Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (12-09-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
12 de Septiembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañeras, Compañeros, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita y Siempre Soberana, Siempre Libre, Siempre llena de Confianza en Dios, y de Amor… Nuestra Patria llena de Amor. Nuestra Patria que vive y transcurre cada día, en Valores de Familia y de Comunidad.

Precisamente esta mañana hemos presentado la importantísima y nueva Cartilla Familias Unidas para la Paz y la Vida. La hemos presentado y tenemos un intenso Cronograma de Presentaciones para apropiación, en todo el País. Hacer todo lo que podamos, hacer todo lo que debemos, siendo absolutamente responsables con la armonía y el respeto entre nosotros. En la Familia, el Vecindario, la Comarca, la Comunidad, Familias Unidas para la Paz y la Vida !
La Comisión Nacional que ha preparado ese importante Documento de Trabajo estará desplegándose en todo el País, reuniéndose con todos los sectores, para trabajar, precisamente para fortalecer la Paz y el Derecho de [email protected] a la Vida. Trabajar con la mejor voluntad y el compromiso, permanente y creciente, de vivir de acuerdo a nuestros Valores, en esa Política que no solo és una Política, és una manera, un Modelo de Encuentro, de Paz, de Familia y de Comunidad.

Esta tarde, Compañ[email protected], el Comandante Daniel, Presidente de la República, estará acompañado de las Ministras de Educación, de Educación Técnica, de la Familia, de la Juventud, de la Mujer; acompañado del Profesor, Representante de la UNESCO, Arturo Collado, y los Estudiantes, la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Presidenta, el Presidente, de esta Federación; con [email protected] de Excelencia Académica, que además llevarán, portarán nuestra Identidad a través de los trajes que representan esas danzas que nos distinguen, que son Esencia, Espíritu de nuestra Vida, Vida Buena, Vida en Milagros.

También, Compañ[email protected], vamos a estar compartiendo en los próximos días más Eventos Patrios, llenos de Confianza en Dios y llenos de Compromiso, con Amor y en Amor a Nicaragua, con Amor y en Amor entre nosotros, y en Orgullo de Ser Nicaragüenses por Gracia de Dios !

El Ministerio de Salud ha compartido la Situación Epidemiológica con 35% de casos de Dengue esta semana incrementados en relación a la semana anterior. Luego, 1% más de Neumonía, disminución del 11% de fallecidos. Malaria, 3% menos que la pasada anterior. Y Leptospirosis, no hay fallecidos por esta causa.

Estamos inaugurando también el mejoramiento del Centro de Salud Jaime Lazo, de San Pedro

de Lóvago, Chontales, para atender en mejores condiciones a 10,000 habitantes de esa zona.

Estamos recibiendo, agradecidos siempre, una donación de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, que contribuirá al almacenamiento de nitrógeno líquido, son termos de aluminio, en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia.

Estamos trabajando también desde las Alcaldías, entregando Viviendas, Calles, Caminos, Parques, Centros de Salud, Centros de Estudios, en prácticamente todo el País.
Salud, La Paz Centro, San Pedro de Lóvago; Agua Potable, Estelí, San Nicolás. En Chinandega inicia la construcción del Paseo Rosa Sarmiento. Nuevos andenes en la Calzada de Granada. Parque Comunitario San Cayetano en San Rafael del Sur.

También en la Comunidad Cerro Grande de Pueblo Nuevo se inaugura la Casa Comunal. Teustepe, andenes; San Juan de Limay, andenes. Quezalguaque, Tipitapa, Potosí, El Jícaro, Ciudad Darío, Rivas, Caminos. Y también Calles en San Jorge, La Libertad, Masatepe, San Lorenzo, Bonanza y El Jícaro, San Juan de Río Coco, Villa El Carmen, Diriomo, Managua, La Paz de Carazo, Rancho Grande, La Conquista y El Jicaral. Viviendas en Limay, Camoapa, Boaco, Jalapa, Matagalpa y León.

Acceso al Saneamiento en La Trinidad, Departamento de Estelí. Estamos conectando a 300 Familias al Sistema de Alcantarillado Sanitario, nos informa el Compañero Ervin Barreda.

