Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (30-08-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
30 de Agosto del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, iluminada…! Esta Nicaragua Nuestra, inspirada e inspirando… Esta Nicaragua Nuestra, Patria Bendita. Porque Hay Patria, porque Somos Patria caminando, porque somos Herman@s, Familia, Buena Voluntad, porque somos Patria y Pueblo Admirables, porque somos Fuerza de Victorias, Vamos Adelante !

Esta és una Nicaragua que fortalece, caminando el Legado Patrimonial de nuestros Héroes y Mártires. És una Nicaragua que resplandece, que brilla con la Luz de la Verdad y la Vida, con la Luz del Amor, y nos sentimos orgullos@s de ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Esta mañana hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del hijo del Comandante Ernesto Che Guevara, Camilo, y hemos enviado un Mensaje de Cariño y Solidaridad, a su madre Aleyda y a toda la Familia Guevara-March; al Presi-dente Miguel Díaz-Canel; al General de Ejército y Comandante de la Revolución, Líder Histórico de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz, expresando nuestra Solidaridad, nuestro Ca-riño, como siempre.

Y a la Familia, decíamos, a toda la descendencia del Che, y en particular a la mamá, a Aleyda, a la esposa y a los hijos de Camilo, nuestro invaluable, digo valioso, digo incalculable, respeto, para el Comandante Ernesto Che Guevara y todos ellos, porque Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia, Comandante Che Guevara, y la presencia de sus descendientes.

Bueno, Compañer@s, esa és la Vida, siempre luchando, siempre caminando, en tristezas y alegrías, y siempre con la convicción de trabajar por el Bien Común, por el Bienestar, por la Paz, y por el Bien Común, reitero, de la Humanidad.

Hoy la Compañera Fiscal General de la República, del Ministerio Público, Doctora Ana Julia Guido, nos ha hecho llegar sus Consideraciones sobre el terrible caso del abuso y la muerte de una Niña, ayer lo mencionamos, allá en el Río San Juan. Asesinato y violación, esos son los delitos, conforme el Artículo 203, Código de la Niñez y Adolescencia.

Así que, ella está realizando todos los estudios que le permitan llegar a una conclusión sobre el trato que debe darse a un menor de edad. Creo que son tratos particulares, que consideren la edad, que considere la gravedad y que considere las medidas que deben de aplicarse y de tomarse.

Y aquí tenemos otro caso en Bilwi… Eddy Samuel Pérez Jackson del Municipio de Puerto Cabezas, Bilwi. El Sábado 27 allí Eddy Samuel Pérez Jackson fue asesinado por Norwin Herwin Wilson Leman, de 15 años; Eddy de 14. Este fue un pleito entre adolescentes y muerte a consecuencia de heridas con arma corto-punzante (cuchillo). También está esperando el pronunciamiento del Ministerio de Público sobre el castigo que debe darse a este adolescente que privó de la Vida a otro muchacho, ambos casi de la misma edad.

Ayer tuvimos también la noticia triste de un Niño y una Niña que perdieron la Vida saliendo de la Escuela “Los Conejitos”, esto és en Carazo, Diriamba, donde fueron arrastrados, después de salir de la Escuela, por fuertes corrientes.

Bueno, todas las Entidades, Organismos, Organizaciones, la Juventud, participaron en la búsqueda hasta encontrar a la Niña que se llamaba Aura Nazaret Flores Flores de 5 años, ya sin Vida desgraciadamente, en una quebrada, y al Niño Aarón Ezequiel Murillo Mojica de 7 años, más noche como a las 9:30, también ya sin Vida.

Estamos trabajando ya con el Ministerio de Educación y con la Seguridad Escolar, l@s Comisionad@s que atienden Seguridad Escolar en nuestra Policía Nacional, para proponer medidas que partan de que, cuando hay fuertes lluvias, el Ministerio de Educación, los Profesores, los Educa-dores no pueden dejar que l@s Niñ@s salgan sol@s de las aulas; que lleguen personas mayores que vayan con ellos de regreso a sus casas y a sus familias. Hacer todo lo que es-té a nuestro alcance para evitar estas tragedias. Imagínense la tragedia de esta madre, 2 hijos al mismo tiempo.

Por eso tenemos que esmerarnos en trabajar con las Familias desde el Ministerio de Educación, y junto a l@s Compañer@s que atienden Seguridad Escolar también coordinar esfuerzos para evitar en la medida de lo posible estas tragedias, con las medidas pertinentes.

Un Plan que van a presentar l@s Compañer@s, la Ministra Lilliam, el Ministro Salvador, el Primer Comisionado General Díaz, en estos días, y nosotros vamos a trasladarlo a Ustedes.

Compañer@s, el Ministerio de Salud nos ha in-formado que, en Ginecología y Obstetricia nuestra Nicaragua obtuvo un Premio Especial por haber presentado uno de los mejores trabajos de investigación a Nivel del Mundo. Este és un Estudio que se realizó en el Hospital Berta Calderón, mostrando la calidad científica y tecnológica de los Programas de Salud en nuestro País. Se publicó en la Revista brasileña de Ginecología y Obstetricia que también reconoce nuestros avances.

