Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (06-09-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
6 de Septiembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… Aquí estamos, conmocionados una vez más por ese atroz, terrible crimen cometido contra 2 criaturas aquí en Managua. Creemos que aquí en Managua porque las niñas aparecieron anoche cerca de donde vivían, y desde anoche que la Policía Nacional nos comunicó el haber encontrado los cuerpecitos de las niñas, estamos pendientes y en solidaridad con el papá, la mamá.

Cuánto deben estar sufriendo…! Y pedimos al Padre Celestial y a Nuestra Madre, a la Virgen María, que les den consuelo, que les den alivio, que no sufran tanto. Imposible no sufrir, imposible no sentir dolor, dolor profundo, pero además indignación también, como estamos sintiendo [email protected]
Sabemos que la Policía capturó a personas que presuntamente son sospechosas principales de ese terrible crimen; vuelvo a decirlo como madre, como abuela, indignada, conmocionada y en Solidaridad con los padres, con los familiares, y no solo en este caso, también se han cometido y se cometen, desgraciadamente, en el Mundo y aquí mismo crímenes atroces contra criaturas en cualquier parte del País.

Y la Solidaridad, la indignación y el trabajo con responsabilidad para prevenir debemos seguirlo haciendo, multiplicándonos, multiplicando nuestras voces, nuestro accionar, nuestra presencia, los Ministerios de Educación, de Familia, de la Mujer, de la Juventud, para trabajar, tratando con toda nuestras fuerzas de cambiar esta cultura que de alguna manera también está influenciada por tanta comunicación que entretenimiento se supone és, pero no és por supuesto, que se recibe a través de los Medios globales, Programas con crímenes atroces también, y muchas personas se sienten desgraciadamente “modernas” cuando son o se sienten capaces de imitar a esos criminales.

Nuestro dolor, nuestra Solidaridad, nuestras oraciones, y nuestro compromiso de trabajar más y más para frenar, para prevenir, para con las Familias, con esa Cartilla que estamos divulgando y presentando en todas partes, trabajar, pero no solo la Cartilla de Derechos de Mujer, sino de la Familia.

Nosotros estábamos trabajando en la preparación una Cartilla de Derechos de la Familia, una Cartilla que se ajuste a estos nuevos Tiempos. Teníamos una de hace varios años, hay que trabajar para actualizarla, y para lograr avanzar, avanzar, avanzar, contra esta criminalidad que nos duele a [email protected] Porque la Paz está hecha precisamente de la Fuerza que tengamos para detener el terrorismo, el golpismo, y también para detener estos crímenes que son de lesa humanidad. Y las personas que resulten comprobadas como autores tienen que tener el peso total de la Ley.

Siempre uno piensa, bueno, los padres, las madres de las personas que se condenan también sufren. Y és verdad. Pero estos crímenes cometidos así, de manera grotesca, impune, ruin, vil, estos crímenes tienen que castigarse ejemplarmente, con el peso de la Ley, y al mismo tiempo involucrarnos [email protected], hasta los familiares de las personas que cometen esos crímenes, y por supuesto las Familias que sufren el dolor de esos crímenes, en las Campañas Nacionales, Locales, de Prevención. Eso és Cultura de Paz.

Hay que incorporar todo esto a la Cultura de Paz también, de Paz y Dignidad, que debemos asumir como propia, cada vez con más sentido, con más propósito, con más fortaleza, con más Fé, como Hermandad Cristiana.

Y bueno, Compañ[email protected], también estamos pendientes de la participación que están teniendo en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, Rusia. Nuestra Delegación, el Compañero Iván Acosta, el Compañero Laureano, el Compañero Daniel, además la Compañera Alba Azucena que és nuestra Embajadora, han tenido una destacada participación en distintos eventos. Ahí está Claudio Arana también, quien és nuestro Ministro Consejero allá en la Federación de Rusia.

Hoy se reunió la Comisión Mixta Federación de Rusia-Nicaragua y se acordó el avance de importantes Proyectos en Salud, en Educación, en Prevención, en Cultura de Paz, y en Cultura de defensa de la Dignidad Humana, en todas partes.

Tenemos también Panel sobre Medios de Comunicación: “La multiplicidad de la verdad, cómo ganar la batalla de la información”. Ahí estuvieron nuestros Compañeros. Estuvieron además, de parte de la Federación de Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la destacada Comunicadora, Directora del Departamento de Información de la Cancillería de la Federación de Rusia, María Zakharova. A ella nuestros Saludos y a todos los participantes en este importante Encuentro.

