Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (22-09-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Septiembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Nicaragua, esa Tierra Sagrada que tanto amamos, que tanto nos ha dado… Esa Tierra Sagrada a la que nos debemos con todo nuestro Espíritu. Ese Espíritu que fortalece nuestro Heroísmo y nuestras Luchas, para hacernos respetar, que quiere decir, que se respete nuestra Soberanía, nuestra Integridad, nuestra Dignidad, nuestro Decoro Nacional.

Aquí estamos, en comunicación permanente con nuestra Misión en Naciones Unidas, donde nuestro Canciller ha sostenido decenas de Encuentros con Herman@s, Homólogos suyos, Mi-nistro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Cuba, Venezuela, Santa Lucía, Libia, Qatar, de la India, de Emiratos Árabes, de República Popular China, de Azerbaiyán, de Zimbabue, de Armenia; de San Vicente, el querido Compañero Ralph Gonsalves, Orden Augusto Sandino, entregada este 19 de Julio; San Vicente y las Granadinas, Kazajistán, Somalia, Siria, Singapur, Nepal, Bahréin, Arabia Saudita, Senegal, hasta ahora. Y tienen más de 50 Reuniones agendadas para el resto del tiempo que debe estar ahí esperando que le toque su turno para hablar ante la Asamblea General, que probablemente será el próximo Lunes.

Así es que estamos aquí dándole seguimiento, en comunicación permanente. Además, informándonos de las firmas que también se realizan, de Acuerdos de Libre Visado, de Acuerdos Específicos sobre Comercio, entre distintos Países; por ejemplo con la República Árabe Siria firmamos un Acuerdo de Libre Visado el día de ayer, y también con Kazajistán. Y hemos estado en las Reuniones del Movimiento de Países No Alinea-dos, y también de la Cooperación Iberoamericana, ahí hemos estado con los Cancilleres de los Países que están representados en ese Evento.

Luego tenemos la Elección en el Consejo Centroamericano de Turismo, de la Hermana de la República de Honduras, Pueblo Hondureño querido, Ligia Miranda, quien és la nueva Titular, la nueva Secretaría de Integración Turística Centroamericana desde el SICA.

Luego, Compañer@s, estamos ya preparándonos para todas las Jornadas intensivas de Salud que desde 1,000 Ferias atendiendo a 1,365 Comunidades y con la participación de más de 7,000 Herman@s entre Trabajador@s de la Salud, Médicos, Especialistas y Miembros de las Redes Comunitarias, se realizarán esta próxima semana atendiendo a más de 102,000 Herman@s en todo el País. Y estas Ferias de Salud y Clínicas Móviles se dan tanto en los SILAIS como en las Comarcas y Comunidades más alejadas de todos los Municipios del País. Son 80,000 Consultas Médicas las que se desarrollan y más de 11,000 con Especialistas.

Tenemos también, desde el Ministerio de Salud, la Inauguración de la Sala para Pacientes que serán operados o con cirugías, que pasarán por cirugía en el Hospital Manolo Morales; Sala de Espera para los pacientes inaugurándose mañana Viernes. Y el Puesto de Salud Martha Quezada, de Wiwilí, Nueva Segovia, para 2,000 habitantes, 8 Comunidades, también inaugurándose.

Simposium Internacional sobre Anomalías Congénitas, con la participación virtual de Especialistas de Estados Unidos, Argentina y nuestra Nicaragua.

Luego, desde las Alcaldías tenemos todos los Planes de Fines de Semana, que completamos… Para el día de mañana estamos entregando Calles en El Jícaro, Granada, Masaya, La Libertad, San Marcos, Managua, Ticuantepe, San Francisco Libre; Viviendas en Mateare, San Rafael del Sur, Matagalpa, Larreynaga, León, San Isidro. También Parques y Polideportivos en Jinotepe, Somoto, Chichigalpa.
Museos… Hoy se inauguró en la segunda planta del Centro de Convenciones el Museo de la Revolución, en Jinotepe. También tenemos una Nota de la Inauguración del Museo en Santa Teresa, Carazo.

Agua Potable en 10 Comarcas de La Concepción, Masaya, mejorando el servicio a 1,200 Familias.

Festivales Gastronómicos Departamentales mañana Viernes, también el Fin de Semana en general; Viernes 23 en Acoyapa, también en Corinto, en El Almendro (Río San Juan) Diriamba, Altagracia y Bonanza.

Tenemos una hermosa Nota también sobre cómo se van desarrollando, en Alegría, en Festividad, en Agradecimiento a Dios, cómo se van desarrollando las Escuelas Municipales de Danza y de Coros, que este Viernes 23 y el Sábado 24 van a presentar su talento en Galas Artísticas y Culturales en Nueva Guinea, Rivas, Granada, Ma-tagalpa y Bilwi, con más de 400 bailarines y artistas que estarán allí mostrando el Arte y la capacidad, el talento, la imaginación, la creatividad, de l@s Jóvenes nicaragüenses.

También estamos mañana entregando créditos del Programa “Adelante” en distintos Departamentos : Boaco, Carazo, Chontales, Estelí, Jinotega, Madriz, Ma-nagua, Masaya, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas y Zelaya Central. Segunda entrega, y la próxima semana vamos a la Tercera entrega también en varios Departamentos de nuestra Bendita y Siempre Digna y Libre Nicaragua.

Desde la Secretaría de Economía Creativa estamos visitando las Ciudades Creativas y dando acompañamiento a las Ciudades postulantes. Por ejemplo, específicamente en Nagarote se dieron encuentros con las Autoridades Municipales, la Comisión Local de Economía Creativa, y fortalecemos así las redes nacionales de Ciudades Creativas de nuestra Nicaragua Bendita.
Hay Patria, y Hay Paz…!

