Nacionales

M&R publica II Encuesta Centroamericana

Compartir

Los nicaragüenses en comparación con el resto de países centroamericanos tienen un alto nivel de conocimientos en temas relacionados con la Independencia, la Integración y el Antiimperialismo.

Así lo destaca la II Encuesta Centroamericana, realizada del 1 al 10 de septiembre y publicada este martes por M&R Consultores, en la que se recolectaron 2 mil 12 muestras, a través de llamadas telefónicas y la misma cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento.

En la encuesta se consultaron a 400 ciudadanos de cada país, sobre que pensaban acerca de la Conquista de los españoles en la región en 1521, donde el 64.6 por ciento consideró que los pueblos indígenas fueron víctimas de las atrocidades y saqueos de esta acción.

Leer Aquí: Pdte. Daniel “Tenemos un Ejército que es garantía  de la paz”

El 66.4 por ciento destaca que la Monarquía española debe disculparse públicamente con todos los pueblos originarios de la región por haberlos sometido a esas atrocidades. El 88.2 por ciento considera un acierto la independencia de Centroamerica de la corona española.

El 66 por ciento de los consultados dijo no estar de acuerdo con la expresión de que América Latina y Centroamérica es el patio trasero de Estados Unidos.

Se consultó a los encuestados si conocían a sus próceres y sobre este tema el 95.5 por ciento de los nicaragüenses entrevistados dijo conocerlos, así como las historias de luchas del país.

Raúl Obregón, gerente general de M&R manifestó «Esto lo que nos muestra claramente es el tema de información que tienen los nicaragüenses por medio de los sistemas y programas de educación y los mensajes cotidianos con contenido de nacionalidad y el tipo de historia propia de Nicaragua. Yo creo que es muy importante eso que estamos observando en esta encuesta y que de alguna manera contribuye a generar algún tipo de expectativa».

Compartir