Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (16-08-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
16 de Agosto del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Cristiana, Socialista, Solidaria… Siempre Libre !

Aquí estamos, Compañer@s, y hemos conocido esta mañana la Convocatoria Oficial a Elecciones Municipales, que ha distribuido a los Partidos Políticos, a los Medios de Comunicación, el Consejo Supremo Electoral, de acuerdo a las atribuciones que le corresponden y que están establecidas en la Constitución Política de nuestro País.

Vamos a elegir con el 50% de Mujeres y 50% de Varones, un cambio fundamental en nuestra Cultura Política, Alcaldesas, Vicealcaldes, Alcaldes, Vicealcaldesas, Miembros de los Concejos Municipales con sus respectivos Suplentes,Propietarios y Suplentes entonces, en los 153 Municipios de nuestro País.

Y según la Nota del Consejo y que sabemos que corresponde a esta Convocatoria, todo lo que se haga en el contexto del Proceso Electoral debe de hacerse en cumplimiento de nuestras Leyes : la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación, para la Paz, y con respeto a todas las Normas de Ética, a las Resoluciones, Acuerdos y Normativas que nos permitan continuar fortaleciendo la Democracia, la Concordia, la Estabilidad, y garantizar, paratodos y todas un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente.

Así que, hay un Calendario que entendemos ha sido distribuido a los Partidos Políticos y que vamos a esperar que el Consejo Supremo Electoral lo haga circular también en una Nota Comunicacional.

Tenemos una Buena Noticia el día de hoy… El Jueves 18, que pasado mañana, el MTI, nuestro Ministro estará inaugurando la Carretera del Empalme Cosigüina-Potosí, 15 kilómetros, en el Municipio de El Viejo, Chinandega. Fortaleciendo con esta nueva ruta las óptimas condiciones para el intercambio comercial y económico de nuestra Nicaragua, nuestros Productores, nuestras Industrias, con Honduras y El Salvador. Fortaleciendo, entonces, la Cooperación y la Unidad Fraterna entre nuestra Centroamérica.

Luego tenemos, Compañer@s, el Día Nacional del Médico,que se celebra hoy en memoria del Doctor Oscar Danilo Rosales, gran Médico, gran Revolucionario, que dio su Vidapor la Libertad, la Fraternidad, la Solidaridad y la Justicia en nuestra Nicaragua Bendita y Libre.

Estamos realizando actividades en memoria, y en compromiso de fortalecer los Caminos de Victorias de las Familias nicaragüenses en todo el País.

Tenemos también Viviendas que se entregan en distintos Municipios… Camoapa, La Libertad, Villanueva, Somoto y Limay; Calles en Comalapa, Santa Lucía, Tola, El Viejo, San Rafael del Sur, Tipitapa, Condega, Las Sabanas, SantoTomás (Chontales), Managua.

Estaciones de Bomberos… Estación 148 que hoy se entregó en San Francisco Libre, y vamos hacia Posoltega, inicia la construcción de la No. 155. Y en Waspam, ampliación de puentes vehiculares comunitarios; bibliotecas Municipales, Casas de Cultura.

Rehabilitación de Agua en El Coral, Chontales, esto nos informa el Compañero Ervin Barreda desde ENACAL, en alianza con la Alcaldía de El Coral, para 3,000 Herman@s del Municipio de El Coral, cercano a Nueva Guinea, ZelayaCentral.

Nuevo Polideportivo en Morrito, Río San Juan… Morrito con un hermoso Polideportivo que empezará, porque ahora és el diseño lo que se presentó, iniciará construcción en laspróximas semanas.

Qué Linda, Linda és nuestra Nicaragua ! Ahí están nuestras Banderas floreciendo en el cultivo y la cosecha de la Paz y el Bien !

 Tenemos también, Compañer@s, los anuncios que hace el MAG sobre la Producción Nacional de Frutas; vamos a estar compartiendo en una Nota.

Luego, el Festival No. 11 de Rosquillas, allá en Somoto, Tierra de las Rosquillas, Las Viejitas, Hojaldras les dicen en otras partes de nuestro País, las Empanaditas, los bolillitos esos, deliciosos, picantes… Todo eso en Ferias de Somoto y en Yalagüina, en la 11 Edición. Y también una Feria Demostrativa del Café, a partir del Viernes 19, frente a la UNAN de Somoto.

Nuevos Emprendimientos… Hemos generado en este mes 5,700 nuevos empleos con la apertura de 1,140 nuevos Emprendimientos en todo el País. Esta és la Economía Familiar, la Economía Solidaria, la Economía Activa, laEconomía Creativa, Imaginativa, Economía Innovadora ! 

Estamos en todo el País, abriendo nuevas Empresas, Pequeñas Empresas, Pequeños Negocios, Medianos Negocios, servicios en general, y generando Trabajo y Paz !

Tenemos también hoy, la inauguración de la Exposición Itinerante, Galería de imágenes y artículos históricos de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Hoy también Ferias Vocacionales en los Institutos de Secundaria; Certamen de Selección del Mejor Estudiante Normalista; se continúa ampliando la Red Nacional de Internet Escolar. Y recibimos también la Galería hermosa… Cuánto compromiso, cuánta Luz, cuánta Vida, cuánta Verdad Verdadera !