Vamos a pedirles a l@s Compañeros Especialistas que participaron en la elaboración de ese Estudio, que nos expliquen a través de los Me-dios, a través de los Programas de la mañana o en una Comparecencia Especial para compartir la Buena Nueva. Porque és verdad, así és como Vamos Adelante, desarrollando Calidad, Ciencia, Tecnología, para atender mejor la Salud, para promover Salud y Vida en esta Nicaragua Bendita, Soberana, Digna, Siempre Libre, Siempre llena de Amor !

Tenemos también, Compañer@s, la información sobre la primera fase del Programa Nacional de Viviendas que se acordó ayer, se firmó ayer, confirmando el inicio precisamente de esa Primera Fase. Nicaragua-China, Primera Fase del Programa de Viviendas, se va a realizar en Managua, va a dar inicio ya en los próximos días, preparándose además la Segunda Fase.

920 viviendas serán parte de esa Primera Fase, y son 12,000 viviendas en 84 Municipios las que van a estar desarrollándose en ese Programa que és de verdad un Programa de gran importancia para nuestro Pueblo. Más de 12,000 viviendas en 84 Municipios en los próximos 3 años. Así és como Vamos Adelante, en Hermandad Solidaria con tantos Gobiernos y Pueblos del Mundo.

El Acuerdo fue firmado por el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acota, acompañado de la Hermana Gabriela Palacios, Directora del IN-VUR; el General Oscar Mojica, Ministro de Infraestructura y Transporte, y el Compañero Asesor Laureano Ortega.

Por la República Popular China ha participado el Compañero Chao Zhao Fengtao, Vicepresidente de la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo de la República Popular China; el Director para América Latina del

Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Compañero Cia Wei, y el Compañero Embajador de la República Popular China, de su Pueblo, de su Gobierno, en nuestra Nicaragua, Hermano Chen Xi.

Reconfirmamos también durante el Encuentro, la donación de 2 millones de vacunas anti-COVID que llegarán a Nicaragua, Dios Mediante, en Octubre.

Así és como Vamos Adelante, en Bendición, en Trabajo, en Cooperación, en Solidaridad, en Amistad, Prosperidad y Victorias !

Tenemos también, Compañer@s, que hoy estamos entregando Viviendas en Camoapa, Somoto, Granada, Chinandega; Calles en Mateare, San Fernando, Estelí, Pueblo Nuevo, El Viejo, Santo Tomás y Bluefields. Estadios, Parques y Puentes que se restauran, o que inician… Por ejemplo, está el Estadio de Futbol de Juigalpa, III Etapa; inicia también en el Barrio Buenos Aires de Waspam la construcción del Parque Infantil, y 4 Puentes Peatonales en Las Mercedes, El Zapo-te, Maleconcito y Yakalwás de Wiwilí, Jinotega.

Hoy se entregó a la Comunidad la Estación de Bomberos Número 149, en San Jorge.

Y construyendo Planta de Aguas Residuales en Chichigalpa; estamos avanzando con los Programas de Agua y Saneamiento que desarrolla ENACAL para servir a nuestro Pueblo, como nuestro Pueblo merece que le sirvamos. Estamos ha-blando de 49,000 Herman@s que van a ver me-jorada la Calidad del Ambiente, del Municipio en general; una inversión de 600 millones de córdobas con Fondos BCIE y de nuestro Presupuesto Nacional.

Otra Buena Nueva és el nuevo adoquinado La Estanzuela-El Tisey, en Estelí. El Jueves, pasado mañana, el MTI estará inaugurando el adoquinado La Estanzuela-El Tisey, 2 kilómetros de longitud, en el Departamento de Estelí. Todos sabemos dónde queda La Estanzuela-El Tisey, hermosos sitios Patrimoniales de nuestra Naturaleza, y además de nuestro Pueblo; allí con frecuencia van las Familias a disfrutar del Ambiente, del Aire, de la Naturaleza nuestra.

Una nueva obra para 27 Comunidades de San Nicolás y Estelí; 18,000 Protagonistas, potenciando el Turismo, Familiar, Nacional, Local, y contribuyendo a expandir áreas productivas de Tabaco, Productividad Agropecuaria a través del mejor acceso a servicios vinculados a la Economía Comunitaria, mejorando la calidad de Vi-da de las Familias.

Tenemos también 164 años del Municipio de Potosí con todo tipo de eventos festivos, hoy Martes 30 de Agosto. Felicitaciones a las Familias que allá comparten la comida propia del Municipio: Plátano y Pastel en Celebración del Aniversario. A base de plátanos son los platos, la Gastronomía Local; Concierto de Mariachis también. 164 años de ser Municipio, Ciudad, Potosí, allá en Rivas.

