Internacionales

Exigen a EEUU el regreso de piezas arqueológicas Mayas

Compartir

Grupos indígenas de Guatemala exigieron a los Estados Unidos el regreso de dos piezas arqueológicas mayas que datan del periodo clásico de 250 a 900 después de Cristo, las cuales se encuentran desde 2021 en el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) para su restauración.

Por medio de carta abierta al ministro de Cultura de Guatemala, Felipe Aguilar, recuerdan que el convenio con el MET establece que las piezas tendrían que regresar este domingo 30 de octubre, pero se desconoce si se cumplirán las fechas.

La misiva fue enviada por organizaciones sociales y ajq’ijab’, que conforman la Plataforma de Cultura Milenaria Maya y Colectivo Guatemalteco para la Defensa del Patrimonio.

Leer También: Se suicida mujer que asesinó a sus dos hijos en Honduras

Según la carta, las piezas de gran valor patrimonial fueron enviadas con el aval de un acuerdo ministerial que contradice la misma ley interna de la cartera que «regula la no movilidad y menos exportación para exhibición de dichas piezas».

Además, prohíbe las exportaciones temporales para exposiciones internacionales por cualquier causa o motivo, así como el préstamo a exposiciones en el ámbito nacional.

Compartir