Nacionales

Entrevista al periodista William Grigsby en el Programa Diálogo Internacional

Compartir
FOTO: Referencia

Entrevista al Compañero William Grigsby
Periodista y Analista Político
con los Periodistas Paula Klachko, Atilio Borón, en el Programa Diálogo Internacional

8 de Octubre del 2022

Periodista Paula Klachko

Seguimos con “Diálogo Internacional”. Ahora vamos a hablar sobre Nicaragua, la Linda Nicaragua, siempre también otro de los Países puestos, sobre todo desde Donald Trump, ahí en la troica del mal, el eje del mal, junto con Cuba y con Venezuela también, porque pretende, desde 2006 que retoma el Gobierno Sandinista, pretenden el pecado de construir su propio camino fuera del destino manifiesto de Washington.

Bueno, esta semana o estos últimos días hubo varios hechos muy importantes, porque el PresidenteDaniel Ortega expulsó de Nicaragua a la Embajadora de la Unión Europea, rompió relaciones con los Países Bajos, y también se vetó el ingreso del nuevo Embajador de Estados Unidos, que, bueno, todos estos Representantes de esos Países realmente en el escenario de la Asamblea de la ONU habían intervenido, habían cometido injerencia sobre la Soberanía de un País Soberano como Nicaragua.

También, ayer, esto es algo muy fresquito, nos enteramos que el Juez argentino, Ariel Lijo, ordenó enviar un exhorto a la Justicia nicaragüense, para que informan si existen causas abiertas donde se investiguen torturas, detenciones ilegales y desapariciones forzadas, por las denuncias, escuchen bien, de los abogados Darío Richarte y Diego Pirota. Diego Richarte era el número dos en la SIDE, en la Agencia de Inteligencia del Presidente de la Rúa, así que, utilizan nuestras banderas de Derechos Humanos pero esta vez para atacar a Gobiernos Soberanos.

Para hablar de este tema estamos comunicados con William Grigsby, él es Director de la RadioPrimerísima de Managua. ¿Qué tal? Buenas tardes, William. Acá estamos para charlar con vos, Paula Klachko, Atilio Borón, Marcelo Rodríguez y Federico Montero. ¿Qué tal?

Periodista William Grigsby

Muchas gracias, Paula; muchas gracias Atilio, y muchas gracias a todos los que están en cabina.Es un honor comunicarme con el Pueblo argentino a través de ustedes.

Periodista Paula Klachko

Gracias a vos por estar, y lo queríamos era, obviamente, es uno de los Países de los que poco se habla, o llegan las noticias muchas veces deformadas por los monopolios de la información o de la propaganda. Y bueno, no sé si escuchaste estas palabras que dije antes de presentarte, queríamos saber un poquito entonces, directamente, ¿cuál es tu visión, cómo está ahora la situación en Nicaragua, frente a estos hechos que mencionábamos?

Periodista William Grigsby

Yo creo que siempre es bueno dar una perspectiva histórica desde nuestra realidad. Y antes de hacerlo quería enviar un afectuoso saludo a Stela Calloni con quien nos une muchos años de amistad, y sé que siempre está ahí, pendiente de Nicaragua.

Periodista Paula Klachko

Sí. Totalmente.

Periodista William Grigsby

Entonces, nosotros tenemos una realidad históricade enfrentamiento entre la Nación y el Imperialismo norteamericano que no ha sido resuelta a lo largo de más de 2 siglos. 

Nosotros como Nación hemos sufrido la invasión de Estados Unidos, del Imperio inglés, y de España por supuesto, y a lo largo de todos estos años hemos sufrido también la injerencia de otro tipo, no solo la invasión militar, sino la injerencia política, la intervención económica, como ha ocurrido en todas las Naciones de América Latina y del Tercer Mundo. 

Entonces esta contradicción a veces ha tenido su pausa, como por ejemplo cuando el Somocismo recuperó el Poder en Nicaragua entre 1990 y 2006; pero la Revolución Sandinista intentó, en los años 80, desarrollar un Modelo que teníatres características: No Alineamiento, Economía Mixta, y Pluralismo Político. Y ese Modelo nos diferenciaba de cualquier otra Revolución en aquel momento.

Hoy en día es otra cosa, han pasado muchos años, pero hemos desarrollado un Modelo propio, como usted decía en la introducción, tratando de alcanzar la Independencia plena y la SoberaníaNacional, y de paso, también abatir el elemento más importante de la dominación imperialista, que es la Pobreza.

