Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (01-09-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
1° de Septiembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera… Aquí, lloviendo mucho, y sabemos que en el resto del País también llueve, talvez no en todo el Territorio, pero sí en amplios Territorios de nuestra Patria Bendita. Y en medio del agua y de todo lo que hemos aprendido a hacer para protegernos, bueno, lo primero és pedirle a Dios que no haya percances, que no haya desgracias, que no se pierdan Vidas, que pongamos en práctica lo que aprendemos, y luego, que si hay percances materiales que corramos a atenderlos, como Herman@s, como Familias, como Instituciones de este Gobierno del Pueblo-Presidente… A atender con Respeto y Solidaridad !

Hoy cumplimos 30 años, se cumplen 30 años de aquel tsunami que se registró en Nicaragua un 1° de Septiembre del año 1992, a las 7 y 16 de la noche, derivado de un sismo que sin ningún tipo de advertencia ocurrió el terremoto lento. Digo sin ningún tipo de advertencia a la población, porque no había un Modelo como el que tenemos ahora. Fue un sismo de 4.7 de magnitud que se localizó a 100 kilómetros de la Costa en el Océano Pacífico.

Tod@s recordamos la tragedia en la zona de El Tránsito, en la zona de Masachapa, centenares de personas heridas, más de 13,500 Familias sin hogar, y más de 170 Personas fallecidas. Hoy elevamos una Oración al Padre, por esas Almas, por esas Familias que sufrieron tanto, y pedimos que estemos en capacidad de enfrentar eventos como ese, como hemos dicho, aprendiendo de todo lo que hemos vivido y de lo que trasladamos a través de la organización del SINAPRED todos los días.

Un terremoto lento sin ningún tipo de advertencia a la población nos dejó esa cantidad de Herman@s afectados, Familias sin casa, sin hogar, heridos, fallecidos, y siempre és bueno un abrazo para l@s Herman@s que perdieron Seres Queridos.

Tenemos hoy, que nuestro Gobierno lidera el Proyecto Centro de Asesoramiento de Tsunami para América Central (CATAC), que desarrolla o coordina el INETER con asistencia y cooperación que siempre agradecemos de JICA-Japón. Hemos fortalecido nuestro Sistema de Alerta Temprana ante Tsunamis y creemos estar, debemos estar, mejor preparad@s para protegernos, proteger la Vida, seguir protegiendo y defendiendo la Vida !

Estamos hoy también, Compañer@s, desde el Ministerio de Salud celebrando que vuelve a ser reconocida nuestra Nicaragua y el Modelo de Salud con un nuevo Reconocimiento Internacional por el desarrollo de la Medicina Materno-Fetal. Y la selección del Doctor Néstor

Javier Pavón Gómez, del Hospital Berta Calderón Roque, Médico Gineco-Obstetra, quien ha sido seleccionado, valga la redundancia, para fungir como Director del Comité FLAMP, que quiere decir Federación Latinoamericana de Medicina Perinatal, integrada por 25 Países. Él será el Coordinador y és la primera vez que un Programa como este tiene como sede nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, en Amor a la Vida.

Esta és una demostración de cómo amamos la Vida y cómo ponemos en práctica ese Amor a la Vida en todos los Programas de Salud.

Tenemos 102,000 Personas atendidas esta semana que viene, con 960 Ferias de Salud, Clínicas Móviles, también SILAIS, llevando precisamente todo tipo de tratamientos a 1,500 Comunidades, y participando 7,800 Personas entre Especialistas, Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias.

También hoy enviamos un Abrazo a las Familias de El Castillo, de Chinandega y de Masaya… Hoy El Castillo, 58 años de ser Municipio; Chinandega y Masaya, mañana 2 de Septiembre, 183 años, ambas Ciudades, de ser Municipios. Abrazos Grandes a todas las Familias que allí viven y que se sienten orgullosas de pertenecer a esos Municipios y a esta Nicaragua Bendita.

También tenemos Viviendas que se entregan en Quilalí, Matagalpa, Juigalpa, León; Calles en San Isidro, Managua, Granada, El Coral, Ocotal, Ticuantepe, La Libertad. Y Parques, Puestos de Salud, Escuelas, que se están inaugurando y entregando a las Comunidades; Casas de Cultura también, allá en Chinandega, Casa de Cultura y Creatividad “Jorge Paladino”, Cantautor destacado, todo el mundo conoce “La Cumbia Chinandegana”, de ese Departamento.

Tenemos también nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Chinandega, 45% de avance, nos reportan los Compañeros de ENACAL, y son 25,500 Familias, 138,000 Herman@s de Chinandega los que están protagonizando ya este Programa de Saneamiento Ambiental del Río Acome y otras Fuentes Hídricas del Departamento.

