Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (16-09-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
16 de Septiembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita, Libre, Soberana, llena de Cariño, llena de Fé… Esta Patria nuestra que crece en Aliento

y en Vitalidad de Familia, de Trabajo, de Seguridad, de Paz, de Prosperidad.

Porque Hay Patria, Hay Paz ! Y no nos cansamos de decirlo. Porque Hay Patria, Hay Trabajo, Estabilidad, Seguridad, Concordia… Por-que Hay Patria, Hay Valores, Ideales de Familias, de Comunidad… Hay Espíritu, Gran Espíritu que nos ilumina a tod@s en esta Nicaragua de Familia. Porque somos una Gran Familia en esta Nicaragua Nuestra, de Bendición, de Laboriosidad, de Concordia y de Victorias.
Este Fin de Semana tenemos más de 7,000 Actividades… Dianas, Caminatas, celebrando siempre nuestra Patria Bendita y Siempre Libre y Soberana.

Más de 3,000 Actividades Culturales, Recreativas, Tradicionales. Tenemos Actividades en Puertos Turísticos. Nos dicen los Emprendedores Turísticos de todo el País, que han tenido muy buena ocupación en los Hoteles y muy buena asistencia también a Cafeterías, Restaurantes, ventas de Artesanías, Gastronomía, Ferias. Y nos sentimos orgullos@s de ser nicaragüenses en primer lugar, porque estamos expresando nuestro Amor Patrio, nuestro Patriotismo, y luego, también de vernos disfrutar lo nuestro con Orgullo… Orgullo de Nuestro País !

Tenemos Aniversarios de Municipios que fueron elevados a ser Ciudad : 78 Años en Esquipulas y 26 en Sébaco. Y mucho Deporte, Beisbol, Futbol, Baloncesto, Boxeo, Softball, Voleibol, Ajedrez, Senderismo, Natación, Kickball, Juegos Tradicionales, Motocross, Rallys Ciclísticos, entre otros.

Torneo de Pesca, un Torneo Internacional donde hay casi 200 participantes de distintos Países, y de nuestra Nicaragua por supuesto, en San Carlos, Nuestro Río San Juan. Torneo Internacional de Pesca “Sábado Real”, y 14 Edición del Torneo de Pesca Infantil. Todo esto en desarrollo.

Campeonato de Motocross en León, que se prepara también para sus Fiestas a la Virgencita de La Merced. Igualmente se prepara para conmemorar un Aniversario más del Heroísmo de Rigoberto López Pérez, Poeta, Héroe y Combatiente de la Paz. Por qué Combatiente de la Paz ? Porque su sacrificio ayudó a acercar el Triunfo, las Victorias, que son Triunfos y Victorias de la Paz, de la Patria, en Paz, Trabajo y Prosperidad.

500 Ferias de la Economía Familiar, Gastronómicas, también Mercaditos Campesinos en todo el País; además de 1,000 Ferias de Salud, y más de 200 Destinos Turísticos y Balnearios en los que estamos disfrutando las Familias nicaragüenses.

Tenemos también las Celebraciones y Fiestas de la Tradición de nuestros Santos Patronos; 5 Hípicas : Matagalpa, San Isidro; Madriz, Totogalpa; Mateare, Managua; San Lorenzo, Boaco; Acoyapa, Chontales; 18 Corridas de Toros en distintos Municipios : Totogalpa, Masaya, La Paz Centro, El Rosario, Villanueva, Siuna, San Lorenzo, El Almendro, Morrito, El Castillo, San Francisco de Cuapa, Acoyapa, San Pedro de Lóvago, El Coral, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes, San Rafael del Sur y Comarcas, también Masachapa. Cantidad de Eventos celebrando a nuestra Patria Bendita y Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Libre !

Tenemos aquí, Compañer@s, también Ferias de Salud toda esta semana que viene… Son 1,000 Ferias de Salud visitando a 1,500 Comunidades, con 8,000 Herman@s que participan, entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Son las visitas con Clínicas Móviles o los Programas Especiales en los distintos SILAIS y Centros de Salud de todo el País.

Y bonito destacar también, hermoso logro de nuestro Pueblo, cómo avanzamos en la Estrategia de Casas Maternas salvando Vidas. Tenemos que, al momento de llegar el Pueblo al Gobierno nuevamente, habían 50 Casas Maternas y ahora tenemos 181, y también, de 9,000 Mujeres albergadas en el 2006, a 68,000 en el 2021. Lo que ha impactado (estoy leyendo la Nota del Ministerio de Salud) en la disminución de Mortalidad Materna en 66%, y muertes de recién nacidos en 44%.

En estas Casas que son Casas de Amor, de Solidaridad, se aseguran chequeos médicos, exámenes, a las embarazadas y a las recién alumbradas, y el trabajo que desarrollamos con Orgullo de Nuestro País, para promover Salud, Vida, Fortaleza, Fuerza, para continuar trabajando y prosperando.