Ahí estuvo Daniel, Laureano, Iván, los Compañeros que nos representan en el Evento, hablando también de la Verdad de Nicaragua y cómo han querido tergiversarla, y siguen tergiversando. Y aquí nosotros, Gracias Infinitas a Dios, en Su Luz, en Su Verdad y en Su Amor, Vamos Adelante, porque la desventaja de los mentirosos, de los difamadores, de los que calumnian, es que nadie les cree, porque les conocemos, y en mayoría son responsables de crímenes de lesa humanidad.

El Tiempo y la Historia irán haciendo cada vez más evidente la responsabilidad en tanto crimen de odio, de personas que ahí aparecen como los grandes protagonistas de la Verdad. Cuál Verdad ? Mentecatos son…! Pero no sólo mentecatos, sino que apuestan a destruir con mentiras y odio, y el odio, los crímenes de odio los condenan, en primer lugar, las Familias y los Pueblos que las padecen.

Compañ[email protected], también aquí hay 2 Notas que hemos hecho llegar el día de hoy : Una, al Presidente Vladimir Putin, expresando nuestra condena al atentado cruel frente a la Embajada de la Federación de Rusia en Kabul, que causó la muerte de 10 Personas, entre ellas 2 Funcionarios de la Delegación Diplomática de la Federación de Rusia en Afganistán, en ese Hermano País.
Al condenar este hecho le enviamos a su Pueblo, a las Familias, a quienes han perdido Seres Queridos, las Condolencias Solidarias del Gobierno y Pueblo nicaragüense.

Esta és una Carta que firmamos el Comandante Daniel, y yo, que dirigimos al Hermano Presidente Vladimir Putin.

También mandamos ayer nuestras Condolencias al Canciller Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, a nombre nuestro y de todo nuestro Pueblo, por la dolorosa pérdida, según entiendo van más de 50 personas, con Familias, Seres Queridos que han perdido la Vida en el terremoto en Sichuan. Y les hemos pedido a los Hermanos de la Cancillería, al Hermano Canciller de la República Popular China, que transmita nuestra Solidaridad, nuestras Oraciones, a quienes han sufrido esta desgracia.

Otra Nota que tenemos és la visita de nuestro Hermano mexicano, cineasta, Adrián Carrasco Zanini, quien estuvo aquí para el 19 de Julio, estuvo aquí los primeros años de la Revolución como fotógrafo, gran Artista de la fotografía, de la cinematografía, de la televisión, cubriendo las actividades de los primeros años de nuestro Comandante Daniel en el Gobierno, y de nuestro Gobierno y nuestro Pueblo. Esos primeros años después del Triunfo de la Revolución. Y nos ha traído, le agradecemos tanto, nos ha traído equipos especiales y archivos fílmicos para la Cinemateca Nacional, para nuestro acervo documental de esta Revolución del Amor que caminamos, Siempre Más Allá, en nuestra Nicaragua; también otros Documentales, ya no de su autoría sino de otros Cineastas mexicanos.

Profundamente agradecidos, Adrián, y contentos de que estés aquí con nosotros y en otro Proyecto Cinematográfico, otro Proyecto Documental de estos otros Tiempos que vivimos, en Luz de Amor, en Luz de Verdades Verdaderas, en Luz de Triunfos que camina nuestro Pueblo, [email protected][email protected] y en Victorias !

Desde el Ministerio de Salud tenemos también las actividades que van a desarrollarse mañana : 20 Equipos de Rayos X se van a estar entregando a las Unidades de Salud del País, esta és una inversión millonaria, siempre fortaleciendo la Promoción de Salud y Vida. Y capacitaciones que se realizarán en distintos SILAIS, para promover más conciencia de nuestra Responsabilidad Ciudadana frente a la Salud.
Tenemos también, Compañ[email protected], una Buena Nueva desde la UNESCO… Bluefields, Granada y Juigalpa son reconocidas por la UNESCO como parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. 3 Ciudades nicaragüenses que se unen a esa Red Mundial, para apoyar y acelerar prácticas de aprendizaje a lo largo de la Vida, a través de un sinnúmero de actividades que promueven intercambios, diálogos, para fortalecer Políticas Educativas en cada una de estas Ciudades.

Así que, contentos y agradecidos por esta nueva designación de la UNESCO, de Ciudades de nuestra Nicaragua donde avanzamos en algo que és estratégico para el Futuro : La Educación !
Tenemos Viviendas, Calles, Caminos que entregamos desde el INIFOM y las Alcaldías : Bluefields, San Juan del Sur, Somoto, Jalapa, Telica, El Viejo, La Concepción, Bonanza, Prinzapolka, Nueva Guinea, etc., etc.

