Internacionales

Miles de independentistas catalanes se manifiestan en Barcelona

Compartir

Miles de independentistas con banderas y símbolos del movimiento nacionalista se movilizaron por las calles de Barcelona, reclamando la secesión del Estado español para construir un nuevo país bajo la forma de una nueva República.

Según datos de la Guardia Urbana catalana más de 150 mil personas, se congregaron; en tanto la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), ente a cargo de la convocatoria, elevó hasta las 700 mil dichas cifras, en coincidencia con las celebraciones de la llamada “Diada”, o día nacional de la región.

Sucede que el jefe del ejecutivo regional, Pere Aragonès, posee una visión pragmática y apuesta por dialogar con el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, al que también apoyan en el Parlamento en Madrid.

Leer Aquí: España reporta más de 4 mil 600 muertes atribuibles al calor este verano

A lo que se añade como motivo de disputas internas un turbio caso de corrupción política que afectó a la presidenta del Parlemento autonómico, la dirigente de JxCat Laura Borrás, quien es investigada y juzgada por los tribunales catalanes por numerosos contratos otorgados a dedo en favor de un amigo suyo.

El líder de Cataluña no participó en la manifestación, como tampoco ninguno de los miembros de su ejecutivo, al cual le exigieron a través de consignas y pancartas: “o Declaración Unilateral de Independencia (DUI) o dimisión”, además de lanzar duras advertencias contra los que llaman “botiflers (traidores)” del nacionalismo, entre los que sitúan a diputados y dirigentes de ERC.

Compartir