Discurso

Palabras de la Compañera Rosario Murillo en el 42 aniversario de la Fuerza Naval

Compartir

Declaraciones de Rosario
después del Acto Conmemorativo
del 42 Aniversario de la Fuerza Naval
del Ejército de Nicaragua
15 de Agosto del 2022

Buenas noches, a todos los Hogares y a todas las Familias que nos están viendo, que nos han venido siguiendo esta tarde, en este Acto Hermoso, Conmemorativo, y Acto que nos emociona siempre, nos conmueve.

Y la capacidad también de Amor a la Patria que tienen nuestros Marineros, nuestros Soldados, nuestr@s Compañer@s del Ejército de Nicaragua, que nos conmovió hoy con esa Obra, una Obra de Arte, decimos Arte, el Arte de la Vida, el Arte de la Lucha, de la Lucha por la Paz, que son capaces de convertir embarcaciones en desuso, que fueron elaboradas para fines de pesca, convertirlas en embarcaciones para la lucha, para la defensa de la Soberanía, de la Integridad territorial. Y para defender la Vida también.

Porque siempre estamos conociendo y recibiendo Mensajes, conociendo de los llamados que hacen los Familiares de Pescadores cuando se extravían, y, por supuesto, en momentos de desastres o preludio de desastres, ahí está la Comunidad dependiendo también, las Comunidades Costeras, de la Fuerza Naval, para salvarse, ponerse a salvo, resguardarse.

Un Orgullo de Nuestro País, nuestro Ejército, todos sus Soldados, sus Aviadores, sus Marineros, y como dicen los textos, como dicen los Discursos, los Mensajes, és el Pueblo Uniformado, y és el Pueblo lleno de Amor Patrio, de Dignidad. És el Pueblo Heroico de Nicaragua, como dice su Himno, el que está allí pletórico de Dignidad y de Honra Nacional que hemos sabido defender a lo largo de nuestra Historia.

Hacía el Comandante Daniel hace unos momentos el recordatorio de esta fecha, 1912, otra de las invasiones de las tropas yanquis a Nicaragua. Qué saña, qué saña la del Imperialismo contra el Pueblo y la Patria nicaragüense !

Y bueno, creo que la explicación está en primer lugar en lo que és la codicia imperial que siempre quiso apoderarse de nuestro Canal. Porque aunque no esté construido, hay un Canal por Nicaragua, y ellos lo han sabido y han querido por supuesto dominarlo, hacerlo suyo. Y Nicaragua ha logrado defender sus recursos y defender también ese paso, de un Océano a otro, que algún día podremos tener para mejorar la Vida de tod@s.

Yo también, en estos días que son de tanta intensidad conmemorativa, quiero enviar un abrazo a tod@s l@s Compañer@s que fueron Heroic@s Alfabetizador@s, y a tod@s l@s que dieron la Vida también enseñándoles a nuestr@s Herman@s a leer, y aprendiendo grandes Lecciones de Vida de nuestr@s Herman@s Trabajador@s y Campesin@s donde llegaron las Brigadas de Alfabetizador@s.
Mañana se lanza esta temporada conmemorativa de esa Epopeya, y el 22 y 23 vamos a estar celebrándolo en grande. Todos los días son para celebrar, este és un País lleno de Efemérides, y de Héroes, por eso todos los días celebramos la Patria a través de nuestros Hé-roes, nuestro Patrimonio que és, diría yo, no sólo Patrimonio Cultural, sino Heroico también.

Hoy és una fecha para no sólo recordar, sino retomar el ejemplo de Dignidad Nacional del General Benjamín Zeledón, que se enfrentó a esa invasión yanqui. Fechas que nos muestran cómo somos : Un Pueblo Digno, un Pueblo Glorioso, un Pueblo Honroso, lleno de Honor, lleno de Honra, un Pueblo que vive su Historia y que a cada paso ha ido, porque hemos ido aprendiendo de nuestra Historia, a ser cada vez mejores, a ser incluso, diría yo, más amoros@s entre nosotr@s y con la Patria, más Patriotas, y a ser cada vez más ejemplares en la capacidad que mostramos todos los días, de trabajar duro para crear Futuro.

Estudiar, Emprender, Prosperar, y alcanzar en un Modelo como el que tenemos, de Protagonismo del Pueblo, la Vida Buena, con Bienestar, que todos merecemos. Y esas Rutas de Prosperidad ya no pueden arrebatarla, porque és una decisión y una convicción de Pueblo la que hay en el Trabajo, la Seguridad y la Paz, todos los días viendo cómo trabajamos mejor, cómo desarrollamos más Programas que nos permitan trabajar mejor y obtener mejores resultados de nuestro trabajo.

Cuánto tenemos que dar Gracias a Dios, y cuánto tenemos que celebrar ! Vamos a las Fiestas de la Patria Bendita y Libre todo el mes que viene… Todos los días son para decir, que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre…

Todos los días ! Y todos los días, en estos tiempos, Agosto, Septiembre, son para manifestarlo y hacer más patente ese compromiso que tenemos de vivir en Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Así que, Compañer@s, que tengamos una buena tarde, una buena noche, y que sepamos siempre dar Gracias a Dios, por lo que somos, por lo que venimos siendo, por lo que vamos siendo, y sobre todo por ese Reino de Concordia, de Amor, que debemos consolidar y defender, resguardar, todos los días, y estamos haciéndolo.

Un gran abrazo a tod@s. Y bueno, Vamos Adelante, a seguir trabajando para prosperar, a seguir trabajando para mejorar nuestras Vidas, a seguir trabajando para vivir mejor, para ser mejores. Gracias, Compañer@s.

Compartir