Y mejorando Parques Comunitarios… 25 ! Desde la Alcaldía de Nueva Guinea 25 Parques Comunitarios que van a iniciar ese trabajo para entregar a las Familias en perfectas condiciones, para el disfrute de la Unión Familiar, en San Pablo, Talolinga, Kurinwas, Nuevo León, San Antonio, San Martín, Los Laureles, La Unión, Puerto Príncipe, Yolaina, Providencia, entre otras.
Agua y Saneamiento en El Rama, mantenimiento que se da para fortalecer el servicio. Esto és de ENACAL.

Tenemos al Ministerio de Educación con Foros sobre Habilidades Socioemocionales, con Especialistas Nuestroamericanos. Obras de Infraestructura y Equipamiento también en Waslala, en el Centro Escolar José Coronel Urtecho. Y producción de audiovisuales… Tenemos el Concierto de la Unión Centroamericana en el que participan los Coros y las Orquestas Rubén Darío, organizado y promovido por el Teatro Nacional Rubén Darío y el Ministerio de Educación.
INATEC entrega equipos didácticos y herramientas de Hotelería en Granada, León, Rivas y Estelí. También hay más y más Protagonistas inscritos en la VI Edición de Hackathon Nicaragua, que va a tener lugar, Dios Mediante, en Noviembre.

MIFAMILIA y MINIM están trabajando, no sólo desplegados sino también preparando una Cartilla integral que cubra los Derechos de todos los miembros de la Familia, pero además, que promueva Conciencia sobre cómo, [email protected] [email protected], podemos contribuir a evitar esas expresiones incomprensibles, o comprensibles, de odio. Porque esos asesinatos atroces son expresiones de desarmonía, de desamor, de falta de comprensión de lo que somos : Seres Humanos con Dignidad, cada [email protected] de [email protected]

Dos Comisaría de las Mujer se están inaugurando en estos días. Esto és San Sebastián de Yalí y en Sébaco. Y tenemos también la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Veracruz, Nindirí.

Los Bomberos inauguraron la Estación Número 150, ya habíamos informado ayer, en Santa Teresa, Carazo.

Se entregan hoy 450 Títulos de Propiedad, en Morrito, El Sauce, Larreynaga, Chinandega, Matiguás, Río Blanco, Masaya, Boaco, Jalapa, San Fernando, Siuna… Y Vamos Adelante !

Capitalización a Protagonistas de Emprendimientos Familiares en Chinandega y Managua con 3 millones de inversión… Ministerio de la Economía Familiar. Y fortalecimiento de la Industria del Calzado y Marroquinería en 100 Talleres de distintos Departamentos. También inauguramos 7 emprendimientos de procesamiento de cacao, porcino y lácteos en Chinandega, Jinotega, Chontales y Las Minas.

Usura Cero entrega hoy a 1,000 Protagonistas, 290 Grupos Solidarios, 35 Municipios, capitalización para sus Emprendimientos, fortalecer la capacidad de trabajar y de alcanzar mejores resultados.

Estamos entregando Iluminación Pública en el Barrio Leningrado de Managua, para 1,800 Familias que son 8,000 Protagonistas. También en la Comunidad San Martín, de El Tuma-La Dalia, estamos estrenando Energía Eléctrica 126 Familias.

Así és como vamos, Compañ[email protected] Y otra vez lamentando esa terrible noticia y esperando las investigaciones que van desarrollándose, todas las claves que se van encontrando para tratar de, en primer lugar señalar a los

responsables, y luego también entender todos juntos, ver los signos, las señales que muchas veces podemos estar ignorando, sin querer, pero que tienen que ser tomados en cuenta por el Vecindario, la Familia, la Comunidad, para aportar a que la Cultura de Paz sea integral, la Cultura de Paz, la Cultura de Cariño, el Cariño que debe estar en todo lo que hacemos, la Cultura que queremos en esta Nicaragua de Entendimiento, de Hermandad, de Solidaridad, de Cristianismo, de Socialismo, de Hermandad, Fraternidad decíamos, y de esa manera vivir plenamente la Alegría que Dios nos da.

Así estamos, Compañ[email protected], preocupados, esperando las informaciones concretas que nos vaya dando nuestra Policía Nacional, y confiando en Dios en que podemos, [email protected] [email protected], porque debemos, trabajar para mejorar los datos, los números, que no son datos o números fríos, son datos y números que reflejan dramas desgarradores, que tenemos que contribuir entre [email protected] a evitar.

Abrazos Grandes de nuestro Comandante Daniel… Y Vamos Adelante ! Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y siempre haciendo todo lo que podamos hacer, para que la Vida, como la Lucha, sea el más alto de los Cantos.

Abrazos, Compañ[email protected] Hasta mañana si Dios lo permite, o antes si és necesario. Gracias.

Compartir