Si hay algo que impone el Imperialismo norteamericano y en general el Sistema Capitalista Mundial como medio principal de injerencia y de dominación, es la pobreza. Nosotros hemos hecho un avance significativo en derrotar la Pobreza, y eso lo hemos hecho desde nuestro Modelo.

Periodista Paula Klachko

¿De eso no se habla justamente, verdad, William,de esa derrota a la Pobreza que han hecho ustedes? 

Palabras de William Grigsby 

Te voy a dar un ejemplo que quizás no está estrictamente vinculado a la Pobreza pero que está de moda: La Pandemia. Nicaragua jamás confinó a nadie y tenemos en este momento el 97% de la población vacunada. 

Un País empobrecido que ha desarrollado esa vacunación gracias a su Modelo de cercanía a la gente. Nosotros vamos a las casas a vacunar, eso te da una idea del vínculo que tiene la Revolución con su Pueblo, además del interés supremo que es, la defensa de la Vida. 

Pero regresando al tema político, creo que es importante que el Pueblo argentino nos entienda esto: Los ingleses quisieron ocupar Nicaragua en el Siglo XIX, de hecho ocuparon la tercera parte del País; los norteamericanos nos han invadido al menos 9 veces a lo largo de nuestra Historia; el Imperialismo norteamericano desató; el Imperialismo norteamericano desató la guerra contrarrevolucionaria en los años 80, con Reagan y con Bush, y en estos años, en el año 2018 lanzó una embestida militar para intentar derrocar un Gobierno legítimamenteconstituido, que está encabezado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo. 

Esa es la realidad en Nicaragua, estamos sometidos a una embestida yanqui en la cual son cómplices los Gobiernos europeos. Aquí que no vengan con cuentos los alemanes, o los españoles, o los ingleses, o los franceses, de que ellos solamente “miran los toros de largo”. Ellos son parte directa de la injerencia en Nicaragua. 

El comportamiento de la Embajadora de la Unión Europea era sencillamente intolerable, porque andaba cabildeando para continuar conspirando en Nicaragua contra el Gobierno Sandinista. Entonces, no se trata simplemente de comportamientos reñidos con los estándares diplomáticos, sino, peor aún, en una abierta conspiración contra el Pueblo de Nicaragua.

Lo mismo ocurrió con Holanda, o con los Países Bajos como se denominan ahora. La Embajadora holandesa que no es residente en Nicaragua, el Embajador acudió a Nicaragua a decirnos qué tenemos que hacer para recibir un financiamiento para determinado Centro Hospitalario en el Caribe Sur de Nicaragua. Y eso lo que era es hacer exactamente su voluntad política, y aquí no aceptamos eso, sencillamente.

Periodista Atilio Borón

William, aquí Atilio te pregunta ¿cómo estás? Es un gusto tenerte en el Programa.

Periodista William Grigsby

Muchas gracias. 

Periodista Atilio Borón

Te quería hacer una pregunta, acá se armó un gran revuelo con el tema este del Obispo o del Cura este que pusieron preso; por supuesto, apareció como un ataque a la Religión, a Dios, a la Iglesia, etc. Contanos un poquito algunos de los detalles de ese episodio que sabemos que no fue como la Prensa lo presentó, pero el público en general no está informado.

Periodista William Grigsby

Sí, es muy importante también. Creo que en esto también hay una perspectiva histórica: La Jerarquía Católica, la Jerarquía Romana en Nicaragua siempre ha estado en connivencia con los yanquis… ¡Toda la vida!

Para darte ejemplos, en la invasión de WilliamWalker a Nicaragua, en 1855, los Curas, los Obispos estaban de acuerdo con que Walker impusiera en Nicaragua un Estado esclavista, y además pedir la unión con Estados Unidos. Para citar un ejemplo. Pero a lo largo de toda la Historia, siempre la Jerarquía Católica ha sido proclive a los yanquis y a los ricos.

El Cura Rolando Álvarez, que es Obispo de una Diócesis del Norte del País que se llama Matagalpa, tenía ese comportamiento y había organizado una auténtica conspiración, con dinero de Estados Unidos, con dinero de Europa, para reiniciar la lucha militar en Nicaragua contra el Gobierno del Presidente Daniel Ortega,y nosotros les cortamos las alas. Eso es todo. Es decir, no por ser Cura vas a conspirar aquí.

Periodista Atilio Borón

Dime, ¿es cierto que en la Iglesia había depositado armas, municiones y material de guerra?

