Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (19-10-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
19 de Octubre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua que tantoamamos… Nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Bendecida. Nuestro Gran Pueblo nicaragüense ! Aquí és donde nacimos, aquí vivimos, y aquí estamos, entre Tod@s y por el Bien de Tod@s, forjando el Porvenir !

El día de hoy nos informa el Compañero, Doctor Roberto López, que estamos pagando 145,274 Pensiones en efectivo en los Centros de Pagos del INSS, que también ya se han pagado 75,662 Pensiones Reducidas, 57,249 Pagos por Transferencias Bancarias, 40,189 en Cajas Móviles, para un total de 318,374 Pensiones en este mes. Haciendo circular 1,875 millones de córdobas entre los Pensionados y entre el Comercio, los Mercados, porque estos recursos que van a las Familias circulan para la compra de los alimentos, para el pago de servicios también. Así que, con todo cariño podemos decir a las Familias nicaragüenses : Estamos cumpliendo !

Luego también informar, Compañer@s, que la Planta de Oxígeno Medicinal del MINSA, que és la primera del MINSA, que como ayer informábamos generará 13,440 cilindros grandes de oxígeno al mes para cubrir las Unidades de Salud, llevará el nombre de la Compañera María Auxiliadora Ramos Hernández, caída en una emboscada de la criminal Contrarrevolución, el 20 de Noviembre de 1987.

Una Compañera Heroica que se destacó por su lealtad al Pueblo, su dedicación a la lucha por la Liberación y a la lucha por la Dignidad  y el Respeto a nuestra Nicaragua Bendita. Dejó varios hijos huérfanos. No tengo aquí los nombres, en este documento no están. Mañana vamos a informar.

Pero bueno, decirles que nos sentimos orgullosos de que lleve el nombre de una Mujer. Una Mujer destacadísima en el Trabajo Social, en la  Lucha Social y en la Lucha para que Nicaragua siguiera, como sigue siendo, Bendecida, Digna, Soberana y Libre !

Gracias a Dios por esta Planta de Oxígeno Medicinal, y por Mujeres Heroicas como María Auxiliadora Ramos.

Tenemos que hoy, en el día que el Mundo entero pone atención al Cáncer de Mama, estamos avanzando en las Estrategias para atender esa enfermedad. ¿Cómo? En 2022 hemos atendido en Radioterapia por Cáncer a 544 Pacientes, en 2006 se atendían 103 nada más. Se contaba con 3 Mamógrafos, ahora tenemos 30 Equipos para 92,000 atenciones, solo en el 2022.

Además, tenemos Unidades para realizar quimio-terapias en 7 Departamentos del País. Todos los Hospitales del MINSA están equipados para realizar lecturas de biopsias para el diagnóstico de Cáncer de Mama. Tenemos 2 Aceleradores Lineales de alta tecnología para el tratamiento del Cáncer. Y se han formado Médicos, Doctores y Doctoras, Gineco-Oncólog@s y Cirujan@s Oncólog@s fuera del País, para atender a las Pacientes con Cáncer y acompañar en su recuperación.

Se capacita en el uso de Ultrasonido para atender a nuestra Hermanas Mujeres que se recuperan, Gracias a Dios, y pueden continuar con su Vida, alegrando a sus Familias.

Tenemos también, Compañer@s, el anuncio que recibimos del Albergue y el Taller de Confección y Manualidades para Pacientes con Cáncer en el Hospital Bertha Calderón. También Ultrasonidos que se van a entregar mañana en los Hospitales Nilda Patricia Zedillo, de Ciudad Sandino, y César Amador Molina, de Matagalpa, donados por el Organismo Global Health y Albarro Foundations.

También se inaugura la rehabilitación del Puesto de Salud Nandayosi, en Villa El Carmen, para mejorar las condiciones de atención a 6,000 habitantes de esa zona.

Juigalpa, Ciudad Creativa, se incorpora el día de hoy a la Red Nacional de Ciudades Creativas de Nicaragua, y hay un hermoso Acto de Tradición, Cultura, Creatividad, a las 4 de la tarde, en la Casa de la Cultura de la Capital de Chontales : Juigalpa.

Nuestro Abrazo a las Familias de Ocotal que hoy celebran 213 Años de ser Ciudad. Y en Santo Tomás, Chontales, abrazos fuertes también… 50 Años de ser Ciudad.

Viviendas estamos entregando en San Pedro del Norte, Ocotal, Cinco Pinos, San Juan de Oriente; en Jinotepe, Estelí, Achuapa, Boaco, Wiwilí de Jinotega, son Calles y Caminos; León, calles adoquinadas, Villa El Carmen y Masaya. Puentes en Estelí, Managua, Juigalpa, Villa El Carmen, Chinandega. Río Blanco, construcción de Puesto de Salud; Acoyapa, mejora en Puesto de Salud. Y 19 Centros Escolares atendidos, mejorados, en Ticuantepe, en distintas Comunidades.