Tenemos también al INETER inaugurando nueva Delegación Catastral en Boaco. Este año los Municipios de San Lorenzo, Teustepe, Santa Lucía, Boaco y la zona urbana de San José de los Remates fueron declarados Zonas Catastradas. Con esta nueva Delegación continuamos avanzando en la Estrategia de completar el Catastro y fortalecer la Seguridad Jurídica de la Propiedad en coordinación con la Procuraduría General de la República.

También en Educación, Obras de Infraestructura en el Centro Escolar Rubén Darío de Nueva Guinea, con una inversión de 10 millones. Docentes del Alto Wanki, Bocay y de la Costa Caribe Norte, iniciaron Cursos de Especialización en Ciencias de la Educación Bilingüe. Así Vamos Adelante !
También en Producción iniciamos un Diplomado dirigido a Jóvenes Productores de Aguacate, compartiendo innovaciones y tecnologías para obtener mejores resultados.

También Expoferias de Alimentos y Concentrados… Este Fin de Semana vienen 20 Ferias y Expoferias de Alimentos y Concentrados; además de Expo-Semillas, variedades distintas de semillas recomendadas para Postrera. Y Vamos Adelante !

MIFAMILIA, ya con el Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud, trabajando en la apropiación, de parte de las Familias, de esta nueva Cartilla. Porque somos Familias Unidas que fortalecemos la Paz y la Vida.

Tenemos nueva Comisaría de la Mujer mañana Martes, en Rivas, Municipio de Cárdenas, lleva el nombre de Josefa de Jesús Díaz, Profesora destacada en ese Municipio. Y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Las Quebradas, Municipio de Siuna, Triángulo Minero, que llevará el nombre del Inspector Melvin Castro Brocks, fallecido en el 2019.

También una cantidad alta de accidentes de tránsito, ya hemos hablado con el Primer Comisionado General Díaz que hay que incrementar la Campaña… 861 accidentes en el semana, con 17 Personas fallecidas; en 4 casos de estos 861 incidió el estado de ebriedad. Y luego hay también conductores de motocicletas, peatones, incrementó en 7 el número de [email protected] [email protected]

Así que tenemos que hacer mejores esfuerzos, máximos esfuerzos para la Seguridad Vial, para que suframos lo menos posible las consecuencias de esta accidentalidad elevada, donde mucho tiene que ver la distracción. Aparte de aquellas Personas que no cumplen con el deber de no consumir licor antes de conducir, está el tema de la distracción.

Muchas veces vamos conduciendo y estamos hablando por teléfono, o marcando números de teléfono, incluso viendo mensajes, y eso por supuesto que incide en el número de accidentes y nos genera sufrimiento y dolor, pérdidas a las Familias, tanto pérdidas de valiosísimas Vidas como pérdidas también materiales. Y generan también un sentimiento de inseguridad que, entre [email protected], tenemos que trascender, que superar, y la Policía de Tránsito aplicando las medidas que correspondan para que no lo volvamos a hacer, como decíamos, y como decimos.

Tenemos también a la Procuraduría General de la República entregando Títulos de Propiedad en Tipitapa, Acoyapa, San Pedro de Lóvago, El Cuá, San Sebastián de Yalí, San José de Bocay, Posoltega, El Realejo, Condega, Pueblo Nuevo, Rivas, San Jorge, Las Sabanas, Somoto, Larreynaga, El Sauce, El Jicaral, Achuapa, Waslala y Bluefields.

Cantidad de Títulos hoy Lunes 12… 890, casi 900 Títulos de Propiedad, honrando a nuestra Patria que Amor merece, que cuido merece. Esta Patria nuestra, Cristiana, Soberana, Socialista, Solidaria, que amamos y defendemos con todo nuestro empeño, con todo nuestro Corazón, con nuestra condición heroica, de un Pueblo Grande que siempre ha sabido luchar, para vencer, con Amor, y por la Paz !

Tenemos también, Compañ[email protected], al MEFCCA capitalizando a 400 Familias Emprendedoras que reciben 4 millones en distintos Equipos para el desarrollo de Emprendimientos de Pesca Artesanal y producción de Harina de Camarón. También estamos entregando más de 20,000 plantas frutales, medicinales y hortalizas en distintos Departamentos.

