Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (17-08-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
17 de Agosto del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias bendecidas, Queridas Familias de esta Nicaragua que és de Tod@s, Queridas Familias Cristianas, Queridas Familias que vivimos la Concordia, la Solidaridad, en esta Tierra donde el Bien Común florece todos los días, porque sabemos trabajar y cultivarlo. Y cultivándolo tenemos todas las Primaveras, todos los florecimientos, todos los Derechos que vamos alcanzando, paso a paso, por el Bien de Tod@s.

Aquí estamos hoy, Compañer@s, estamos a día 17 de Agosto, hoy és Miércoles, y el día de mañana nuestro Embajador ante Argentina, quien funciona como Coordinador Nacional, también Adjunto, de nuestra Nicaragua ante la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño, va a estar representándonos en el Encuentro de Coordinadores Nacionales de CELAC, que se realizará mañana, decíamos, en Argentina, donde vamos a debatir los temas fundamentales de nuestra Agenda Continental, en el contexto de las Prioridades de nuestros Pueblos.

Y cuáles son las Prioridades ? La Lucha contra la Pobreza, la Lucha contra el Cambio Climático, y todo lo que destaca la Justicia y la Paz como Cultura y Modo de Vida, porque és aquí en este Mundo donde nos corresponde trabajar por Sociedades Humanistas, Fraternales, Libres y Solidarias.
Así que estamos contentos, hemos estado en comunicación con nuestro Hermano Embajador Midence, articulando la representación de nuestro País para el día de mañana en ese importante Encuentro de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Y bueno, en estos días también de Conmemoración Heroica, de celebrar la Patria Bendita y Siempre Libre, en este contexto de claridad sobre nuestras Luchas y nuestras Victorias, vamos a estar inaugurando desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, Recinto Universitario, entregando a las Autoridades Universitarias precisamente la Sede del Centro de Estudios del Desarrollo “Padre Miguel d´Escoto Brockmann”, Casa de la Soberanía.

Vamos a estar entregando un inmueble que tiene un valor, que és simbólico, y que representa la Dignidad de nuestro Pueblo, la Dignidad y la Determinación de Soberanía de nuestro valiente Pueblo nicaragüense.

Vamos a programar la fecha, tiene que ser en el contexto de nuestras Celebraciones Patrias, porque esta Patria és de Libertad, és de Soberanía, és de Dignidad, y és de Honra y Decoro Nacional.
Qué mejor que estrenar entonces en estos días el Centro “Padre Miguel d´Escoto”, Casa de la Soberanía, en esta Ciudad de Managua, allá en Las Sierritas de Santo Domingo, cerca de la Iglesia de Santo Domingo. Vamos a estar compartiendo datos, fechas, en los próximos días.

Luego tenemos la inauguración de varios Centros de Salud en Villa Sandino; también el Hospital Primario Martín Charrat, nueva Unidad de Pacientes para Infectología, en Quilalí, Nueva Segovia; un Puesto de Salud en La Libertad, Chontales, y rehabilitación también de un Centro de Salud en San Rafael del Sur. Todo esto para el día de mañana.
Estamos celebrando a la Patria Bendita, estamos celebrando al Pueblo Valiente, Noble, Aguerrido, el Pueblo que trabaja para avanzar y alcanzar el Porvenir que tod@s, desde nuestros Héroes, nuestros Mártires, hemos soñado y tenemos derecho a alcanzar.

Los Municipios están celebrando hoy, Tuma-La Dalia y Rancho Grande, 33 Años de ser Municipios.

También el día de hoy se dan los últimos trazos al Plan de Celebración de las Fiestas más largas de Nicaragua, Fiestas Tradicionales en Masaya : San Jerónimo Doctor. Un Plan completo que incluye toda la Alegría, la Festividad, el Colorido, el Vigor, la Vitalidad, de Masaya, Ciudad de las Flores. Así que vamos a estar dando a conocer también ese Programa que refleja la Alegría de Vivir en Paz !

Tenemos Viviendas hoy en Chinandega, Jalapa, Bilwi, La Libertad (Chontales) y Diriamba.

