Internacionales

TSE de Brasil multa a Bolsonaro por propaganda electoral anticipada

Compartir

El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil impuso una multa de 5.000 reales (casi de 1.000 dólares) al presidente Jair Bolsonaro por propaganda electoral anticipada, tras una demanda del Partido de los Trabajadores.

Dicho acto sucedió el 19 de abril cuando el mandatario dio un discurso en un templo religioso en la capital del estado de Mato Grosso, Cuiabá.

Leer Aquí: Naufragio de una lancha en Brasil deja 11 fallecidos

La magistrada María Claudia Bucchianeri destacó que en el evento no se utilizaron expresiones como «vota por mí» o «elígeme», por lo que considera que no hubo una solicitud de voto explícito para la candidatura de Bolsonaro. Otros dos magistrados apoyaron esta postura.

Sin embargo, el voto mayoritario, respaldado por cuatro magistrados, consideró que sí se trató de un acto de propaganda electoral.

El togado Ricardo Lewandowski, manifestó que «la grandiosidad y organización de los actos y discursos que enfatizaron el mantenimiento del entonces Presidente de la República en el cargo caracterizan un acto de campaña (…) Analizando el conjunto de circunstancias en que se organizó el acto, lo considero un verdadero acto de campaña».

Bolsonaro se enfrenta al expresidente Lula da Silva en los comicios que se celebrarán en Brasil el próximo 2 de octubre.

Compartir