Nacionales

Pdte. Daniel “Tenemos un Ejército que es garantía  de la paz”

Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, durante el Desfile Militar Pueblo Ejército, hizo una valoración sobre lo que significa la Paz y las instituciones como el Ejército y la Policía Nacional que aportan a la Paz y la seguridad en el país.

Recordó que a pesar del golpismo, el terrorismo en el 2018, no lograron detener el espíritu de trabajo de los nicaragüenses.

“Aquí no se detuvo el trabajo, el golpismo, el terrorismo, no lograron detener el espíritu de trabajo de los nicaragüense. Claro que hubo una sacudida que entorpeció proyectos (…) porque el golpismos, el terrorismo son enemigos de los pobres, no quieren escuelas para los pobres, no quieren salud para los pobres, no quieren alimentación para los pobres, todo lo quieren solo para ellos” refirió.

Hizo referencia a las mejores carreteras con las que cuenta el país y que ha permitido a los campesinos mejores condiciones para desarrollar sus actividades económicas, comerciales.

“Los hermanos de la Costa eran hermanos marginados y fue la revolución la que empezó a incorporarlos, el gobierno revolucionario, en condiciones difíciles porque fueron condiciones de guerra después del triunfo de la revolución”, precisó.

Lea también: Desfile Militar Pueblo Ejército dedicado al heroico pueblo nicaragüense

Y agregó “pero fíjense el valor de la paz , en la medida que fuimos instalando una nueva etapa de la paz, desde el año 2007 hasta el año 2018, se fueron multiplicando las carreteras, los caminos, las viviendas, se fueron multiplicando las escuelas, los puestos de salud, los hospitales, se fue multiplicando el respaldo al campesino, la capacitación del campesino para elevar la productividad, de los granos básicos, para elevar la productividad en la ganadería, para elevar la productividad en la actividad porcina, en todas las actividades donde está el campesino produciendo”

Fue en ese período de paz, que se concluyó la carretera a San Carlos, la que era una ilusión y una promesa.

Luego hizo referencia a la zona del Pacífico que cuenta con carreteras que se han construido, se construyen e incluso algunas fueron inauguradas como el Paso a Desnivel en medio del golpismo en el año 2018.

“Y aquí tenemos una práctica revolucionaria, cristiana, que es la solidaridad, que es un principio cristiano de amarnos los unos a los otros como a nosotros mismos y la cantidad de viviendas que hemos venido construyendo del 2007 a esta fecha, y seguimos construyendo, y se construirán miles de vivienda con la cooperación de la hermana República Popular China, y seguiremos construyendo miles de viviendas con los recursos del estado nicaragüense”, dijo.

El mandatario nicaragüense agregó que la Paz ha permitido avanzar tanto en el país, aunque en el fallido intento de golpe de estado, intentaron destruir lo que se construían.

“Piensen bien todos ustedes, qué hubiese pasado, si no hubiésemos detenido la arremetida terrorista, Nicaragua estaría en estos momentos en guerra, destruida, pero no podíamos permitir y se restauró el orden como debía restaurarse”, precisó.

Recordó que en los tranques asesinaban a mujeres, niños, hombres, policías, donde los quemaban, donde los garroteaban los torturaban

“No podíamos permitir que continuaran con esos actos de barbarie, con el aplauso de la oligarquía, porque la oligarquía que hasta ese momento había estado caminando en gran alianza con el gobierno y los trabajadores sencillamente cuando se trató de ajustar el salario y los ingresos de la seguridad social, lo que tocarle la bolsa a los ricos, a los capitalista, entonces ahí rompieron y se lanzaron en planes que ya venían premeditando, en presiones y amenazas que tenían del gobierno yanqui que si no rompían alianza con el gobierno sandinista le iban a aplicar las sanciones”, acotó.

