Internacionales

Ecuador declara Alerta Amarilla por actividad del Volcán Cotopaxi

Compartir

Las autoridades ecuatorianas declararon alerta amarilla para la zona aledaña al volcán Cotopaxi debido a la actividad eruptiva que registra.

El coloso se ubica a unos 50 kilómetros al sur de Quito, este volcán es considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones y por la cantidad de población en riesgo.

«Esta decisión se toma bajo el principio de precaución, con la finalidad de mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias», señala el boletín del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE).

Leer También: Familia desaparece luego de llamar al 911 pidiendo ayuda

La alerta amarilla implica la actualización de los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente. Según el SNGRE, en esta fase las salas de situación y los entes técnico-científicos deberán reforzar el monitoreo.

El Instituto Geofísico reportó una columna de ceniza con una altura de 2.353 metros sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi, con dirección noreste, y recogió el reporte de montañistas que observaron emanación de azufre y caída de ceniza. Sin embargo, posteriormente el nivel de actividad sísmica descendió y se mantiene en niveles bajos.

El Cotopaxi se ubica a 5 mil 897 metros sobre el nivel del mar, con lo cual es el segundo más alto del país, superado por el volcán Chimborazo.

Compartir