Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (16-11-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
16 de Noviembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, que nos llena de Orgullo a [email protected] Esta Patria llena de Fé, de Esperanza y Solidaridad. Esta Patria donde nos sentimos cada vez más Fuertes de Alma, de Espíritu, de Corazón, porque estamos [email protected], y és Unida que Nicaragua Triunfa. Esta Patria nuestra donde vamos confirmando, ratificando, consolidando la Paz, a cada instante, porque Hay Patria… Y Hay Patria, por lo tanto Hay Paz !

Somos Patriotas…! [email protected] nicaragüenses somos [email protected] [email protected] de Darío, de Zeledón, de Sandino… [email protected] Patriotas ! Y cada uno de nosotros siente en lo más profundo de nuestros Corazones, el Deber de ser Patria y Libertad, Patria y Solidaridad, Patria y Hermandad, Patria para el Trabajo, para la Seguridad, para la Prosperidad. Para vencer, seguir venciendo en la Lucha contra la Pobreza !
Cuánto hacemos porque hay Paz…! Cuánto podemos hacer con la Bendición de Dios, porque hay Paz…! Cuánto vamos aprendiendo, conociendo, disfrutando…! Pero además, cuánto vamos creciendo, porque hay Paz. Y [email protected] hemos comprendido que la Paz és el Camino, y que sin Paz no somos nada.

És nuestro Legado Patrimonial, y por eso decimos con toda nuestra Alma : Defender la Paz és un Deber de Patria, de nicaragüenses por Gracia de Dios. Para avanzar ! Porque debemos avanzar, caminando [email protected], contra la Pobreza. Porque debemos trabajar y estudiar, cuidar nuestra Salud, para prosperar. Porque debemos fortalecer este Modelo de Protagonismo, de Familias, de Juventudes, de Mujeres, de Comarcas, Barrios, Comunidades. Un Modelo de Protagonismo ejemplar, Protagonismo que quiere decir esfuerzo conjunto, combinado, en todos los ámbitos. Reconocido el esfuerzo, el talento de [email protected], e incorporado al Camino de [email protected]

Protagonismo que quiere decir Poder, Poder del Pueblo-Presidente, del Pueblo-Alcalde, de las Familias, de [email protected] Jóvenes, de [email protected] [email protected], de [email protected] Comerciantes, de [email protected] [email protected] [email protected], de las Familias que desde este Modelo de Economía Creativa, Asociativa, Familiar, Comunitaria, Individual o Asociativa decíamos, de Cooperativa, este Modelo Único con el que Vamos Adelante, se fortalezca cada día.

Y creemos en eso. Y sabemos que así és, y así será, porque hemos comprendido, [email protected] y cada [email protected], que fortalecer ese Camino és fortalecer el Futuro, el Porvenir que merecemos; que fortalecernos en el Respeto que nos debemos [email protected] a [email protected] y en la exigencia de Respeto a la Comunidad Internacional, allí donde debemos todos los días relacionarnos para una Cooperación necesaria, satisfactoria, una Cooperación Respetuosa y una Cooperación que viene siendo una retribución por lo que esas Potencias que conforman la Comunidad Internacional a través de los siglos nos han arrebatado.

Cooperación Constructiva, Cooperación Respetuosa, Cooperación que és el Derecho de nuestros Pueblos a ser compensados, de alguna forma, por lo que nos quitaron… Cooperación Solidaria, Relaciones respetuosas, amistosas, pero sobre todo verídicas, sin hipocresía.

Cooperación para avanzar…! Cooperación para que deje de reinar el egoísmo, la pobreza, y reine Jesús, Príncipe de la Paz, del Amor, de ese Espíritu que comparte, que convive y que se siente contento, alegre, de compartir y convivir los Buenos Tiempos y los Tiempos difíciles.

Esa és la Unidad por el Bien Común. Compartimos los Tiempos Buenos, los Tiempos de Esperanza, los Tiempos duros, los Tiempos difíciles, las alegrías, las tristezas. Porque la Vida está hecha de todo : Alegría, tristeza, Esperanza, desconsuelo, cuando uno menos lo espera. Pero si estamos [email protected], si somos Hermandad Solidaria, los golpes de la Vida se sienten menos, pero además, se trascienden más rápidamente. Y si estamos [email protected] avanzamos también, más rápidamente, en los Caminos de Patria, Paz, Libertad, Dignidad, Soberanía, Trabajo, Seguridad y Prosperidad !

Hoy estamos con el MINSA entregando vehículos en Chontales, Chinandega y aquí en Managua, para fortalecer la atención de los Asegurados en las Clínicas Médicas Previsionales. Estamos entregando camionetas de trabajo para atender mejor a las Familias que en cada uno de estos lugares llegan, con Derecho, a buscar Salud.

