Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (17-11-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
17 de Noviembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera. Ya en estos Días de Aire, de Purísimas y de Navidades, de Alegrías Familiares. Ya se oyen los cohetes, se siente el aroma del Madroño, se siente el aroma del incienso, de la pólvora… Ya estamos en estos Días Festivos, más Festivos todavía, porque Hay Paz, porque hay Patria, porque somosuna Gran Familia, y porque vivimos en Hermandad,Solidaridad, Alegría. Quién causa tanta Alegría ?Sabemos que la Concepción de María, Nuestra Madre y Reina.

Días bonitos, días lindos para fortalecer la Paz… María, Reina de la Paz ! Para fortalecer el Bien Común. Para seguir caminando, Siempre Más Allá, Siempre al Frente, en todas estas Rutas que son de Seguridad, de Trabajo, de Valores de Familia, de Cultura, Identidad Cultural, de Tradición, de Comunidad.

Están pagándose ya las Pensiones en los Centrosdel INSS. Un total de 1,870 millones de córdobas que empiezan a circular en todo el País, para precisamente defender esta Vida Alegre, esta Vida Buena, esta Vida de Amor al Prójimo que tenemos. ¿Cómo? Celebrando en grande nuestras Fiestas de las Familias, Fiestas del Niño Dios, Fiestas de la Virgen, en este Diciembre Bendito. Cada Diciembre sentimos más la Fuerza, el Poder de la Bendición, de la Prosperidad, de las Victorias.

Son 1,870 millones de córdobas que se pagan entre Pensiones Reducidas, Pensiones por Transferencias, Pensiones en Cajas Móviles, y Pensiones en los Centros de Pagos del INSS, el día de mañana.

Pagándose el Aguinaldo también, y nuestra Policía Nacional custodiando, cuidando ese Aguinaldo que va para las Familias, que va para los Hogares,que va para la Alegría, las Mesas de la Alegría Familiar.

También tenemos, Compañer@s, entrega de Equiposen el MINSA para dar seguimiento al desarrollo de los Niños que nacen antes de tiempo. Y agradecemos la donación que nos hace UNICEF.

Estamos también con las Ferias de Salud… 1,732 Comunidades que reciben a Especialistas, Trabajador@s de la Salud, ya sea en Clínicas Móviles o en las mismas Unidades de Salud. 1,200 Ferias, 8,748 Personas que participan, y 120,000 que son atendidas.

Así que, siempre para nosotros todos estos temas de Salud son temas de Celebración, porque vivir con Salud és vivir con Esperanzas, con Aliento, con Fuerza, con Fortaleza, para trabajar todos los días, y alcanzar los sueños de tod@s, y de cada un@.

En Santa Teresa se celebran 73 años de ser Ciudad… Santa Teresa, las melcochas, toda la dulcería tradicional, colorida, hermosa, linda, de todas esas muñequitas, los zapatitos, los chivitos también, que no solo en Masatepe sino allí también se hacen y se disfrutan entre los Niños, y las algarabías de las Purísimas y los Rezos al Niño Dios.

Felicidades a Santa Teresa ahí en Carazo, por estos 73 Años de Vida en Familia y Comunidad !

Nuestra Policía hoy brinda protección, como siempre, en los Estadios hay juegos de beisbol. Y se inauguró hoy la Comisaría de la Mujer en El Naranjo, y mañana el Centro de Seguridad Ciudadana en Nindirí, Comarca Veracruz.

Tenemos también, Compañer@s, Viviendas que entregamos en Villa El Carmen, San Juan de Limay, El Coral, Juigalpa. Y calles de concretoen Kukra Hill, adoquinadas en Nandaime, bueno, son las últimas, vamos al concreto en todas partes; en León y Nindirí.

Tenemos también los Parques que se les dan mantenimiento; las Canchas.

Ayer vimos la Agenda completa de las Alcaldíascon los Planes de Diciembre de Alegrías Familias : Las Piñatas, las Fiestas, los Rezos, las Purísimas, los Nacimientos, las Posadas, todo lo que hacemos en estos días para fortalecer nuestra Identidad Nacional; las Pastorelas, todo lo que hacemos, celebrándonos como Pueblo de Dios, celebrando nuestra Fé, y celebrando nuestras Victorias. Porque cada Triunfo és de la Fé, és de la Fuerza Espiritual y és de las Familias y Comunidades.

Tenemos también en Malpaisillo a ENACAL con Proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento paraatender a las Familias, esto és 12,500 Herman@s.

El INTA realizando Ferias, presentando tambiénnuevos implementos agrícolas, como sembradoraspara el cultivo de Maíz, en Granada, en Fincas de Productores.

Equipo deshidratador de frutas, allá en Totogalpa.

Certamen “Joven Innovador en Tecnologías de Cultivos” que hoy se lanza y se estará realizandoen los próximos días con el concurso de muchísimos jóvenes innovadores, jóvenes creativos, que producen estos equipos y que van a ser premiados con tablets, celulares y equipos digitales.

Tenemos también Talleres en las Escuelas Municipales de Arte.

