Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (20-09-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
20 de Septiembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, nuestra Patria Digna, Soberana, Libre… Esta Patria de Tod@s donde amanecemos, cada día, agradecid@s a Dios por la Fé y la Esperanza, agradecid@s a Dios porque podemos trabajar, porque podemos estudiar, porque podemos, en el Estudio y el Trabajo, prosperar.

Aquí estamos, Compañer@s… Hoy circuló el Ministerio de Salud el Informe Semanal sobre el COVID-19 que, como podemos ver, Gracias a Dios cumple con las expectativas del Pueblo nicaragüense, de ir Adelante y continuar la lucha, continuar la vacunación, acudir a todos los Centros de Salud y a los Centros Especiales que se han abierto para el refuerzo de la vacuna anti-COVID, y además, estar en las casas dispuestos a recibir a l@s Trabajador@s de la Salud que llegan también para protegernos.

Queremos agradecer de manera especial los 2 millones de vacunas que nos está haciendo llegar y que en los próximos días vamos a recibir con mucho orgullo, alegría… 2 millones de vacunas de la de la República Popular China, del Pueblo, del Gobierno de la República Popular China, al Pueblo, al Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud. Esto nos permitirá continuar librando esa vital batalla que promueve Vida, Salud y Fuerza.

Tenemos también aquí del Ministerio de Salud el Primer Congreso Internacional sobre Demencia, con Especialistas de distintos Países. Un Congreso y Conferencias dirigidas a Psiquiatras, Neurólogos, Internistas, para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias sobre la atención a la enfermedad mental, a los distintos tipos de demencia, que debemos saber atender, tratar con respeto, para el Paciente y para las Familias.

Es un sufrimiento grande la Demencia, para la Familia, para el entorno, para el propio o la propia paciente que muchísimas veces está consciente y sufre su enfermedad. Así que aprender a dar esa batalla en condiciones de Respeto, Cariño, Dignidad, és indispensable.

Aquí estamos también, Compañer@s, dándole seguimiento a los reemplazos de Hospitales que esperamos tener listos en las próximas semanas y meses.

Vamos a estar en el reemplazo del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, que probablemente estará listo a mediados del año que viene, con 461 camas; del Hospital Departamental de Nueva Segovia con 236 camas, esperamos en Dios, estará listo en Diciembre o antes de Diciembre del año que viene.

Tenemos el Hospital Nuevo Amanecer, también para mediados del año que viene, en Bilwi, Costa Caribe Norte, son 150 camas; en Wiwilí, Nueva Segovia, 43 camas, Primer Trimestre del próximo año; Waslala también, 43 camas, el año que viene.

Hospital Departamental de Nueva Guinea, con 180 camas, Septiembre del año que viene probablemente, Dios Mediante, y Juigalpa, Chontales, el nuevo Hospital que inició este Mayo, ahí hay 80 camas, Dios Mediante podamos entregarlo a las Familias a mediados del año próximo, que debe ser el Año del Cariño, de la Hermandad, de la Fraternidad, de la Buena Voluntad… Año de más Trabajo, Año de más Justicia, Año de más Paz, las bases para el Desarrollo Justo que tod@s queremos.

Tenemos Viviendas en Potosí, El Coral, Boaco, Diriamba, Acoyapa; también Calles y Caminos en Palacagüina, Totogalpa, Bluefields, Sébaco, San Isidro, El Cuá, Telica, Cárdenas, Matagalpa, Mateare y Masaya.

Sartas de luces que empiezan a repararse para lucirlas en todo lo que son las Festividades de esa querida Ciudad de Masaya, Histórica por el Arte, la Cultura, la Artesanía, la Tradición, y sobre todo por la Alegría que se conoce, que conocemos, del trabajo y los oficios en pleno desarrollo en esa Ciudad de las Flores.

En El Coral y Chichigalpa nuevos Puestos de Salud; Sistema de Agua en Wamblán, que fue afectado por las fuertes lluvias de hace unas cuantas semanas; Wiwilí, Jinotega. También ahí se reparó todo el Sistema para 400 Familias.

Tenemos también los Festivales Gastronómicos “Patria Bendita” que a nivel de Municipio y luego a Nivel Nacional se desarrollan en estos últimos días del Mes de la Patria.

Hoy tenemos, Compañer@s, nuevas Escuelas entregándose en Chinandega y también en Nueva Segovia para la Comunidad Educativa : Centro Escolar Martha Quezada, en Wiwilí, y Hermanas Mercedarias de Bérriz, en Puerto Morazán, Chinandega.

También tenemos, Compañer@s, instalación de Internet inalámbrico en el Centro Rubén Darío de Jinotega.