La Policía Nacional mañana Jueves inaugura la Comisaría de El Naranjo, Waslala, Comisaría de la Mujer No. 168. Y desde hoy acompaña en Mercados, Calles, a las Familias, a [email protected] [email protected] que reciben su Aguinaldo, ese Aguinaldo, ese Treceavo Mes que llevan a los Hogares, Dios Mediante [email protected] lo llevemos a los Hogares, para las Celebraciones de las Alegrías Navideñas, las Alegrías de Diciembre, Alegrías Familiares.

Unidad de Seguridad Ciudadana también en Veracruz, Nindirí.

Estamos también, Compañ[email protected], iniciando Viviendas, inaugurando también Viviendas en Palacagüina, Juigalpa, León, San Isidro, Managua, Achuapa y San Juan de Limay. Y Calles entre adoquinadas y asfaltadas en La Paz de Carazo, en La Paz Centro, en San Isidro, Condega, Larreynaga, El Jícaro, Diriamba y Villa El Carmen.

Obras de Mitigación en San Rafael del Sur y San Juan de Oriente. Parques, Estadios, Canchas, Malecones, en Granada, El Jícaro, Bluefields y Telica. Puestos de Salud y Escuelas en Wiwilí (Jinotega), Wiwilí (Nueva Segovia), y Desembocadura de Río Grande.

Agua y Saneamiento en Quezalguaque y La Conquista… Ahí estamos el día de hoy. Porque Hay Patria podemos hacer, avanzar en todo esto… Porque hay Patria, que quiere decir, hay Paz. Hay Espíritu Noble, hay Nobleza, hay Esfuerzos, Hay Energías Vigorosas y Victoriosas que enrumban y se enrumbar a la creación del Porvenir que merecemos.

Estamos también en Teustepe y Tecolostote con los Pozos que a través de ENACAL se han mejorado para también mejorar la atención a las Familias.

El día Viernes 18 vamos a estar con nuevos desembolsos del Programa ADELANTE, en Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas y Zelaya Central. Son nuevos Créditos, Créditos Justos para Emprendedores y Productores, en zonas urbanas, periféricas, y el Campo.

Programa ADELANTE, Décima Entrega, son más de 8 millones para fortalecer los Emprendimientos, los Pequeños y Medianos Negocios, esa Economía Creativa, Familiar, Asociativa cuando és de Personas o Familias que nos asociamos, y Comunitaria.

Todo tipo de actividad desarrollándose con el fortalecimiento de estos financiamientos, con la fuerza de estos financiamientos : Ajonjolí, Apicultura, cultivos de Papaya, procesamiento de Café, entre tantas otras; Bambú, Barro, Artesanías de todo tipo, Tecnificación de Fincas, Crianza y Reproducción de Especies Mayores (ganado vacuno), Crianza y Reproducción de Especies Menores.

Una cantidad de Emprendimientos del Campo y de las zonas urbanas periféricas, casi del Campo también, que van Adelante. Cada día estamos desembolsando créditos a Emprendedores, a Familias Trabajadoras, y cada vez que lo hacemos sabemos que se mueve hacia el Futuro de Prosperidad, el Trabajo y la Paz. Nos movemos, caminamos, Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

La Secretaría de Economía Creativa está en Somoto sesionando con la Comisión Municipal de Economía Creativa para postular a la Ciudad de Somoto ante la Red Nacional de Ciudades Creativas.

También estamos en una Feria Virtual promoviendo la integración del Mundo Rural. És un Evento Virtual que se desarrolla en Chile.

Cuánto podemos aprender cuando estamos [email protected] y cuando privilegiamos la Paz y el Bien, cuando trascendemos el egoísmo, cuando somos y vivimos como [email protected] !

Nuevos Emprendimientos… 5,250 nuevos empleos o trabajos en todo tipo de Pequeños y Medianos Negocios, y 1,050 son los nuevos Emprendimientos en todo el País.

Hay muchos negocios para Turismo también. Está la temporada alta y queremos agradecer a todos nuestros visitantes, de todas partes están llegando Personas, Familias, que recorren nuestra Nicaragua disfrutando sanamente de nuestras Bellezas Patrimoniales, de nuestra Cultura Local, de nuestra Gastronomía, y sobre todo también del Tesoro que tenemos, que és nuestro Calor Humano, nuestro Sentido de Humanidad, nuestro Carácter, nuestra Idiosincrasia, que según [email protected] [email protected] que nos visitan és uno de nuestros Excelsos Patrimonios.

El MEFCCA capitaliza a 300 Familias que reciben bombas de agua, equipos y tanques para almacenar. Esto és en Puerto Morazán. Tres millones de inversión.

Inauguración de 20 estanques artesanales para Tilapias, 1,600 pie de cría se están entregando para producir, consumir y comercializar la carne de pescado, generando mejores condiciones para la Seguridad Alimentaria.

