Discurso

Compañera Rosario Murillo en Acto del 43 aniversario del Ejército de Nicaragua

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
después del Acto en Conmemoración
del 43 Aniversario del Ejército de Nicaragua
2 de Septiembre del 2022


Muy buenas noches, Queridas Familias de esta Patria Bendita, de esta Patria Digna, Soberana, Siempre Libre y Siempre Luchadora y Victoriosa !

Por qué no decir hoy, a los 43 Años de nuestro Glorioso Ejército de Nicaragua, que ha venido fortaleciéndose día a día, en el Espíritu, en la Grandeza de nuestros Héroes Nacionales, de nuestros Héroes y Mártires, en el aprendizaje cotidiano de lo que representa esa Grandeza, en la valoración cotidiana y en la interiorización cotidiana, pero que representa esa Grandeza en términos de Firmeza, de Coraje, de Cohesión, de Consecuencia.

Cómo nos sentimos de orgullos@s de tener esa Alma Nicaragüense, esa Alma de Pueblo, ese Pueblo Uniformado que és nuestro Ejército, y decir con toda Certeza, con Confianza : Pueblo, Ejército, Unidad, Garantía de Todas las Victorias !
La principal Victoria és la Paz…! La Paz que hemos venido alcanzando, que hemos venido sosteniendo y defendiendo, porque és nuestro Patrimonio Heroico. La Paz que representa la Vida de tantos, la Sangre de tantos, que se ha ofrendado para que vivamos, como debemos vivir, con Justicia, tranquil@s, segur@s, viendo y creando ese Futuro que nos pertenece a tod@s.

Este Pueblo Heroico de Nicaragua merece un Ejército como este, precisamente porque el Ejército és el Pueblo Uniformado. Porque l@s Compañer@s que conforman nuestro Ejército vienen de Familias Humildes, que en todo el País están representando a sus parientes, herman@s, hij@s, familiares, que en este Ejército que sentimos de Alma Gigantesca, Nicaragüense por Gracia de Dios, allí defienden con Heroísmo, con Patriotismo, el Amor. Ese Amor a Nicaragua que tod@s tenemos, ese Amor entre nosotr@s, ese Amor Cristiano, Fraternal, Solidario, ese Amor que nos ha llevado a atravesar todas las etapas de nuestra Historia con Espíritu de Lucha.

Ese decir, nosotros sabemos que cada una de las etapas de nuestra Gloriosa Historia ha expuesto lo mejor de nosotros mismos, ha expuesto, ha hecho cada vez más visible lo que somos : Un Pueblo donde se ha forjado el Amor que és Acero, el Amor que és Valentía, que és Nobleza, que és Hidalguía, que és Dignidad Nacional. El Amor que és Soberanía !

Nos sentimos orgullos@s… Quiero enviar un abrazo a las Familias de tod@s l@s Compañer@s que conforman nuestro Ejército. Y felicitarnos tod@s l@s nicaragüenses, porque tenemos este Componente Excelso, de Mujeres y Hombres, donde nos sentimos cada uno de nosotros representados en la disposición absoluta de seguir defendiendo la Paz, la Patria… Patria y Paz. Nosotros decimos : Hay Patria, y Hay Paz!

Defendiendo lo que nos corresponde : Esta Tierra que és nuestra y no de los que tienen más, decíamos en canciones revolucionarias que aprendimos a cantar. Y cuando decimos “los que tienen más” nos referimos también a los que desde afuera han pretendido dominarnos y han sido derrotados con la Fuerza de nuestro Pueblo en cada momento, y la Fuerza de nuestras Instituciones que vienen, son hijos e hijas de la Revolución. La Revolución del Amor, de la Justicia, de la Equidad, y de los Sueños realizándose de tod@s l@s nicaragüenses.

Abrazos, Compañer@s. Y una vez más, Felicitaciones a cada uno de los Hogares de nuestros Soldados, Valientes Soldados, y a cada un@ de nosotr@s, nicaragüenses, que sabemos que tenemos confianza, que tenemos certezas, que vivimos seguros, que vivimos tranquil@s, que aquí no hay repetición para atentar contra la Paz y el Bien.

Porque eso és lo que hemos defendido a lo largo de nuestras Vidas… Paz y Derechos, Paz y Bien, y és lo que vamos a seguir defendiendo con todo lo que somos : Ese Carácter que és Patrimonial, Legado de los Grandes Nicaragüenses que nos honran, que merecemos, porque esa Grandeza la merecemos tod@s nosotr@s, la heredamos, la tenemos, y con esa Grandeza de Alma, con ese profundo Espíritu, con esa Gran Espiritualidad y con esa Luz que el Creador nos da todos los días.

Porque yo digo siempre, todo lo que ha sucedido en Nicaragua y la forma en que l@s nicaragüenses, dignos, valientes, amorosos, hemos enfrentado cada circunstancia, és sólo posible con la Mano de Dios, y de la Mano de Dios, con Fuerza Espiritual, Providencial. Así lo sentimos, así lo vivimos, y así lo agradecemos todos los días. En esta Nicaragua nuestra, de Luchas, de Trabajo, de Aprendizajes, de Estudio, de Victorias, vive, ilumina, nos inspira, el Dios de Todas las Victorias !

Muchas gracias, Compañer@s. Y mañana vamos a estar pendientes del Ejército en el Desfile de lo que tanto les gusta también a l@s Niñ@s y a las Familias, que és ver esos Equipos que nuestros Soldados saben usar con destreza, con Alma, con Amor, para defender la Seguridad y la Paz.

Gracias, Compañer@s. Gracias.

Compartir