El INATEC nos informa que hay 1,500 Docentes de Educación Técnica que saludan la gesta heroica de Rigoberto López Pérez en la Ciudad de León. Acordémonos cómo fue destruido ese Centro de Educación Técnica, por el terrorismo, el desamor, el odio que nunca volverá, porque aquí No Volverá el Pasado !

Tenemos también, Compañer@s, desde INATEC, Especialistas de Institutos de Formación que desarrollan Conferencias, Talleres, Espacios de Intercambio. Son Especialistas de México, Venezuela, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, y nuestros Especialistas Nacionales, trabajando juntos para continuar nuestro aprendizaje.

El Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Familia continúan extendiendo el trabajo y la apropiación de las Cartillas de Derechos de nosotras las Mujeres, y al mismo tiempo, “las Familias Unidas por la Paz y la Vida”.

También tenemos Centros de Desarrollo Infantil que en ocasión de las Fiestas Patrias, Fiestas de la Soberanía, de la Dignidad, de la Libertad, de nuestra Independencia, reunieron a 10,000 Niñ@s de 216 Centros de Desarrollo Infantil para dramatizar la heroica, grandiosa Batalla de San Jacinto; participar en Desfiles, lucirse con los uniformes, los trajes de folklore, las gimnasias rítmicas, mostrando además las bandas de Excelencia Académica. Orgullosísimos, Orgullosos los Estudiantes que celebran sus Méritos y se comprometen a avanzar en Estudio que és Futuro. Y orgullosas las Familias.

Tenemos mañana Miércoles, Comisaría de la Mujer en Posoltega. Luego tenemos también en Masaya, el día Jueves 22, Comisaría de la Mujer, lleva el nombre de Rosa Nubia Martínez Velásquez, Compañera Educadora de esa Ciudad.

Unidad de Laboratorio de Criminalística, 175, inaugurándose en el Distrito IV de la Policía, el Viernes 23.

Nueva Estación de Bomberos en Muelle de los Bueyes, Número 151, y lleva el nombre de César Augusto González Alemán.

Títulos que entregamos el día de hoy son 650 en Managua, Tipitapa; Chinandega, El Viejo; San José de Bocay, Jinotega; Wiwilí, Jinotega; San Sebastián de Yalí, Matagalpa, Jalapa, Quilalí, Waslala, Siuna y Mulukukú. Estamos hablando de centenares de Familias, 650 Familias que en todos estos Municipios y Departamentos reciben sus Certificados de legítimos propietarios de esas parcelas, esos lotes.

Tenemos también, Compañer@s, que en el Centro de Convenciones Olof Palme se lanza la V Exposición Anual Nicaragua Emprende, “Enlazados para innovar”. 18, 19 y 20 de Noviembre és la realización, es decir, el próximo mes, hoy se lanza, para trabajar junt@s, Emprendedores, el Ministerio de la Economía Familiar, el Canal 8 de Televisión, produciendo más y mejores Emprendimientos y productos para presentarlos en la Feria del 18, 19 y 20 de Noviembre, dentro de 2 meses, Dios Mediante.

Granjas Avícolas y Porcinas que inauguramos con 11 Emprendimientos, Centros de transformación de Cárnicos, Lácteos y Cacao, Talleres de Costura, en León, Jinotega, Chontales, Las Minas, Madriz, Estelí y Carazo.

20 tanques artesanales para cría de Tilapias, promoviendo producción, consumo y comercio de carne de pescado.

Usura Cero entrega créditos en 40 Municipios, 290 Grupos Solidarios, 1,000 Herman@s Protagonistas, Emprendedores, que capitalizan con este Programa que se extiende por todo el País y que se desempeña exitosamente, que contribuye al Trabajo, el Desarrollo, la Paz. Ahí estamos ! Y también este Viernes desde el Programa “Adelante” se hará la segunda entrega de créditos a Familias de distintos Municipios del País.

Estamos en la Comunidad Los Cerrones No. 4, de Jinotega, inaugurando Energía Eléctrica para trabajar en mejores condiciones, estudiar en mejores condiciones, vivir más segur@s. Esto con una inversión de 5 millones de córdobas, para 200 Herman@s que hoy inauguran esa Energía Domiciliar.

Además, también Iluminación, porque estamos garantizando Iluminación Pública en todo el País, poco a poco… Y ahí vamos ! En La Paz Centro, hoy, en el Parque Central quedan inauguradas las luminarias para 50 Familias.

Luego tenemos todo el trabajo que seguiremos haciendo en esta dirección. Viene Diciembre de Alegrías Familiares, Tradiciones Familiares, y queremos estar en las mejores condiciones para celebrar, agradecid@s a Dios, la Alegría de Vivir en Paz !

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de esta Nicaragua Bendita, Soberana, Digna, Alegre, Bendecida, Siempre, Siempre Libre !

Aquí estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, construyendo el Porvenir que queremos y que de verdad merecemos. Abrazos Grandes.

Compartir