Congreso Internacional de Agroindustria en Matagalpa, para una Agroindustria de Visión Compartida. Tenemos también allí mucha tecnificación, ahí está TELCOR, el MIFIC y hay Especialistas Internacionales desde España, Costa Rica, Ecuador y Guatemala que están participando con Ponencias.

Usura Cero… 1,000 Protagonistas, Familias Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, 35 Municipios del País, recibiendo nuevos créditos.

Estamos también en la Comunidad Las Aguas, Sector El Río, de San José de Cusmapa, atendiendo la inauguración de Energía Eléctrica en 74 Hogares. Para estudiar, para trabajar, para Vivir Mejor !

Tenemos Títulos de Propiedad entregándose en Chinandega, Jinotega, San Rafael del Norte, Estelí, San Pedro de Lóvago, El Castillo, Mateare, Ciudad Sandino, Managua, Comalapa y Waslala.

Tenemos también hoy la participación de la Compañera Procuradora General de la República, Wendy Morales, en la “VI Conferencia Internacional, Defensa de los Derechos Humanos en Eurasia : Un intercambio sobre las mejores prácticas de los Defensores del Pueblo”.

También tuvimos el Encuentro anoche, entre los Presidentes de las Asambleas Nacionales de la República Popular China y de nuestra Nicaragua. El Doctor Gustavo Porras y la Directiva de la Asamblea intercambiando y fortaleciendo nuestra Amistad, nuestros Vínculos y nuestros Caminos de Unidad, para un Mundo de Diálogo, para un Mundo de Cooperación Respetuosa. Para un Mundo de Paz !

Tenemos también más de 14,000 Productores capacitados en el INATEC para Agrotransformación. Y Talleres Especializados en uso de Tecnologías para 200 Docentes.

INATEC está trabajando en la inauguración de una Subsede de la Escuela de Hotelería y de Gastronomía que, Dios Mediante, podrá ponerse a disposición de [email protected] [email protected] de todas las edades, en las próximas semanas.

También tenemos inicio de Proyecto de Infraestructura Escolar, Centro Rubén Darío, en Kukra Hill, más de 15 millones de inversión. Y los Ganadores del Primer Lugar como Mejores Docentes del País, son : Profesora Ada Picado Alaníz, del Centro Escolar José Dolores Estrada de Jinotega, y el Profesor Jaime Enrique González Acuña, del Instituto Nacional Augusto Salinas Pinell, Profesor de Somoto. Primer Lugar Docente Varón y Docente Mujer. Muchas Felicidades a Ada, a Jaime, a sus Familias, a su Comunidad, a su Vecindario, y a sus [email protected]

También tenemos Graduación de Postgrado en Formación Científica y Pedagógica de 1,000 Asesores Pedagógicos y Directores de Centros Escolares. És una formación que se coordinó con la UNAN-Managua y el apoyo de UNOPS. Este Equipo de Docentes, recién graduados, será responsable de capacitar, trasladar la capacitación, la formación a 7,500 Docentes de Secundaria Regular y de Secundaria a Distancia en el Campo.

Tenemos también entrega de Sistema de Iluminación Pública en el casco urbano de Telica, León, donde 1,154 Familias, que son 5,800 Protagonistas aproximadamente, reciben ese Sistema de Iluminación Pública para cuido y resguardo de las alegrías de las Familias, por las tardes, por las noches, y luego las Navidades.

Estamos casi listos para lanzar las Luces, las Alegrías, los Colores de Navidad, este Fin de Semana. Tenemos también los Santos Patronos en la Avenida De Bolívar a Chávez, ahí mismo van a colocarse los Altares a Nuestra Madre María.

Tenemos aquí en Managua el Circo “Hermanos Fuentes Gasca” que ha llegado desde México, a quienes agradecemos, además, una cantidad de boletos que van a ser entregados a Muchachos, Niños y Niñas de los Centros Escolares y de los Centros que atiende el Ministerio de la Familia, para disfrute de ellos y de sus padres.

Así es que, nos sentimos Agradecidos, Bendecidos, Prosperados y en Victorias ! Dándole Gracias a Dios todos los días, por la Paz, por la Vitalidad, por la Alegría, por el Empeño, por el Esfuerzo, por el Trabajo, la Seguridad… La Alegría decíamos, la Alegría de trabajar, la Alegría de vivir [email protected], la Alegría de vivir caminando, avanzando, como [email protected], hacia el Futuro que merecemos.

Un Gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel… Y Vamos Adelante, Compañ[email protected], Siempre Más Allá, [email protected] de que ese Porvenir que estamos construyendo [email protected] [email protected], és de [email protected], y és de Prosperidad, de Felicidad, de Derechos, para [email protected] !

Abrazos Grandes… Siempre decimos, és nuestro ese Porvenir, nuestro, de todas las Familias Nicaragüenses. Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

Compartir