El Servicio de Agua se normaliza en Yalí,  Jinotega… Gracias a Dios ! La rehabilitación ha concluido y esperamos estarles cumpliendo a las Familias de Yalí, como esperamos cumplirle a Dios.

Educación… Una Excelente Noticia ! Llevamos 544,043 Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes ya matriculados en los diferentes Niveles y Modalidades Educativas. El primer día se matricularon 247,854, y el segundo, ayer, 296,189. Las Familias participando con extraordinario entusiasmo, diríamos, y nos seguimos matriculando… Éxito completo ! En dos días 544,043 matrículas.

Tenemos también al Ministerio de Educación, hoy, en la Comunidad de Chinandega y en Jinotega inaugurando Obras : En el Centro Escolar Miguel de Cervantes, Santo Tomás del Norte; Centro Escolar Los Arados, San Rafael del Norte, Jinotega; San Sebastián de Yalí, Centro Escolar Graciela Pineda; José Dolores Estrada, San Rafael del Norte. Una inversión de 9 millones de córdobas.

Luego tenemos los seleccionados, primeros lugares entre los Mejores Docentes de Educación Primaria. Con gran Orgullo, Alegría, felicitamos a l@s Docentes que se destacaron en este Certamen, a sus Familias, a sus Comunidades; presentaron Iniciativas Pedagógicas Creativas para fortalecer la calidad de la Educación : Profesora Ada Dayli Picado Alaníz, del Centro Escolar José Dolores Estrada, de Jinotega, Primer Lugar Mujer, y Primer Lugar Varón, Profesor Yery Francisco López Hernández, Centro Escolar Juana Sobalvarro, de Boaco.

Tenemos también, Compañer@s, mañana la selección de los Mejores Docentes de Secundaria, y vamos a estar compartiendo sus nombres y felicitándonos tod@s por tener tan buenos Maestros, tan dedicados, devotos realmente, con Vocación y Devoción, para servir a la Nicaragua de Hoy, y del Futuro.

Tenemos desde INATEC, también, Compañer@s, Certificación Nacional en Buenas Prácticas Agrícolas y de Agroindustria para 16 Centros Técnicos Agropecuarios. En coordinación con el IPSA se está dando este Certificado que apunta a fortalecer los procesos de aprendizaje para más de 50,000 Estudiantes y Docentes de Carreras y Cursos Agropecuarios : Para Cultivos; Control de Plagas; Cuido y Alimentación del Ganado; Preparación y Almacenamiento de Concentrados y Alimentos, entre otros.

Tenemos también, hoy Miércoles 19, la inauguración de la Comisaría de la Mujer No. 159 en San Francisco Libre, y la 160 mañana en Terrabona, Matagalpa. 160 Comisarías de la Mujer en esta segunda fase de las Comisarías, cuando se ha convertido cada uno de estos puntos en sitios donde vamos a defender nuestros Derechos.

Tenemos también, Compañer@s, Títulos de Propiedad, 570, entre Chinandega, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, Tipitapa, Managua, Buenos Aires, San Juan del Sur, Potosí, Belén, Nandaime, Diriomo, Granada, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Villa Sandino, Estelí, La Trinidad, Tuma-La Dalia y Matagalpa. Vamos Adelante, Tod@s Junt@s, porque así és como vencemos… Como Seguimos Venciendo !

Tenemos también, Compañer@s, capitalización a 2,500 Familias Productoras de Chinandega Departamento, para establecer Huertos Escolares. Hemos entregado semillas de Granos Básicos, Hortalizas, no sólo para los Huertos Escolares, sino para las Familias Productoras, Plantas Frutales y maderables, fertilizantes, herramientas agrícolas, construcción de obras para recolectar agua, e instalación de 9 Sistemas de Agua para uso doméstico y productivo, reforestamos también 130 manzanas. Todo esto una inversión de 16.2 millones.

Inauguramos 19 estanques artesanales acompañados de 1,200 pie de cría de Tilapias, esta semana. 19 estanques artesanales para promover producción, consumo y comercialización de pescado, fortaleciendo Seguridad Alimentaria desde la Producción Acuícola.

Tenemos también al Programa Usura Cero entregando a 1,000 Protagonistas, organizadas en 300 Grupos Solidarios de 40 Municipios del País, créditos que fortalecen su capacidad emprendedora.

Tenemos al INAFOR en coordinación con el MINED inaugurando el Arboretum Luis Octavio Parrales en el Instituto Rubén Darío de San Juan de Limay… Estelí Heroico !

