Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (14-09-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
14 de Septiembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… Familias que disfrutamos de vacaciones, esos días de descanso, de disfrute de la Familia en primer lugar, de nuestra Nicaragua Bendita también en primer lugar, de nuestra Naturaleza, nuestros Paisajes, nuestros Patrimonios Culturales, Gastronómicos.

Todo ese Turismo Familiar y Comunitario que a tod@s nos llena de Alegría, porque Tod@s Ganamos : El que disfruta… ¿Quiénes disfrutan? Quienes van a los espacios de recreación, de esparcimiento, o de contemplación de las Bellezas Naturales, y quienes trabajan y llevan el Pan nuestro de cada día a las mesas familiares, con Honradez, con Dignidad y con Alegría. Y tod@s con Alegría, porque, unos trabajando, otros paseando, pero tod@s disfrutando de la Paz que Gracias a Dios tenemos en esta Nicaragua Bendita, Soberana, y lo subrayamos y lo decimos con letras grandes… Soberana, Libre, Siempre Libre y Siempre llena de Amor. Esta Nicaragua donde Hay Patria, y porque Hay Patria, Hay Paz !

Hoy és 14 de Septiembre, una fecha que desde Niñ@s aprendimos a celebrar, celebrándonos cada uno como ese Ejemplo de Fortaleza, de Heroísmo, de Coraje, de Dignidad, que nos ha marcado siempre.

Aquí ningún invasor prevalece… Aquí todos han salido derrotados ! Y el 14 de Septiembre en San Jacinto les derrotamos también, y les seguimos derrotando en la medida en que pretendan violentar nuestra Soberanía Nacional; o seguirla violentando. Pero nosotros seguimos derrotándolos y seguimos venciendo con ese Carácter y ese Gran Espíritu que nos conocemos l@s nicaragüenses.

Gran Fecha, Gran Patria, Grandes Patriotas, todo en grande, siempre con humildad, pero también siempre reconociendo que en nosotros está esa Llama Sagrada, ese Fuego Sagrado que nos permite responder con valentía, y que no deja ni que se tiña con sangre de Hermanos nuestro Glorioso Pendón Bicolor, porque aquí brilla hermosa la Paz; ni que vengan de otras Tierras a decirnos lo que tenemos que hacer, ni que nos digan de otras Tierras lo que tenemos que hacer, ni que nos dicten de otras Tierras cómo avanzar en nuestro destino de Pueblo Glorioso, Victorioso, que merece Seguridad, Trabajo, Prosperidad.

No…! Somos l@s nicaragüenses los que con ese Fuego Sagrado de San Jacinto, ese Fuego Sagrado de todas las derrotas que hemos sabido infringir a quienes pretenden dominarnos… Con ese Fuego Sagrado somos l@s nicaragüense los que decimos : No… Nunca Más ! Y con Odio, Nunca Más ! Y convirtiéndonos a unos y otros en adversarios, Nunca Más ! Porque aquí, lo hemos dicho, el adversario és la Pobreza que ellos nos han dejado, los Vendepatrias y las Potencias que han pretendido colonizarnos, dominarnos, esclavizarnos, y saquearnos, seguirnos saqueando, y todo en contubernio con los Vendepatrias.

Pero aquí estamos, Patriotas, aquí estamos, nicaragüenses, orgullos@s de amar tanto a nuestra Nicaragua. Aquí estamos y nos celebramos en Vida, en Luz… Luz de Heroísmo, Luz de Nobleza, Luz de Valentía. En Vida, Luz y Verdad ! Como nicaragüenses que amamos la Patria, que defendemos la Patria, que defendemos el Amor Patrio, y que somos el Pueblo Grande, Grandioso, de Darío, de Sandino, de Zeledón, de Andrés, de José Dolores Estrada, y de todos los Héroes que desde el otro Plano de Vida, bendicen, guían nuestros Pasos de Dignidad y Decoro Nacional.

Entonces, Compañer@s, ayer por la noche, en la madrugada, a las 2:42 se dio un sismo de 5.5, esto és en Chinandega, a 55 kilómetros de Mechapa, hacia el Suroeste, con una profundidad de 29 kilómetros. Hasta el momento no hemos tenido réplicas, pero sí desde hace 10 días estamos con un enjambre en Padre Ramos, cerca de la zona. 168 temblores pequeños, casi imperceptibles se han dado como resultado de ese enjambre, 8 han sido sentidos por la población, por nuestras Familias, allá en esa Región vigorosa, trabajadora, hermosa, hermosísima, intensa Región de nuestra Nicaragua : Chinandega. Así que, estamos pendientes.

