Nacionales

Nicaragua en conferencia regional sobre migración

Compartir

Este 1 y 2 de Diciembre, participamos en la XXVII Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CMR) realizada en la República de El Salvador con la presencia de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La CRM es un proceso consultivo de carácter regional voluntario, que toma sus decisiones por consenso y proporciona un espacio de diálogo y cooperación sobre migración.

Los Países miembros aprobaron el Plan Estratégico de la Conferencia Regional sobre Migración, período 2023-2026, el cual tiene como objetivo contribuir a fortalecer las capacidades de los Países Miembros de la CRM para abordar los desafíos de la migración a corto, mediano y largo plazo.

reunion

De igual forma, avanzaron en la preparación de un Plan Regional sobre Movilidad Laboral 2023-2027, instrumento que tiene como finalidad garantizar la protección de los Derechos de las personas en movilidad laboral en la Región de forma Segura, Regular y Ordenada.

La Delegación de Nicaragua compartió las acciones de Restitución de Derechos implementadas por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en materia de acceso a la Salud, la Educación, Vivienda, Igualdad de Género como una buena práctica para atender las causas estructurales de la Migración. Asimismo, reafirmó el compromiso de nuestro País en apoyar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar una Migración y Movilidad Segura, Ordenada y Regular.

Nicaragua estuvo representada por el Compañero Iván Lara Palacios, Vice Ministro de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Compañero Comandante Juan Emilio Rivas, Director General de Migración y Extranjería. 

Compartir