Internacionales

Hombre se contagia simultáneamente de VIH, viruela del mono y Covid-19

Compartir

En Italia fue diagnosticado el único caso documentado en el mundo de infección simultánea de la viruela del mono, Covid-19 y VIH. Se trata de un italiano de 36 años de edad.

El equipo de médicos e investigadores describieron que el paciente estuvo cinco días en España, nueve días después de su regreso, presentó un cuadro de fiebre alta acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea e inflamación de los ganglios inguinales. A inicios de julio dio positivo a la Covid-19 y comenzó a manifestar una erupción en el brazo izquierdo.

Leer También: Realizarán Feria de Emprendedores con Discapacidad

En los siguientes días aparecieron pequeñas ampollas dolorosas en torso, miembros inferiores, cara y glúteos, que continuaron progresando lentamente a pústulas. Dijo estar vacunado contra la Covid-19 con dos dosis de la vacuna de Pfizer. También indicó haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España.

Ante la alta sospecha de viruela del simio apoyada por lesiones cutáneas sugerentes y su reciente viaje a España, muestras a los laboratorios de diagnóstico italianos para la detección de la viruela del mono y la secuenciación de la Covid-19. Ambos virus fueron confirmados en los análisis de estas muestras. Mientras que las pruebas serológicas para las infecciones de transmisión sexual hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo fueron negativas. Sin embargo, la del VIH-1 resultó positiva.

Compartir