Y también pendientes de la actividad volcánica porque el Telica hizo 8 explosiones entre las 5 y 6:20 de la mañana de hoy con gases y cenizas de baja intensidad, sin representar riesgo o peligro para la población. Se elevó unos 1,000 metros sobre el cráter la ceniza, pero el viento la dispersó sobre todo hacia el Oeste, y és parte del comportamiento normal, dice el INETER, de un Volcán activo como el Telica. Y también afirma que és posible que se den explosiones similares hoy o en los próximos días. Así estamos…!

También dando la Buena Nueva de la Campaña Nacional de Vacunación Voluntaria, de Refuerzo contra la COVID, que iniciaría el 19 de Septiembre para culminar el 31 de Octubre. Lo lanzamos en Matagalpa. Esto és para completar el Esquema de Vacunación del año 2022.
El Lunes 19 de Septiembre, Dios Mediante, a las 10 de la mañana, del Parque Darío al Parque Morazán, de Matagalpa, vamos a estar celebrando que podemos, Gracias a Dios, trabajar promoviendo Salud que és lo que necesitamos todos los días, porque eso és Vida, Salud y Fuerza ! Estamos también en todas las Cabeceras haciendo el lanzamiento ese mismo día.

Bueno, hemos informado de todas las Viviendas que están empezando a construirse en este período.

Esta tarde vamos a estar compartiendo con todo nuestro Pueblo, con todas las Familias, con la Juventud, el Desfile que celebra la Batalla de San Jacinto, y la Independencia de nuestra Centroamérica y de nuestra Nicaragua.

Ayer decíamos, vamos a tomarnos tod@s la Promesa a la Bandera, esa Promesa que hacemos… Decimos que somos Valientes, Fuertes, Heroicos, inspirados Defensores de nuestra Patria y de nuestra Bandera.

Vamos a celebrarnos con muchach@s de las Escuelas de Managua, con las Bandas Rítmicas, y más de 150 parejas de Folklor que han venido trabajando con el Maestro Ronald Abud para hacer esa demostración de Amor a Nicaragua con la habilidad, el talento, esa inspirada interpretación de nuestra Música, esa inspirada, también, defensa de nuestra Identidad Cultural, Nacional, eso que nos hace sentirnos tan orgullos@s de vivir en Patria Bendita y Siempre Libre.

Ahí vamos a estar compartiendo a través de los Medios de Comunicación y, sobre todo, sintiéndonos tod@s llenos de Amor, de Gallardía, Nicaragüenses por Gracia de Dios !

Tenemos también que, el día Viernes por la mañana la Policía Nacional va a presentar la Cartilla nueva, para promover y fomentar, para protegernos con Seguridad Vial. Tenemos que hacer más y más esfuerzos y en eso estamos, para prevenir los accidentes, para asumir las responsabilidades que nos corresponde.

Tenemos también este Fin de Semana cantidad de Ferias, 250 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos en todo el País. Y en el Parque Nacional de Ferias, Siempre Soberana nuestra Nicaragua, ahí vamos a estar con el tradicional Mercadito Campesino, los trajes típicos, la Elección de la India Bonita, los Sones de Marimbas, Sones de Liberación, y cultivando siempre, desde el Amor a Nicaragua, esa Cultura nuestra, que nos distingue, que nos define.

Así que, Compañer@s, content@s de celebrar en Paz y Victorias este 14 de Septiembre, otro 14 de Septiembre en nuestras Vidas. Y cada año al conmemorar esas Batallas Épicas, Heroicas y Victoriosas, nos sentimos más y más llenos de Patria, más y más comprometid@s con el Amor, con la Concordia, con los Valores de Familia, con la Vida Buena, la Vida en Cristianismo, la Vida en Fraternidad, la Vida en Socialismo, la Vida en Solidaridad, Comunidad y Prosperidad.
Vamos Adelante, Compañer@s…! Aquí estamos, y así caminamos, Siempre Bendecid@s, Siempre Prosperad@s, Siempre Triunfando, porque caminar, trabajar, sentirnos seguros, sentirnos contentos, compartir, és una inmensa e infinita Bendición que agradecemos, que cultivamos y que defendemos.

Abrazos, Compañer@s. És nuestro el Porvenir… Siempre Más Allá ! Siempre Más Allá ! Abrazos Fuertes.

Compartir