Y capacitándonos también, aprendiendo más y más… En esta Semana de la Patria estamos estudiando, estamos aprendiendo y estamos emprendiendo. Porque esa és la Vida nuestra, hecha de Amor, de Honor, de Gloria y Victorias en el Trabajo, la Seguridad, la Paz, la Prosperidad !

Esta mañana también hemos hecho llegar una Nota de Saludo al Hermano Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, al Hermano Presidente del Partido Rusia Unida, Dmitri Medvédev. Les hemos felicitado por su Victoria, la de su Partido Rusia Unida, en las Elecciones Regionales que se celebraron en la Hermana Federación de Rusia.
“Desde nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Soberana y Libre, en este Mes de la Patria Siempre Digna y Luchadora, con alegría reconocemos este Triunfo de los Programas y Perspectivas del Partido Rusia Unida, que han contado con la Confianza de su Pueblo.

Su Pueblo que ha confirmado su Unidad en los Caminos que recorre, heroica y victoriosamente, en defensa de la Paz y el Bien de la Federación de Rusia, y el Mundo”.

También, Compañ[email protected], hemos hecho llegar un Saludo a Su Majestad Carlos III, Monarca de Inglaterra y el Reino Unido, y le hemos dicho : “Desde Nicaragua Bendita y Siempre Libre, en primer lugar reconocemos estos días de gran duelo en su Familia y sus Pueblos, que despiden con renovado respeto y cariño a sus virtudes y cualidades, a Su Majestad la Reina Isabel II, Su Madre. Compartimos plenamente estos sentimientos que han unido a las Familias de esas Tierras alrededor del Legado de Inteligencia y Sensibilidad de Su Majestad la Reina.

Al iniciar Usted otra etapa en su Vida de Servicio a su Pueblo, queremos desearle mucha Salud, y sabiendo que cuenta Usted con la Confianza de las Familias del Reino Unido, hacemos votos por sus éxitos, y por lo que auguramos como un período de contribución a la Paz en el Mundo, con aportes sustantivos y positivos para la solución de las dificultades y desafíos que la Familia Humana está enfrentando.

Van entonces todas nuestras Oraciones por el descanso de Su Majestad la Reina, Su Madre, y para que Dios confiera a Usted la Fuerza de la Razón y del Corazón para los retos de estos Tiempos”.

Y firmamos el Comandante Daniel y mi persona. Mensaje al Rey Carlos III de Inglaterra y del Reino Unido.
Luego tenemos, Compañ[email protected], distintas Notas que se han publicado esta mañana, sobre nuestras Actividades de Bien Común en los Departamentos, en el Departamento de Carazo en particular. Luego el exitoso cierre de EXPOPYME 2022, avanzando a la industrialización de las PYMES; una Feria en San Carlos, Río San Juan, “Nicaragua és Café”, demostración de nuestro Café.

Nuevo Paseo Rosa Sarmiento en Chinandega; y ya decíamos que hay andenes nuevos en la Calzada de Granada.

Festivales Gastronómicos que se dieron en todo el País, Festivales de nuestra rica, variada, Gastronomía, nuestra Identidad Cultural, en estos Días de Patria Bendita y Siempre Libre !

Además destacar, que la FAO a través de la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria ha compartido un artículo sobre la nueva Ley de Sanidad Vegetal de Nicaragua que ayuda a los Pequeños Productores, describiendo logros importantes en materia de control y vigilancia fitosanitaria de referencia mundial.

Buenas Noticias… Reconocimiento de nuestros esfuerzos, de nuestro trabajo, y Vamos Adelante, Siempre con Amor, Siempre Más Allá, Siempre al Frente, Siempre Heroicos, Siempre llenos de Familia, Siempre llenos de Espíritu Comunitario. Siempre Más Allá, en esta Nicaragua de Bendición, Trabajo, Prosperidad, y muchas Victorias !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y estaremos en comunicación al concluir la tarde, para el recibimiento de la Antorcha de la Libertad y la Unidad de los Pueblos Centroamericanos. Abrazos Fuertes. Gracias.

Compartir