La Camerata Bach mañana 31 realiza el Concierto Hollywood Forever, en la Sala Mayor del Teatro Nacional a las 3 de la tarde; una Presentación Especial para Jubilados y Trabajadores del MINSA, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Gobernación, y a las 7 para el Público en general. Nuestras Felicitaciones, como siempre, a Ramón, por esa excelencia en el trabajo, ese entusiasmo de Vida, esa Luz que mueve, desde la Música, el Amor entre las Familias nicaragüenses. Gracias a Ramón. Gracias a los Compañeros de la Orquesta de la Camerata Bach, y Gracias a Dios, que siempre nos ilumina, y que nunca declina !

Aquí estamos también en Educación inaugurando Escuelas en Waslala y la Isla de Ometepe, 2 Centros Escolares importantes. Y entregando Reonocimientos, Excelencia Académica de Primaria en todos los Departamentos; Selección de nuevos Do-centes también para el Ciclo Escolar 2023 en Jinotega (para impartir Inglés como Segundo Idioma), Masaya, Costa Caribe Norte y Sur, y Jinotega.

Talleres de Danza Folklórica con los Maestros Destacados, como el Compañero Ronald Abud.

El INATEC capacita a 5,700 Productores y Protagonistas que se tecnifican en Agro Transformación de Leche, Carne, Frutas, Hortalizas, Café y Miel… Comercialización.

Se preparan también para comercializar esos productos tecnificados. Con este nuevo avance totalizamos 9,000 Protagonistas que a nivel nacional han recibido las Capacitaciones.

Nuevamente nos referimos a la visita de la Hermana Directora de la DINAF de Honduras, que ha sostenido Encuentros, creo yo, con todos los Protagonistas de los Programas del Ministerio de la Familia, y suscribió ayer un Acuerdo de Cooperación. Intercambio y Cooperación, aprendiendo juntos, entre la República de Honduras y nuestra Nicaragua.

Hoy Martes la Comisaría de la Mujer No. 143 se prepara para ser entregada a la Comunidad en La Paz de Carazo, el día de mañana; el Jueves la Co-misaría 144 en la Comunidad de Potosí, El Viejo. Y la nueva Unidad de Criminalística en Mana-gua, Distrito V.

Además, la Policía Nacional nos informa de los juegos de la Semifinal de Beisbol, esta tarde, Campeonato Germán Pomares Ordóñez, Dantos-León en la Ciudad de León, Capital de la Revolución.

Tenemos también, Compañer@s, 450 Títulos de Propiedad en El Coral, Chontales, Boaco y San Lorenzo en Boaco; Tipitapa en Managua; El Cuá, San Sebastián de Yalí; y Rancho Grande. Y ahí Vamos, Adelante !

Tenemos también, Compañer@s, capitalización a Familias Emprendedoras de El Crucero, Managua, para fortalecer Emprendimientos de Producción Agrícola, de Apicultura, Costura, Metalurgia, Panadería; inversión de 2 millones. Y en León, Río San Juan, Carazo y Masaya, 20 Emprendimientos de Granjas Avícolas y Huertos Comunitarios se inauguran, reciben capitalización. Y Vamos Adelante ! Ese és el Trabajo, la Seguridad y la Paz.

Usura Cero capitalizando, financiando créditos justos a 1,000 nuevas Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, 35 Municipios.

Hoy estamos estrenando en la Comunidad Monte Horeb del Municipio de Tuma-La Dalia, Matagalpa, Energía Eléctrica para 250 Herman@s, en 45 Hogares; 2 millones 239,776 córdobas de inversión. Y aquí en Managua, el Sistema de Iluminación Pública avanzando. Esta vez estamos en el Barrio Anexo La Primavera, Distrito VI, entregando a 1,115 Familias que son 5,018 Protagonistas, en perfectas condiciones, para su cuido, su res-guardo, el Sistema de Iluminación Pública.

Vamos a compartir a través de los Medios, el estado, la situación que tenemos alrededor de todas estas entregas a las Familias, que de ver-dad han sido cuidadas admirablemente por las Co-munidades que las reciben.

Tenemos también, Compañer@s, en Masaya, en ocasión de las Fiestas de San Jerónimo empieza la restauración del Parque San Jerónimo, y és un Programa que de verdad nos admira, un Programa intenso de festejos de la Cultura Popular, de la Comunidad, de la Tradición, de la Historia, donde el Pueblo, el Pueblo Presidente, y ese Noble y Gran Pueblo de Masaya és Protagonista Insigne.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante. Y sabemos que Vamos Adelante, en Patria… Porque hay Patria, hay Paz ! Porque hay Patria, hay Trabajo, Seguridad y Paz. Porque Nicaragua, de l@s Nicaragüenses, dándole siempre la Bienvenida a l@s Herman@s que nos visitan en Buena Voluntad, en Nicaragua vamos Siempre Más Allá ! Siempre encaminados a fortalecer el Patrimonio, ese Legado Patrimonial, Patrimonio Heroico de nuestros Próceres, nuestros Mártires, nuestros Héroes, en una Nicaragua que brilla, que resplandece con la Luz de la Verdad y de la Vida, con la Luz del Amor !

Abrazos, Compañer@s, de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias, en el invariable Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor ! Abrazos Fuertes, y muchas gracias.

Compartir