Periodista William Grigsby

¡Uh, sí! Durante el año 2018 desde las Iglesias salían los tranqueros armados a atacar las Estaciones de Policía, en Ciudad Darío, en Sébaco, en La Trinidad, en El Jicaral, en Masaya… ¡En Masaya  fue terrible! Los Curas dirigían qué hacer con los cadáveres de los Policías asesinados, y de eso hay grabaciones que fueron difundidas ampliamente.

Otro Cura, otro Obispo, que ya lo sacamos de aquí, que está en Miami buscando qué hacer con la “gusanera” y los somocistas… Ese Cura, Silvio Báez, se enorgullece de que los Obispos hayan sido los creadores de la lucha armada contrarrevolucionaria en el 2018. Ellos lo  dicen, “nosotros organizamos esto”. Entonces, los Obispos aquí han actuado como Agentes Políticos del Imperialismo, no como Obispos. ¡Nada que ver!

Periodista Paula Klachko

Lo mismo también con distintos Dirigentes Políticos de la Oposición que están presos, entiendo, de manera principal, por haber recibido financiamiento del Exterior, financiamiento no declarado, como una especie de lavado de dinero, el que han utilizado para desatar toda esa violencia, para que desatara ese intento de Golpe de Estado en el 2018. Porque como decían también en las Guarimbas en Venezuela: No hay que confundir presos políticos con políticos presos, con personas políticas militantes o dirigentes que hayan cometido delitos.

¿Cómo está el tema en eso de que Occidente acusa también, en la línea de lo que preguntaba Atilio, a estos supuestos presos políticos que son políticos que están presos?

Periodista William Grigsby

Efectivamente, así como usted decía, pero le agrego una cosa más: Estos individuos se fueron al Congreso de Estados Unidos, y eso está, hay fotografías, hay vídeos, hay declaraciones, a solicitar ayuda para derrocar el Gobierno de Nicaragua. Incluso, hubo un individuo que hasta pidió un portaviones para que viniera a Nicaragua a sacar al Presidente Ortega.

Es decir, nosotros no estamos hablando solamentede lavar dinero, sino de un auténtico comportamientovendepatria, eso lo que han hecho estos individuos, y esa es la razón por la cual están detenidos, y condenados además por la Justicia nicaragüense.

Periodista Atilio Borón

Vamos a ir cerrando un poco con esto, porque la verdad es que tenemos un Programa densísimo de informaciones y de entrevistas, pero vamos a volver contigo William.

Sería importantísimo que ustedes pudieran dar a conocer mejor estas informaciones, hacerlas circular por las Redes Sociales de Organizaciones Populares y de Izquierda de toda América Latina, porque lo que nos estás diciendo es muy, muy, pero muy importante; porque incluso, nosotros que somos gente que estamos siguiendo muy de cerca todo y vemos con simpatía el esfuerzo delGobierno Sandinista, no tenemos estas noticias. ¿Te das cuenta?

Entonces sería importante organizar esto, de alguna manera organizar esto, para que de alguna manera esta verdad de Nicaragua pueda salir y penetrar en los Medios y en la Opinión Publica. Así que te lo dejo, digamos, casi como un pedidoy una tarea, para que por favor nos digan cómo hacemos para que nos faciliten este material, porque que acá en Radio Madre y en la Radio de la Universidad Nacional de Avellaneda tenemos el mejor interés dar a conocer estos hechos que son ocultados permanentemente por la Prensa imperialista.

Palabras de William Grigsby

Así es. O sea, nosotros hacemos lo que podemoscon las herramientas que tenemos, pues tenemos muchos Medios alternativos diseminados por las Redes Sociales, todos los Medios Sandinistas, y bueno, eso es lo que podemos hacer, porque nuestros recursos son sumamente limitados.

Y la verdad es que romper el cerco del Imperialismo,de la maquinaria de propaganda del Imperialismoes sumamente complejo, yo diría que imposible, tampoco nos interesa romper ese cerco. Pero sí, como vos decís, es la alternativa, las emisoras como Radio Madre y como tantas otras emisoras populares que hay diseminadas a lo largo del Continente.

Periodistas Atilio Borón

Bien, mira, por vía separada te voy a llamar para ponernos de acuerdo sobre este tema, así que por ahora nos despedimos de ti, seguimos en contacto, vamos estar apoyando la lucha del Pueblo nicaragüense y al Gobierno Sandinista contra la reacción. Te mando un gran, gran abrazo y hasta muy pronto.

Periodista William Grigsby

Un abrazo también… Y solo una cosa, un abrazo también de Rosario Murillo que ha estado muy pendiente de esta entrevista, y también del Presidente Ortega. Muchas gracias.

Periodista Atilio Borón

Saludos a Rosarito, por supuesto. Adiós.

Compartir