Porque Hay Patria, Hay Paz !

También estamos en la V Edición de Nicaragua Emprende compartiendo las experiencias de éxitos y presentando el Programa Nacional “Nicaragua Creativa”. Igualmente estamos reunidos en el Centro Nacional de Innovación Abierta de la UNAN-Managua con la misma finalidad.

Y por supuesto que somos parte, la Secretaría de Economía Creativa, de la ruta del inicio, en las mejores condiciones, del Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho”. Hay Sesiones de Trabajo. Se continúan realizando los diseños y los documentos curriculares de los 80 Talleres de Innovación Abierta para la Oferta de Economía Creativa e Innovación en ese potente Centro que lleva el nombre del Gran Poeta, Gran Escritor, José Coronel Urtecho, que nos dijo : No volverá el Pasado ! Y en efecto, aquí no volverá el Pasado, porque pa-ra eso estamos, para defender con Amor y Esperanza la Paz y la Vida con Bienestar, que merecemos las Familias y las Comunidades.

Estamos desde el Ministerio de Educación inaugurando Proyectos de ampliación y Rehabilitación de Preescolares, en Comalapa, San Carlos, Bilwi, en Bilwi son dos. Aquí estamos hablando de una inversión de más de 15 millones de córdobas en construcción y rehabilitación de aulas.

Tenemos “Voces de Patria”, y Porque Hay Patria, Hay Paz, con 4,500 Protagonistas de Coros Rubén Darío de todo el País, que celebran esta mañana esa Paz en grande, que tanto agradecemos al Padre.

También tenemos Maratón Escolar “Con Amor al Deporte y a la Vida”, con Estudiantes desde el Puerto Salvador Allende, promoviendo habilidades Deportivas y Recreación Sana desde las Escuelas.

Día Internacional de la Persona Sorda, en Escuelas de Educación Especial, se celebra en más compromiso de ir Adelante.

Tenemos también al INATEC, Compañer@s… 14,000 Protagonistas y Productores que finalizan Cursos en las Escuelas Técnicas de Campo a Nivel Nacional. Son 4,250 Técnicos de Campo, 4,700 en Agrotransformación, Cursos de todo tipo, para Leche, Carne, Frutas, Hortalizas, Café y Miel, y 5,000 en Cursos de Computación y Administración Financiera para Emprendimientos también en el Campo.

Esta mañana la Ministra de la Familia saludó el Congreso de las Iglesias Cristianas o Evangélicas de Nicaragua que celebran el día de hoy un Encuentro, el Día de la Biblia, en el Centro de Convenciones Olof Palme. Ahí pre-sentó el Saludo a las Iglesias y Pastores allí reunidos, así como a Familias que estuvieron representando a sus Pueblos, Municipios y Co-munidades.

Nuestra Policía Nacional inaugura hoy Jueves la Comisaría de la Mujer en Nindirí.

Entregamos 500 Títulos de Propiedad en Managua, Chinandega, Chontales, Comalapa, San Pedro de Lóvago, La Libertad, Santo Domingo, Diriamba, Jino-tepe, Dolores, Teustepe, Camoapa, Nandaime, Di-riá, San Miguelito, El Almendro, La Concepción, Ni-quinohomo, Masatepe, Nandasmo y Corn Island. Y esta semana que viene ya está organizada la entrega de 2,500 Títulos, entre el 26 y el 30, en todos los Departamentos, a 2,500 Familias que se certifican como propietarias de sus lotes, también de las parcelas en el Campo.
Tenemos Feria del Mar este Fin de Semana en la Plaza Soberanía.

Y el MEFCCA capitalizando a 700 Familias que reciben herramientas y equipos para controlar incendios de origen agropecuario y forestal, también para establecer Pozos Comunitarios y Huertos Comunitarios. Son más de 12 millones de córdobas de inversión, entregando a 700 Familias Productoras.

Maratones de Emprendimientos este 22 y 23 en Managua y Boaco. Y en Masaya, Managua, Río San Juan, Rivas, Cari-be Sur, Chinandega, Jinotega, Estelí y Managua, establecemos y manejamos viveros para cultivar Ojoche. Centenares de Familias que comparten conocimientos, tecnologías y desarrollo de oportunidades de negocios.

Tenemos también, Compañer@s, Usura Cero… 1,000 Familias Protagonistas recibiendo nuevos créditos, 275 Grupos Solidarios, en 40 Municipios.

Inauguramos el Proyecto de Energía Eléctrica en la Comunidad El Venado, Sector San Luis, del Municipio de Santa María de Pantasma, en Jinotega, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Estamos también entregando Sistema de Iluminación Pública a la Comunidad, en el Municipio de Yalí, Departamento de Jinotega, para 900 Familias y 3,900 Protagonistas.

Así estamos, Compañer@s… Y Vamos Adelante, porque trabajamos duro para crear Futuro ! Porque somos el Pueblo Digno, Laborioso, el Pueblo Generoso, el Pueblo Heroico de esta Nicaragua de Darío, de Zeledón, de nuestros Ancestros Originarios, Heroicos también.

Somos Nicaragua Bendita y Siempre Digna, Soberana, Libre. Hay Patria y Hay Paz ! Y Porque Hay Patria, Hay Paz !

Vamos Adelante, Compañer@s. Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, y Siempre Más Allá…! És nuestro el Porvenir !

Compartir