“Muchos de estos empresarios que se lanzaron en contra nuestra después de haber estado en alianza, llevando muy buenas relaciones se vieron obligados a hacerlo porque los yanquis les amenazaron con congelar los fondos que tenían en EEUU y por tanto destruirle sus empresas y sus negocios. Llegaron al extremo de amenazarlo también con no permitir que hijos de muchos de estos empresarios que estudiaban o estudian en EEUU no iban a permitir y lo iban a expulsar, o sea una actitud criminal y cobarde de los yanquis”, refirió.

Recordó que se restableció el orden y para ello fue muy importante la combinación del Ejército “resguardando los puntos estratégicos que ellos intentaban destruir incluyendo, tenían como blanco los almacenes de medicamentos, los tenían como blanco para destruirlos y cubriendo puntos estratégicos  el Ejército, librando la policía una lucha heroica, porque cuando, la condición que pusieron ahí, los que estaban al frente, los que estaban organizando y dirigiendo era que la policía no saliera”

Mientras que la policía se mantenía en sus cuarteles, comenzaron a ser atacados y en un acto de disciplina la policía no reaccionó y se controló.

“Al final, no quedó más caminos que decirle a la policía que había que resguardar el orden, ya no se podía aguantar tanto crimen, no se podía permitir la destrucción de la economía, tenían trancada Centroamérica”, refirió al recordar que la constitución de cualquier país del mundo ese es el mandato.

“Fueron meses difíciles que podían pensar muchos nicaragüenses ahora vamos para atrás, pero ese momento, lo que hizo fue llenar de más fortaleza, de más coraje, de más creatividad a nuestro pueblo”, valoró.

Se retomó con fuerza el trabajo para recuperar la economía, para estabilizar las actividades productivas y seguir construyendo carretera y caminos

“Y llegó el covid y no  nos detuvimos, seguimos trabajando y la economía nicaragüense logró irse estabilizando y luego creciendo y hoy gracias a Dios somos una economía en crecimiento, donde se multiplican las escuelas, los puestos de salud, los puestos de protección para las mujeres, es decir, los emprendimientos, la juventud lanzada por todos lados en actividades de emprendimiento”, dijo

El mandatario nicaragüense refirió que “Hay alegría en Nicaragua, claro que hay alegría, éste es un país lleno de alegría, lleno de esperanza y eso provoca amargura y envenena más a aquellos que quieren ver a Nicaragua destruida, son los que viven pidiendo que de una vez los yanquis, destruyan las relaciones económicas con Nicaragua. Pero Nicaragua tiene relaciones económicas con todo el mundo”

Destacó el establecimiento de relaciones con la República Popular China que tiene la economía de mayor crecimiento en la historia de la humanidad, al igual que con Cuba, Venezuela, y otros.

“Pensemos todos hermanos nicaragüense, y se lo digo a la gente que está en la pobreza, a la gente de sector medio, a los que tienen buenos negocios, a los que tienen situación económica más elevada, a los que tienen más riqueza, a los grandes empresarios, a los inversionistas, se lo digo a todos ellos, qué sería de Nicaragua sin esa paz recuperada, y la garantía de la paz en Nicaragua, han sido y serán el pueblo con toda su conciencia y sus instituciones, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional”, valoró.

E insistió que las organizaciones de las instituciones armadas, son para proteger la paz en Nicaragua, no para agredir a nadie. Y eso explica por qué el Ejército y la policía tienen muy buena relación con la población

“Está claro que cuando que se cuenta ya con un Ejército sólido, con un Ejército muy bien preparado muy bien disciplinado y leal con la patria, leal con el pueblo entonces tenemos un Ejército que es garantía  de la paz para el trabajo, garantía de la paz para la educación, la garantía de la paz para la salud, garantía de la paz para las inversiones extranjeras”, refirió el presidente Ortega al señalar que esto significa que se está hablando de obras para la vida.

“Hermanos nicaraguenses es importante que valoremos lo que significa la Paz y lo que significa instituciones que son fundamentales para garantizar la Paz, el Ejército es una organización fundamental para garantizar la paz, defender la soberanía del país, combatir el narcotráfico y crimen organizado. Valoremos lo que significa la paz y valoremos lo que significa estas instituciones que sin ellas no habría paz en Nicaragua”, concluyó

Compartir