Tenemos también a Compañer@s de 27 Alcaldías participando en Cursos, Maestrías de Finanzas Municipales. Un Abrazo a tod@s ell@s, y que aprovechemos estos estudios para servir mejor a las Familias en cada lugar.
Tenemos al Ministerio de Educación inaugurando Obras de Infraestructura… En Kukra Hill, Centro Escolar Las Maravillas; San Pedro de Lóvago, Centro Escolar Pablo Hurtado; Nagarote, Centro Escolar Comandante Hugo Chávez, y en Chinandega, Centro Escolar San Jorge de la Tejana. Muchas felicidades a l@s Estudiantes de todos estos Centros, a l@s Maestr@s y a la Comunidad Educativa en general.

También tenemos Festivales de Sones Nicaragüenses… Hoy empezamos el Mes de la Patria, y hoy empezaron también las visitas de las Instituciones del Estado nicaragüense, que honra a los Próceres, a los Héroes, a los Mártires, depositando flores y ondeando las Banderas de nuestra Nicaragua Bendita allá en San Jacinto, Monumento Nacional.

Tenemos también, Compañer@s, al INATEC con el inicio de la Jornada Patria en todos los Centros Técnicos. Y concluyen sus estudios 1,500 Servidor@s Públic@s del mismo INATEC, que han sido capacitados en Técnicas y Tecnologías para brindar un mejor servicio a nuestro Pueblo.

El Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Mujer, iniciando también la Campaña “Las Mujeres Somos Patria Libre”, defendiendo el Derecho a vivir con Respeto, a vivir con Justicia, a vivir en Equidad, porque para eso hemos trabajado, para protagonizar, como hemos venido protagonizando, en reconocimiento de nuestras calidades y capacidades… Mujeres que somos Patria Libre !

También tenemos mañana la inauguración del Laboratorio de Criminalística No. 172, aquí en Managua, Distrito V de la Policía Nacional.

Títulos de Propiedad, 600, que entregamos hoy en Villa Sandino, San Pedro de Lóvago, Boaco, Mateare, Chinandega, Condega, Pueblo Nuevo, Siuna. Familias que a partir de hoy tienen sus Certificados de Propietarias legítimas de las parcelas o lotes donde viven, donde trabajan.

Tenemos 2,500 Títulos más esta semana que viene, en Chinandega, Río San Juan, León, Rivas, Granada, Carazo, Matagalpa, Masaya, Boaco, Nueva Segovia, Caribe Norte y Caribe Sur.

También, Compañer@s, Familias Productoras de Matagalpa y Managua fortalecen infraestructura de sus pequeñas granjas porcinas, avícolas, y

producen más hortalizas y granos básicos con financiamiento de 3 millones del Ministerio de la Economía Familiar. Y Talleres Prácticos para más de 600 Protagonistas de crianza y reproducción de Guardatinajas, esto también en todo el País.

Tenemos desde el MEFCCA, este Fin de Semana, en el Parque Nacional de Ferias, la Feria Nacional “La Fritanga de Mi Pueblo”. Así damos inicio al Mes de la Patria Bendita. Porque Hay Patria, Hay Paz, Hay Seguridad, Hay Alegría ! Trabajamos Junt@s, y Vamos Adelante !

Usura Cero entrega créditos a 1,000 nuevos Protagonistas en 295, prácticamente 300 Grupos Solidarios, en 30 Municipios del País. Reconociendo la capacidad emprendedora de las Familias en toda nuestra Nicaragua Bendita.

En El Viejo, Chinandega, hoy inauguramos Energía Eléctrica en la Comunidad Palestina, para 200 Herman@s, con una inversión de 4 millones. Y entregamos Sistema de Iluminación Pública en San José de los Remates, para cuidado, para resguardo de las Familias allá en el Departamento de Boaco.

El día de mañana vamos a leer, ya que hoy lo dimos a conocer a través de los Medios escritos, el Mensaje de nuestro Presidente, de mi persona, a l@s Herman@s de nuestro Glorioso Ejército de Nicaragua, en el 43 Aniversario de Gloria y Victorias !

Esto, Compañer@s, és lo que teníamos para este mediodía, entre tantas otras cosas. Nos abrazamos, nos saludamos… Pedimos a Dios que estas lluvias nos traigan Bendición y no provoquen desastres que nos dejen con preocupación, con angustia. Cuidémonos ! Cuidémonos ! Recordemos que cuando llueve así, no hay que cruzar ríos, quebradas, y hay que cuidar a nuestr@s Niñ@s, a nuestr@s Adult@s Mayores, a nuestr@s Herman@s con Discapacidad, de manera particular.

Así estamos, Compañer@s… Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s. Así estamos y así Vamos, Siempre Más Allá, Adelante Siempre, en Luz, Vida y Verdad, en ese Sol que és nuestro Padre Celestial, que nos ilumina y que nunca declina !

Abrazos, Compañer@s… Vamos Adelante ! És nuestro el Porvenir !

Compartir