Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (13-09-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
13 de Septiembre del 2022

 Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, Trabajadora, Luchadora, Vencedora… Esta Nicaragua Nuestra, Siempre, Siempre, Libre !

Aquí estamos, Compañer@s, recibiendo las Notas, recibiendo también los videos de tanta Celebración Patria en tantos lugares de nuestra Nicaragua.

Celebramos a la Patria en San Jacinto, celebramos a la Patria con Música, Danza, Gastronomía, Turismo Familiar, Comunitario; Obras que entregamos a las Familias, nuevas Casas de Cultura y Creatividad; Museos Locales de la Revolución que tendremos en 150 Municipios antes de concluir el año, honrando a los Héroes y a los Mártires de cada Municipio.

También, vemos cómo avanzamos en los resultados de las Escuelas de Música, de Orquestas, hablando de Escuelas y Formación de Orquestas Juveniles, Coros, Danza, Teatro, y cómo se han presentado Galas del Arte que emana de estos Centros de Encuentro alrededor de nuestra Identidad y nuestra Cultura, en todo el País.

Casualmente también se prepara para presentar el Miércoles 15, desde el Teatro Nacional Rubén Darío, con las Orquestas y Coros Juveniles, un Concierto Especial por la Independencia de nuestra Centroamérica; esta Región donde trabajamos duro para fortalecer la Hermandad, la Unidad, la Libertad, y el avance en las Luchas contra la Pobreza.

Ayer estuvimos en un lindo Acto, al final de la tarde, en la Plaza de la Paz, celebrando la Vida, agradecidos a Dios por la Concordia, por la Paz, y comprometiéndonos a fortalecer más y más esta Patria donde Hay Paz y hay Bien Común.

Además, también estuvimos viendo las Notas de esta mañana… El Instituto de Cultura en San Jacinto presentando diferentes grupos, diferentes danzas, honrando nuestra Victoriosa y Heroica Batalla de San Jacinto.

Cuánta Gloria de ser parte de este Pueblo nuestro, de ser nicaragüenses por Gracia de Dios, y cómo nos celebramos, y celebramos a ese Dios de Todas las Victoriasque nos ilumina como Sol que no declina !

Estamos también recibiendo el Plan de Conmemoración del 49 Aniversario de los Héroes de Nandaime : Comandante Ricardo Morales Avilés, Comandante Oscar Turcios, Comandantes, Compañeros Militantes, Juan José Quezada y Jonathan González, este 18 de Septiembre en Nandaime, donde además se está también remozando la Casa Museo, el lugar donde venció el Amor, donde los Comandantes y Militantes Sandinistas dieron la Vida para que venza, como vence hoy, el Amor, y

un País que se reúne, un País que celebra, un País que és alegre… Un Pueblo, un País que se reúne, que celebra, que vive contento, porque vive seguro… Un País que nos hace sentirnos privilegiados, decíamos, Nicaragüenses por Gracia de Dios !

49 Años de los Héroes de Nandaime este 18, en Nandaime precisamente, y también en los lugares donde nacieron y donde recibieron cristiana sepultura estos Compañeros que dieron todo para que seamos como somos : Patria y Libertad… Patria Libre… Patria, Paz, Prosperidad !

Hay Viviendas entregándose en las Alcaldías; Calles, Canchas, Estadios y Mercados que se mejoran en distintos Municipios. Tenemos un listado grande.

También tenemos 3 Pozos que se mejoran aquí en Managua, ENACAL nos reporta mejor servicio a 4,200 Familias de Barrio México, Liberia, Villa Revolución, Carlos Fonseca, La Luz y sectores aledaños al Kilómetro 8 de la Carretera a Masaya.

Tenemos también, Compañer@s, 300 Familias que reciben hoy los lotes de terrenos que adquirieron en la nueva Urbanización Villa Esperanza, del Programa de Lotes Bismarck Martínez, en la Carretera Norte. Un Proyecto Progresivo.

Los lotes están listos para que las propias Familias inicien la construcción de sus viviendas. Y el espacio donde están estos lotes cuenta con calles, acceso a Agua Potable y Energía Eléctrica.

Más de 40,000 lotes han sido entregados por el Programa Bismarck Martínez a igual número de Familias, en todo el País.

También la inauguración, el Lunes 19 por la tarde, del Museo Lolita Soriano, honrando a la Gran Promotora de Arte y Cultura, “La Madrina” le decían, del Arte y la Cultura, aquí en Managua : Doña Lolita Soriano, después de Guerrero, esposa de Don Julián N. Guerrero, y ella misma Musa de tantos Poetas, de tantos Pintores, de tantos Artistas. Hay un espacio que ella tenía en la Casa Lolita Soriano, para las reuniones y eventos artísticos que ella misma promovía y organizaba.

Tenemos también que hoy se entregó la Antorcha de la Libertad, de la Paz, de la Unión de Centroamérica como Herman@s, Fraternal Unión, a las Autoridades Educativas de Costa Rica, a la Ministra de Educación de ese Hermano País, Hermana Anna Katherine Müller Marín. Entregó en Peñas Blancas la Profesora Lilliam Herrera, nuestra Ministra de Educación.

Cuatro días estuvo la Antorcha recorriendo 503 kilómetros de Suelo Bendito, en manos de Estudiantes destacados, Deportistas, y también de Oficiales de nuestro Ejército de Nicaragua y de nuestra Policía Nacional.

Hay Patria, Hay Paz…! Porque Hay Paz, Hay Patria…! Porque Hay Patria, Hay Paz !