También tenemos, Compañer@s, el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación este Lunes, en Matagalpa en el Parque Morazán, y en todas las Cabeceras Municipales del País.

También hoy se inauguró en la Comunidad Las Quebradas, de Siuna, Triángulo Minero, la Unidad de Seguridad Ciudadana que és totalmente nueva y que lleva el nombre del Inspector Melvin Castro Brocks.

Tenemos Casas que estamos entregando, Calles, Caminos, Parques, Plazas, Calzadas, en una cantidad de Municipios; Espacios Deportivos, Estadios, Canchas, Escuelas, Puestos de Salud… Vamos a hacer una Presentación completa el día Lunes. Y Agua Potable, rehabilitado el Sistema en Monte Alto, Acoyapa.

Muchas Ferias de Producción este Fin de Semana, promovidas por el Sistema en cantidad de Municipios… Waspam, Acoyapa, Bluefields, Ciudad Darío, Mozonte, Malpaisillo, El Rama, Estelí, Villanueva, Tipitapa, Palacagüina, Siuna, Nandaime, Santa Lucía, y El Cuá, Jinotega. Éxitos de la Producción, que quiere decir, el Trabajo y la Paz.

También estamos celebrando la inauguración, anticipadamente, de la Estación de Bomberos No. 151, que el Martes se va a entregar a la Comunidad en Muelle de los Bueyes. És la Estación que lleva el nombre del Compañero César Augusto González Alemán. Y las próximas a inaugurarse, Dios Mediante, son : Santa Lucía, 27 de Septiembre, en Boaco; El Almendro, Río San Juan, el 4 de Octubre, Día de San Francisco; el 18 de Octubre en Mozonte, Nueva Segovia, la 154, y el 25 de Octubre en Posoltega, Chinandega, la 155.

Si esto no és Trabajo, si esto no és Amor… Qué és ? Protegernos, que és nuestro Deber; defender a las Familias… Ante cualquier siniestro, ante cualquier desastre, estar allí, ser los primeros en estar allí, protegiendo la Vi-da, defendiendo la Vida.

Tenemos también en estas semanas que vienen el Ejercicio No. 3 de este año. Vamos a estar preparándonos en grande para seguir organizándonos en Protección, Defensa de la Vida, en todas partes, desde el SINAPRED y todas las Instituciones que lo componen.

Estamos entregando, hoy Viernes, no hay descanso para nosotros, 800 Títulos de Propiedad en Ciudad Sandino, en Managua Municipio, en Comalapa, Juigalpa, Jinotega, Chinandega, Estelí, Moyogalpa, Altagracia, Rancho Grande y Kukra Hill. 800 Familias que reciben su Título, y esta semana que viene, 2,500 Familias más en todos los Departamentos del País, a nivel del Campo, de las Zonas Rurales y de las Zonas Urbanas.

Usura Cero… 5,000 créditos más para 950 Grupos Solidarios, en 100 Municipios.

Y bueno, las Escuelas Municipales de Artes que van Adelante, de Oficios que van Adelante.

Luego, por supuesto, el Ministerio de Educación que selecciona nuevos Docentes para el idioma Inglés. Seguimos también en Ferias Departamentales de Innovación Científica. Familias de Matagalpa que reciben Obras de Infraestructura Escolar el día de hoy, esto és en el Centro Gabriela Mistral de Yaguare. Reforzamiento Escolar, Teleclases, por Canal 6 y Canal 15 este Fin de Semana, reforzando conocimientos, preparándonos para el Tercer Corte Evaluativo, del 23 de Septiembre al 1º de Octubre.

Y bueno, Vamos Adelante en todo sentido… Vamos Adelante con mucha Esperanza… Vamos Adelante, en Patriotismo, en Valentía, en Co-raje, en Amor Patrio… Amor a Nicaragua y Siempre Más Allá !

También este Domingo, conmemorando, rindiendo Homenaje y comprometiéndonos con nuestros Compañeros Héroes de Nandaime. Van a haber Actos en Carazo y en Nandaime. Y sabemos que nos debemos a esa Sangre Santa que se ha derramado por toda Nicaragua para que seamos, como somos, Libres, para que vivamos content@s y orgullos@s, como vivimos… Content@s y Orgullos@s ! Y para que trabajemos duro en todos los Campos, para seguir creando ese Futuro que queremos y que merecemos.

Adelante entonces, Compañer@s ! El día Lunes vamos a estar agradeciendo los Mensajes que hemos recibido, de Jefes de Estado, de Majestades, de Presidentes, de Primeros Ministros, del Mundo, que saludan a este Pueblo nuestro, Grande, Heroico, Victorioso. Pueblo de Paz, Pueblo de Dios, de ese Dios que ilumina, y que és el Dios de Todas las Victorias !

Adelante, entonces, Compañer@s, és nuestro el Porvenir ! Abrazos.

Compartir