de cenizas, de «intensidad de moderada a espesa».

Compartir