Seguimos agradecidos por todas las posibilidadesque nos brinda el Circo Hermanos Fuentes Gasca que ha llegado de México, para Estudiantes de Primaria, Protagonistas de CDI, de Centros de Protección Especial, que van con sus tutores a las distintas funciones que estaremos conociendo, realizando, y cubriendo además, para que se conozca cómo disfrutan los Niños de Grados de Primaria y también de los Centros de Desarrollo Infantil. Muchísimas gracias.

Luego tenemos aquí también, que hay Graduandosen Postgrado de Formación Pedagógica y Científica. Centros Educativos del País, 1,000 Directores y Asesores Pedagógicos que hoy se gradúan en Postgrado para Formación Científica y Pedagógica, aportando a la calidad educativa.

Tenemos también, Comunidad Escolar de León y Madriz inaugurando Obras de Infraestructura : Centro Manuel Salvador Medrano aquí en La Paz Centro, y Cristo Rey en Yalagüina.

Tenemos más Institutos conectados a la Red de Internet Escolar. Y luego, premiando también a los Centros Escolares donde hay más avance en el cuido de infraestructura y de las áreas verdes. 80 Centros han sido seleccionados y van a ser premiados.

También Conciertos Departamentales de Coros y Orquestas Sinfónicas en todo el País, en conmemoración del Día del Músico; cada 22 de Noviembre lo celebramos.

6,000 Mujeres Protagonistas del Programa Usura Cero capacitándose para graduarse en temas que aportan a la Administración Financiera y a la Prosperidad en sus Emprendimientos.

“Metal y Luces”, 80 Proyectos Creativos, una Exposición en Jinotepe, donde los Estudiantes de las Escuelas Técnicas de Soldadura, Electricidad,Electrónica y Dibujo Arquitectónico participan.

Tenemos también, Compañer@s, los Títulos de Propiedad que son 450, en Chichigalpa, Villanueva,Somotillo, Managua, San Carlos, Villa Sandino, Bonanza, Kukra Hill, Nueva Guinea, El Rama y El Ayote. Y para esta otra semana, en todo el País, 2,500 nuevos Títulos a 2,500 Familias quereciben su Constancia de que son los legítimos propietarios de donde viven o donde trabajan.

Tenemos también, Compañer@s, al MEFCCA capitalizando Emprendimientos de 400 Familias en Macuelizo, Nueva Segovia, rehabilitando caminos que mejoran la salida de la producción de granos básicos, hortaliza y cultivos de enramadas. Son 3 millones.

Juguetería Tradicional Nicaragüense… Lanzamiento de los juguetes “Camión Toys Truck y Ponchito Viajero”, para incentivar al desarrollo de Emprendimientos Creativos.

Un Fin de Semana lleno de actividades del  Ministerio de la Economía Familiar. Inauguramos también la Exposición de los Santos Patronos, y Vamos Adelante hacia los Altares y la Celebración en grande de Nuestra Madre María, Reina de la Paz. Ella, la que causa tanta Alegría.

Usura Cero… 1,000 Protagonistas hoy reciben suscréditos; 260 Grupos Solidarios, 35 Municipios.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos hoy Jueves en el Municipio de San Lucas atendiendo a 200 habitantes que estrenan Energía Eléctrica para Vivir  Mejor; Comunidad Río Arriba, Sector El Zapote. Y en términos del Sistema de Iluminación Pública, en el Barrio Tres Cruces de Bluefields entregando a 390 Familias que son casi 2,000 Protagonistas el Sistema de Iluminación Pública, para sentir la Alegría de las noches con plena seguridad.

Compañer@s, estamos participando también, por supuesto, en la COP27… Activa participación !

También nuestro Embajador en Pekín, el Compañero Ian Coronel ha tenido una importante Reunión que hemos destacado, Encuentro con Hermanos del Partido Comunista de China. Y en Argentina promoviendo Turismo.

Luego, variedades de papas que se han venido desarrollando con semillas que hemos traído de distintos Países, y que están ya, no sólo germinando, sino que estamos cosechando. Buenaproducción de papa la que tenemos, buenas variedades, y vamos a estar en capacidad de probar esas otras variedades en nuestras Mesas de Alegrías Familiares.

Así estamos, Compañer@s… Vamos Adelante, Siempre Más Allá, Siempre con Esperanza, Esperanza Victoriosa, en Fuerza de Triunfos de la Esperanza. Así estamos, Siempre Más Allá !

También nuestro Compañero Orlando Tardencilla y la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Compañera Arlen, están en Caracas participando de las Sesiones del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo que se reúne en esa Ciudad Hermanaen estos días. Abrazos a todos los participantes en este nuevo momento del Foro de Sao Paulo, Grupo de Trabajo. Allí está nuestra Nicaragua Bendita, mil veces Bendita, Iluminada, Siempre Libre, Siempre Soberana.

Adelante entonces, Compañer@s, con todo lo que somos, la Fuerza de nuestros Corazones, de nuestras Almas, que estamos consolidando la Paz, desde la Patria que tenemos, porque Hay Patria, Hay Paz, y el Porvenir. Abrazos Grandes !

Compartir