Nacionales

MIGOB brindó más de 4 millones de servicios en un año

Compartir

La Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, dio a conocer que las diferentes dependencias de esta institución, brindaron 4 millones 170 mil 678 servicios a nacionales y extranjeros durante el período comprendido del 2021, hasta la fecha.

Durante el acto por el 43 aniversario del MIGOB, dijo que se está cumpliendo la orientación del gobierno de construir cada 10 días una nueva Estación de Bomberos, de tal manera que cada municipio del país cuenta con esta infraestructura y para diciembre cerrarán con la estación 161.

En coordinación con el SINAPRED, 1171 Bomberos Unidos estuvieron brindando atención a las familias, antes, durante y después del huracán Julia.

En los nueve Establecimientos Penitenciarios del país, se continúa fortaleciendo cada día el respeto a los privados de libertad y a sus familias, así como aumentando el uso de la plataforma virtual para agilizar las diligencias judiciales.

Lea también: MIGOB brindó más de 161 mil atenciones

Del 2021, hasta lo que va del 2022, se han otorgado 8 mil 437 beneficio legales de convivencia familiar,  incluyendo 88 presos de otras nacionalidades que fueron trasladados a sus países de origen a  cumplir su condena.

En coordinación con el Ministerio de Salud, 165 brigadas médicas visitaron los  Centros Penitenciarios, vacunando voluntariamente a los reos contra la Covid 19, influenza, tétano, neumococo y fiebre amarilla.

También se brindaron 505 mil 504 atenciones médicas, se realizaron 434 cirugías generales y 96 cirugías oftalmológica, restituyéndole a los presos el derecho a la salud.

Asimismo dio a conocer que 169 privados de libertad estudian alguna carrera universitaria y en coordinación con el MINED 6 mil 891 presos están integrados al programa de Alfabetización y Educación para jóvenes y adultos, mientras que con apoyo del INATEC 1891 presos estudian carreras técnicas como: inglés, contabilidad, computación, enfermería y otros, obteniendo como resultado que 756 finalizaran con éxito estos estudios entre 2021-2022.

En coordinación con el MEFCC, INTA e INAFOR, se trabaja en los viveros de hortalizas y forestal, crianza de cerdo y cultivo de peces para el autoconsumo, pero además para que tengan un oficio que poner en práctica una vez logren su libertad.

Lea también: Migob: 1,150 personas que retornan a sus familias desde el Sistema Penitenciario

Desde la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, se brindaron 318 mil 176 atenciones, incluyendo 77 mil 476 asesorías jurídicas; 157 mil  259  asesorías financieras y  93 mil 441 representantes de estos organismos fueron capacitados sobre el marco jurídico que los regula.

La titular de Gobernación, dio a conocer que en coordinación con el INSS y la Procuraduría General de la República se atienden a retirados del Ministerio del Interior y del Ejército Popular Sandinista, logrando entre 2021 y 2022 brindar atención médica especializada a 2920 pacientes crónicos y entregando 2170 títulos de propiedad.

Asimismo desde los 27 puestos fronterizos a nivel nacional se garantiza la libre movilidad de las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades.

“En este día de mucho significado para nosotros aseguramos que todos los compañeros y compañeras del Ministerio de Gobernación nos comprometemos cada día más con nuestro pueblo, reiteramos nuestra lealtad y compromiso que no descansaremos ni claudicaremos en nuestro deber de servicio a la población”, concluyó.

Compartir