Estamos ahí reunidos, congregados, conmemorando la Culminación de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Ahí están Alfabetizadores y Alfabetizandos, recordando que tenemos tod@s el compromiso de aprender a leer, y de avanzar en Victorias de la Educación.

7,000 Trabajadores se capacitan desde el INATEC, en Computación, Estrategias de Ventas, en Inglés también. Se han capacitado ya este año 49,000 Trabajador@s.

Estamos también visitando, desde el Ministerio de la Mujer y de la Familia, a Hermanas en todo el País, y Hermanos también, para fortalecer la Estrategia de Defensa de los Derechos de las Mujeres, de apropiación de nuestra Cartillade Derechos y de Prevención, porque és un Deber de tod@s prevenir la violencia y prevenir el irrespeto y el femicidio por supuesto.

Mañana a la 10 de la mañana estamos en Villa El Carmen, en la nueva Comisaría de la Mujer, inaugurándola, estrenándola y entregándola a la Comunidad. Y luego la 140, que será el día Jueves en Telica, León, para 15,000 Herman@s.

Tenemos también, Compañer@s, en San Francisco Libre, decíamos ya, la entrega de los camiones y de la Unidad de Bomberos a las Familias de ese histórico Municipio.

Luego tenemos 503 Títulos de Propiedad, 159 en Chinandega; tenemos en Managua, Potosí, Belén, Rivas, Municipio de Rivas Cabecera, Diriamba, Nandaime, Diriomo, León, Nagarote, Masaya y Nindirí. Adelante con la Seguridad Jurídica, sobre los terrenos, los lotes, sobre las parcelas, sobre los solares decíamos antes, donde vivimos y/o trabajamos.

Hoy presentó Copias de Estilo el Embajador de Brasil, ante nuestro Pueblo y Gobierno, Don Breno de Souza Brasil Días da Costa. Nuestro Canciller Denis Moncada le ha dado la bienvenida y ha quedado acreditado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de su Gobierno y de su Pueblo. Le saludamos con Cariño, también a su esposa,Doña Marilia Augusta de Almeida Bulhoes.

 Luego, tenemos Videoconferencias Internacionales, hay más de 10.

El Ministerio de la Economía Familiar avanzando, capitalizando a Familias Emprendedoras para procesamiento y comercialización de harina de cabeza de Camarón; igualmente, recibiendo materiales para construir salas de ordeño limpio, porquerizas y gallineros. Entregando también kits de utensilios para comercializar lácteos, así comoEcofogones. Inversión de 3 millones de córdobas. 

Y 10 Emprendimientos Avícolas, de Lácteos, de Cárnicos y de Talabartería, estarán inaugurándose entre el 17 y el 19 de Agosto, es decir, mañana Miércoles 17, y el Jueves 19, en Jinotega, Zelaya Central, León, Carazo, Río San Juan,Madriz y Chontales. Avanzando en la Estrategia de Trabajo, Seguridad, Paz y Victorias de nuestro Pueblo, que prospera, Gracias Infinitas al Padre !

Tenemos también en Siuna inauguración de micro-túnel para producir anualmente Hortalizas a través de 150,000 plántulas que fortalecerán Huertos Familiares y garantizarán la disponibilidad de alimentos sanos y nutritivos para las mesas de las Familias. 

Mañana vamos a estar presentando, va a estar Iván, nuestro Ministro de Hacienda; Justa Pérez, nuestra Ministra de la Economía Familiar; Leonor Corea que és la Presidenta, Compañer@s también del Ministerio de la Economía Familiar y del Ministerio de Hacienda, presentando todos los detalles del Programa de Microcrédito Justo para Productores, Emprendedores del Campo. “Adelante” se llama el Programa, y Adelante Vamos, Siempre en Victorias !

Tenemos 1,000 Herman@s recibiendo créditos a través del Programa Usura Cero, en 40 Municipios el día de hoy.

Estamos en San Antonio de Bull, Sector El Arbolito, de El Tuma-La Dalia, inaugurando Energía Eléctrica para más de 60 Familias, con una inversión de 1 millón 50,000 córdobas.Y en el Barrio Monseñor Lezcano, de Managua, estamos también entregando luminarias en perfectas condiciones; es decir, Iluminación Pública para las Familias que habitan en ese sector, y que vivirán, estamos seguros, más tranquilas por las noches.

Un abrazo entonces, Compañer@s… Aquí estamos,trabajando, y trabajando duro, porque és lo que nuestro Pueblo nos exige, nos pide, y nuestro Pueblo merece. Y nos sentimos honrados de poder responder con más trabajo, más dedicación, más esmero, en esta Nicaragua de Siempre Más Allá, de Paz y Bien. Esta Nicaragua que avanza, que crea, que cree. Esta Nicaragua que vive la Gloria de Dios,convocándonos tod@s a fortalecer la Concordia y los Valores de Familia y de Comunidad.

Vamos Adelante, Compañer@s. Abrazos de nuestroComandante Daniel, y és nuestro, de tod@s, el Porvenir que merecemos. Gracias.

Compartir