En Jinotega estamos iniciando, en Esperanzas Victoriosas, el Proyecto de Construcción del Centro Escolar San Francisco No. 2, del Municipio de Bocay; una inversión de más de 16 millones de córdobas. Y mobiliario que se recibe para los Centros Escolares de Chinandega, León, Carazo, Rivas, Estelí, Matagalpa y Chontales. Estamos hablando de 29,000 Estudiantes que reciben y mejoran las condiciones en que desarrollan sus estudios.

El Ministerio de la Mujer, la Ministra de la Familia, realizan actividades; la Ministra de Educación también, la Ministra de la Juventud, se despliegan por todo el País presentando en Asambleas la nueva Cartilla “Mujeres Unidas por la Paz y la Vida”, insistiendo en que todas las Familias debemos apropiarnos de nuestros Deberes y Derechos, defendiendo así el Respeto, la Paz, la Concordia y sobre todo ese Derecho inviolable a la Vida Digna que tenemos en las Familias y en el seno de la Familia… De todas las edades las Personas, Adultos, Adultas Mayores, Mujeres de todas las edades, Jóvenes, Adolescentes, Niños y Niñas.

También esta tarde hay juego de Beisbol del Pomares, Serie Final entre Bóer y Dantos, y se espera buena concurrencia, dice nuestra Policía Nacional, que asegura en el Estadio la Alegría de Vivir en Paz, la Alegría de ser una Patria Bendita, Libre y amante del Deporte.

Nueva Comisaría de la Mujer, decíamos ayer, en Cárdenas. Y el Viernes 16 en Las Quebradas (Sector Rural), Siuna, “Inspector Melvin Castro Brocks”, Unidad de Seguridad Ciudadana.

Mañana 14, Desfiles… Coloridos, Armoniosos, Amorosos, Vistosos, Hermosos Desfiles en todo el País celebrando que Hay Patria y Hay Paz. Estamos también pendientes de lo que llamamos la Promesa, tomar la Promesa a los Estudiantes, asumir tod@s nuestra Promesa con la Sagrada Bandera Azuliblanco de nuestra Patria Bendita y Siempre Libre… Patria y Libertad !

Vamos a estar en todo el País, aquí en Managua también, realizando Desfiles con Bandas Rítmicas y Grupos que representan nuestro Folklore y nuestra Identidad Nacional. Y por supuesto también nos tomaremos la Promesa a la Bandera en horas de la tarde en la Avenida De Bolívar  a Chávez. Nuestro Presidente estará precisamente presidiendo esos Eventos Festivos de nuestra Patria Bendita.

Estamos entregando en Tipitapa, Santo Domingo, Santo Tomás, San Rafael de Norte, Jinotega, Chichigalpa, San Juan de Limay, Buenos Aires, Rivas, Potosí, Belén, Telpaneca, La Paz Centro, León Municipio, Nagarote, Totogalpa, Waslala y Bluefields, 900 Títulos de Propiedad con los que honramos a las Familias, Benditas Familias de nuestra Patria, Bendita y Siempre Libre !

También hemos participado el día de hoy con mucho Orgullo y Fraternidad en una Videoconferencia desde el Foro de Sao Paulo, sobre el Sistema Electoral brasileño, convocados e invitados los Magistrados del Consejo Supremo Electoral.

También, Compañer@s, el MEFCCA capitaliza a 150 Familias con materiales de construcción para Centros de Procesamiento Lácteo; Apiarios; transformación del barro para artesanías, y producción de hortalizas y viveros. La inversión és de 3 millones.

Tenemos también pendiente informar cuándo es la próxima entrega del Programa “Adelante”, que con seguridad se realizará la próxima  semana. Vamos a estar en capacidad de informarles el día de mañana, qué día de la próxima semana.

También 15 tanques artesanales con pie de cría de Tilapia están siendo entregados a Nivel Nacional para producir, consumir y comercializar carne de pescado, generando Seguridad Alimentaria e ingresos, trabajo para las Familias… Trabajo, Seguridad y Paz !

Así estamos, Compañer@s, orgullosos de estar viviendo este Mes de la Patria en Dignidad, en Concordia, en Celebración de la Vida, en defensa de la Vida en todas sus formas… Orgullosos de ser, como decimos siempre, Nicaragüenses por Gracia de Dios !

Aquí triunfa el Amor, aquí vive ese Dios de Todas las Victorias que alumbra ya los Triunfos del Futuro contra la Pobreza y por la Vida Digna y Buena que merecemos las Familias nicaragüenses en todas partes.

Abrazos Grandes de nuestro Comandante Daniel. Estamos en comunicación el día de mañana… Y mañana también participando de los vistosos, hermosos, esplendorosos Desfiles de Bandas Rítmicas y de Grupos Folklóricos que representan ese Arte, esa Cultura, esa Identidad Nacional que tanto valoramos, que tanto queremos, y que sabemos que nos distingue, que nos defiende, y que nosotr@s, l@s nicaragüenses, orgullos@s de nuestra Identidad, defendemos y resguardamos también.

Abrazos Fuertes, Compañer@s… Siempre Más Allá ! Siempre Más Allá ! Siempre al Frente ! Siempre caminando en estas Rutas que son de Libertad, de Dignidad, de Hermandad, de Trabajo, Seguridad y Paz. De Alegría…! En Alegría vivimos, Gracias aese Dios de Todas las Victorias que nos ilumina como Sol que no declina !

Abrazos Fuertes, Compañer@s, y de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Gracias.

Compartir