A propósito, hermosísimo Acto el de anoche en Juigalpa, celebrando al Clan Intelectual de Chontales y reconociendo a todos sus Protagonistas. El Acto tuvo lugar en las aceras, la plataforma que queda frente al Museo Gregorio Aguilar Barea, Fundador del Clan.

Nuestras felicitaciones al Alcalde, al Profesor Ervin de Castilla; a Aristides, el Compañero Secretario; a tod@s l@s que contribuyeron a hacer esa hermosa actividad, Festival del Arte, la Cultura, la Tradición, y todo lo que representa ese Pensamiento chontaleño, tan importante para nuestra Cultura Nacional.

Tenemos también Calles en Masaya, Managua, Mozonte, Condega, Diriamba, Nueva Guinea, Matagalpa; Puentes en Estelí, Río Blanco, Waspam; Parques en Managua, El Realejo, Moyogalpa, Terrabona, Ciudad Sandino, son mejoras en distintos Parques, para disfrute de las Familias.
Agua Potable en Mateare, La Libertad, Waslala, San Lucas, Nueva Guinea. Escuelas y Centros de Salud ampliándose en Siuna, en Granada y en Villa Sandino. Saneamiento en Altagracia, Isla de Ometepe, para 6,000 Herman@s.

El Parque de Dolores inicia su Proyecto de mejoras. Hermoso el diseño, creo que puede ser mejor, vamos a pedir a los Compañeros del INIFOM que lo trabajen con el colorido que caracteriza a nuestra Cultura Local.

Tenemos también, Compañer@s, desde el Sistema de Producción, Maní Arbustivo INTA Miraflores, una variedad que se presenta hoy en Miraflores, Estelí. También Bioinsumos para cultivar pitahayas y generar mejores resultados, en Masatepe. Tenemos, igualmente, incubadoras artesanales de huevos que se presentan en Rivas, en una Finca de Productores, con un Equipo que ha sido creado en el País, que tiene la ventaja de reducir a 17 días la incubación de los huevos, ahorrando así energía y generando mejores resultados para los Productores.

La Secretaría de Economía Creativa está trabajando con la Red Nacional de Ciudades Creativas, y hoy visita la Ciudad de Granada para generar precisamente el mayor trabajo de las Comisiones Locales, para mantener el ímpetu, la velocidad, el ritmo de la Ciudad Creativa, esa Ciudad que és Orgullo de Nuestro País, Granada. Y esa Ciudad que nos quisieron destruir, cuántas veces…? Y son los mismos. De William Walker a sus descendientes… Qué imperdonable y qué impresentable también ! Pero ahí vamos, con el Pueblo de Granada, que és vital y que además sabe apreciar y valorar ese Patrimonio Cultural Nacional… Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañer@s, el Homenaje que está realizando en Festividades, Festivales, el Ministerio de Educación, en estos días de rendir Honor y Gloria a nuestra Patria Bendita y Siempre Libre. Son montones de actividades, Foros, Festivales, además de Encuentros que vamos realizando en las Fiestas de nuestra Patria Bendita y Siempre Libre.

60 años del Instituto Nacional Manuel Salvador Guadamuz González en Camoapa. Inauguramos también el Centro Escolar Asunción en Madriguera, Municipio de Siuna. Lindos quedaron, ahí estoy viendo las fotografías.

INATEC ya nos envió los Proyectos, vamos a estarlos completando, para el Centro de Cultura, Ciencia y Tecnologías “Don José Coronel Urtecho”, No Volverá el Pasado, que estaremos abriendo en los próximos meses. Y en Monimbó, Centro de Agroindustria “Héroes y Mártires de Monimbó”, también ya tenemos el Proyecto.

Esta mañana también se presentó el Programa “Adelante”, desde el Ministerio de Economía Familiar. Estaba la Presidenta del Consejo que és la Compañera Leonor Corea; el Compañero Iván Acosta, nuestro Ministro de Hacienda, y todos los Miembros de este Consejo de Dirección. Un importantísimo Programa para continuar respaldando la Vitalidad, la Laboriosidad, la decisión de luchar trabajando, para vencer todos los días… Mejorar nuestras Vidas !

Tenemos también, Compañer@s, Equipos que se entregan para los Cursos de Topografía en Chinandega, desde el INATEC.

El Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Familia trabajando con las Mujeres, que visitamos, que respaldamos, que potenciamos, en el Derecho que tenemos a la Vida Segura y Tranquila, en todo el País.

También se entregan Paquetes Alimentarios a Familias de partos múltiples. Y Certificados de lo que llamamos Escuelas de Valores, que de verdad está representando un cambio en nuestras Vidas, de verdad está representando la ratificación de nuestra Cultura de Ideales y Valores Cristianos, Fraternales, Socialistas y Solidarios.

Estamos también, Compañer@s, entregando 700 Títulos de Propiedad para Seguridad Jurídica de Familias de Chinandega, Tipitapa, Tola, Dolores, El Rosario, Granada, La Paz Centro, El Tortuguero y Nueva Guinea.

Tenemos también, Compañer@s, distintas Videoconferencias en las que hemos participado. Sobre todo destacamos todos los intercambios de Películas, Series, Documentales, Arte, Cultura, Becas incluso, para Equipos Técnicos, entre el Canal 6 y la Radiotelevisión de Irán. Destacamos todo el potencial de los Planes de Trabajo que se están implementando para continuar desarrollando esos importantes vínculos entre Pueblos Valientes y entre Gobiernos que creemos en el Ser Humano y en la Comunidad Humana con todos nuestros Derechos.

Capitalizamos a centenares de Familias Emprendedoras para procesar carne de cerdo, de pollo; también se entregan herramientas de Metalúrgica. Y Compañer@s, también para establecer viveros (palas, plantadores metálicos, bombas de mochila), 4 millones de inversión, en Managua.

También estanques artesanales con 1,500 pies de crías de Tilapia como dotación, para promover producción, consumo y comercialización de carne de pescado. És Acuicultura a pequeña escala. Todo esto és el Ministerio de la Economía Familiar, y ahora con el Programa “Adelante” más desarrollo de todos estos Programas.

También Bambú en Nicaragua, se industrializa en Matagalpa y Masaya, intercambiamos experiencias entre los Emprendedores, los Productores, de los Departamentos.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 300 Grupos Solidarios, 30 Municipios, el día de hoy. Fortaleciendo esa capacidad, ese talento que tenemos para emprender y progresar… Prosperar !

En la Comunidad Carlos Delgado, del Municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, estamos estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 8 millones de córdobas; son más de 100 viviendas y 500 Herman@s. Ahí hay un crédito entregado por el Exim Bank de Corea del Sur para este Proyecto que transforma la Vida de la Comunidad y de las Familias trabajadoras de la Comunidad, de los Estudiantes de la Comunidad.

El Recreo Norte, del Municipio de Managua, hoy estará recibiendo sus luminarias, Iluminación Pública en perfectas condiciones, para 600 Familias y 3,000 Protagonistas.

Así és como Vamos Adelante, con mucha Esperanza, con mucha Fé. Sabemos que el Dios de Todas las Victorias ilumina nuestros Caminos, Bendice nuestros Caminos, y estamos en lo que estamos, que és Prosperar. Sentirnos iluminad@s, inspirad@s, sentirnos fortalecid@s en Fé y Esperanza, desde esa Confianza plena en ese Dios, Dios Padre de Todas las Victorias, ese Dios Omnipotente y Misericordioso que sabe guiar los pasos de los Pueblos Buenos, los Pueblos que creen, los Pueblos que se animan con la Fortaleza Espiritual que el mismo Padre nos da. Los Pueblos que creamos las nuevas realidades que el Mundo necesita, fortaleciendo la Paz y el Bien.

Vamos Adelante, Compañer@s…! Sabemos que és nuestro el Porvenir, porque trabajamos duro para alcanzar ese Porvenir que debe ser cada vez mejor, porque así lo dispone el Padre Celestial, y porque en esa lógica y con ese sentido trabajamos todos los días.

Siempre Más Allá, Compañer@s, Siempre Más Allá, con Amor a Nicaragua, con Amor entre tod@s, y teniendo en el Corazón de nuestro vivir, en nuestro pensamiento en todo momento, el Bien de Tod@s.

Abrazos Fuertes de nuestro Comandante Daniel, y Vamos Adelante. Y és nuestro ese Porvenir, de tod@s l@s nicaragüenses de Buena Voluntad. Abrazos Fuertes !

Compartir