Nacionales

Canciller de Nicaragua continúa ronda de reuniones bilaterales en pro del multilateralismo

Compartir

Naciones Unidas, Nueva York

Miércoles, 21 de Septiembre de 2022

En el segundo día del Debate General del 77º período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Delegación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezada por nuestro Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, sostuvo una reunión con el Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y reuniones bilaterales con el Compañero Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas y Ministros de Relaciones Exteriores de Somalia, Armenia, San Vicente y Las Granadinas y Zimbabue.

En estos encuentros llenos de Amistad y solidaridad en pro del multilateralismo, el Compañero Denis Moncada Colindres, transmitió los saludos de nuestro Presidente-Comandante Daniel y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

Los Altos Representantes en estas reuniones, estuvieron de acuerdo en la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con Nicaragua en todos sus ámbitos, así como la importancia del Diálogo Político-Diplomático y el papel fundamental que juega el multilateralismo en los foros internacionales.

El Presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Señor Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, realizó la apertura de la reunión agradeciendo a los Estados Miembros presentes por su participación.

canciller

Compañero Canciller Denis Moncada con Compañero. Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Granadinas.

El Ministro Búcaro solicitó a los Estados Miembros fortalecer los lazos económicos y comerciales para avanzar como región mediante la acumulación de buenas experiencias implementadas en la región. Resaltó los logros de Nicaragua bajo nuestra política de buen Gobierno, con grandes resultados en infraestructura y puertos.

En cuanto a las reuniones bilaterales sostenidas, en un ambiente ameno el Primer Ministro de San Vicente y Granadinas, Compañero Ralph Gonsalves, recordó con alegría su reciente viaje a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, en especial, su encuentro con las poblaciones garífunas y afrodescendientes. Manifestó su interés en el intercambio de experiencias de la juventud de ambos Países.

El Señor Abshir Omar Jama, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Somalia, expresó el deseo de su país de fortalecer y estrechar las relaciones a través de convenios de cooperación bilaterales entre nuestros Países, manifestando el interés de explorar en materias de buenas prácticas en el campo agropecuario, de salud, educación y la implementación de energías renovables.

canciller

El Señor Abshir Omar Jama, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Somalia y el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua.

El Señor Frederick Shava, Ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabue, afirmó que entre Nicaragua y su País hay una relación histórica de amistad, que debe continuar y profundizarse.

El Ministro Shava recordó que en los años 80 llegó a Nicaragua con una Delegación y se reunió con el Comandante Daniel y se complace que Nicaragua continúe el camino de Justicia y Progreso para el Pueblo.

En el encuentro bilateral entre el Canciller Denis Moncada y el Señor Ararat Mirzoyan, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, ambos Ministros intercambiaron reflexiones e informaciones sobre la situación de los respectivos países y regiones correspondientes. 

canciller

Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua y S.E.Sr. Ararat Mirzoyan, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de la Armenia.

canciller

Frederick Shava, Ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabue y el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua.

Compartir