Estamos también en la Comunidad Sacramento No. 3, del Municipio de Santa María de Pantasma, estrenando hoy Energía Eléctrica para 250 Herman@s, la inversión és de 2 millones 100,000 córdobas, nos informa el Compañero Salvador Mansell. También nos informa que estamos entregando restaurado, el Sistema de Iluminación Pública del Municipio de Esquipulas, casco urbano, para 16,389 Protagonistas.

Inicia hoy la remodelación del Estadio Olímpico de San Marcos, allá en Carazo. Nos sentimos content@s, agradecid@s a Dios por todos estos avances, por todos estos logros que para nosotros son tan valiosos, porque representan avances en la calidad de Vida de nuestro Pueblo; Bienestar, Derechos.

Ayer mencionábamos el Programa Bovino “Adelante”, donde vamos a estar capitalizando en el mismo modelo de financiamiento de Usura Cero y del mismo Programa “Adelante”, a Pequeños Ganaderos que van a recibir sus créditos en el esquema de garantía y los mecanismos de recuperación que establece el Programa. Nos sentimos, igual, bendecid@s de estar junt@s caminando, creando Porvenir !

En cuanto al Programa “Verde, que te quiero Verde”, de Reforestación, estamos culminando los Planes. En esta Campaña van a participar las Familias, la Comunidad Organizada, MARENA, INAFOR, INTA, MAG, INETER, INIFOM, nuestra Policía Nacional, nuestro Ejército, los Ministerios de la Juventud, de la Familia, de la Mujer, Ministerio de Educación por supuesto, y además, los Movimientos Sociales, Ambientalistas y Movimientos Juveniles Ambientalistas, los Gobiernos Regionales y Locales.

Vamos a lanzar la Campaña probablemente el día Viernes, quiero tener este Plan bien aceitadito, porque tenemos que empezar con lo que hay en los Viveros. Tenemos más de un millón de árboles que empezaremos a plantar en 643 Comunidades ubicadas en 24 Municipios de la Costa Caribe Sur, de Zelaya Central, de Chontales y de Boaco. Las Comunidades donde vamos a reforestar tienen condiciones de humedad, para que las plantas que sembremos se establezcan.

Simultáneamente iniciamos en Noviembre el establecimiento de 700 Viveros Comunitarios, para producir 4 millones de plantas para comenzar la siembra en Mayo del año que viene, en el Nuevo Invierno… Nuevo Año, Nuevo Invierno, Nuevos Tiempos, Nuevos Días, Tiempos de Victorias, siempre con la Bendición de Dios !

Estamos también, Compañer@s, ultimando los detalles, coordinando este esfuerzo de organización de los Planes, el INETER, Compañero Vladimir Gutiérrez, la Secretaría de Cambio Climático, Compañero Javier Gutiérrez, MARENA, el INTA, y el Asesor del Comandante Daniel para los temas de Agricultura, Producción, Compañero Bosco Castillo, en representación del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Vamos Adelante…! Vamos a dar más detalles en la medida en que vayamos cerrando el Plan para iniciar el trabajo y, por supuesto, vamos a darle cobertura también al inicio de esta Gran Campaña, “Verde, que te quiero Verde”.  Porque en nuestra Nicaragua lo que más admira a quienes vienen a nuestro País, desde el avión se puede ver nuestra Tierra Bendita, nuestra Tierra Sagrada, és el verdor. Ese verde que no podemos perder, ese verde de Esperanza… Esperanza Cierta ! Ese verde que és Vitalidad, ese verde que és Energía Creativa, ese verde que és Victorias de la Esperanza… “Verde que te quiero verde”.

Y así és como Vamos Adelante, Compañer@s, cultivando el Porvenir, cosechando Bien Común, y avanzando también en todas las tareas que tienen que ver con las Alcaldías. Recordemos que estamos en la ruta hacia el 1º, Día de Todos los Santos, el 2, Día de los Campos Santos donde visitamos a nuestros Familiares. Y luego todas las tareas : Calles, Caminos, Mercados, Parques de Ferias, Parques de Recreación, establecimientos para la práctica del Deporte, la Cultura también de Recreación, el Turismo Comunitario. Todo lo que estamos, Gracias a Dios, paso a paso, cultivando y cosechando, guiados por esa Luz, ese Sol que nos ilumina y que nunca declina ! Ese Sol que para nosotros és Dios, és el Amor, és la Esperanza, és la Gracia con la que caminamos.

Adelante, entonces, con un enorme abrazo de nuestro Comandante Daniel. Y decimos, no sólo con Esperanza que nos llena el Alma, sinocon Certeza : Estamos construyendo el Porvenir !

Siempre Más Allá, Compañer@s…! Vamos Allá, Siempre Más Allá, Vamos Adelante, con Amor, en Cristianismo, Socialismo, Hermandad y Solidaridad. Adelante, entonces… Abrazos !

Compartir