Nacionales

Concierto “Sinfonía Caribeña” en Bluefields

Compartir

Celebrando el 35 Aniversario de Promulgación de la Ley de Autonomía Regional y Multiétnica de los Pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, se realizó el Concierto “Sinfonía Caribeña” por la Orquesta Nacional de Nicaragua, en el Auditorio Central de la Universidad BICU, este Domingo 30 de Octubre.

Una masiva audiencia se hizo presente a disfrutar del Concierto en el que se dieron a conocer nuevos arreglos en formato orquestal de la música popular y tradicional de la Costa Caribe. El Concierto inició con una extraordinaria ejecución y nuevo arreglo del Himno de la Autonomía, acompañados del Coro Municipal.

Se pudo disfrutar música académica nicaragüense de autores clásicos como Luis Abraham Delgadillo, Alejandro Vega Matus y José de la Cruz Mena; y repertorio de música caribeña, entre las que cabe destacar “El burro”, del compositor Amos Johnson (Typi), popularizada por el Grupo Kawibe; una alegre “Suite Costeña” que incluye los temas Tululu y Mayaya Lasinki del compositor Silvestre Hodgson, popularizadas por el mítico grupo Dimensión Costeña; “Calypso Man”, popularizada por el Grupo Kawibe; los poemas musicalizados “Nace un Niño Negro” y “Pancasán”, del poeta David McFields; la tradicional “Sirpiki Mairin” del folclore miskito, y otras canciones que dieron la nota alegre al Concierto; la música popular y tradicional costeña deleitada en formato de música académica interpretada por extraordinarios músicos que integran la Orquesta Nacional.

Tuvimos palabras de bienvenida a cargo del compañero Alcalde del Poder Ciudadano de Bluefields, Gustavo Castro, quien agradeció a la Orquesta Nacional y al Instituto Nicaragüense de Cultura por llevar actividades de gran calidad a la Ciudad Creativa de Bluefields. También se hicieron presentes Autoridades del Gobierno Regional, del Ministerio de Educación y de otras Instituciones del Estado. Contamos con el apoyo de la Universidad BICU, el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur, la Alcaldía de Bluefields, y del Hotel Caribean Dreams.

En el Programa Cultural se hizo reconocimiento a las poetas Erna Narciso e Isabel Estrada, las voces afrodescendientes más importantes de nuestra literatura actual.

Compartir