Internacionales

España supera los 5 mil nuevos casos de viruela del mono

Compartir

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), adscrita al Ministerio de Sanidad de España, informó este martes que el país ibérico acumula al menos 5.162 nuevos casos positivos de la viruela del mono, 585 más que la semana anterior.

Los casos se reportan hasta el momento en 17 comunidades autónomas, siendo Madrid y Cataluña las que registran mayores índices de contagio, con 1.817 y 1.636, respectivamente.

El ente precisó que Andalucía ha notificado un total de 632 contagios, seguida de la Comunidad Valenciana con 311, el País Vasco 153, Canarias 126, Baleares 134, Galicia 78, Aragón 50, Asturias 49, Castilla y León 48, Castilla-La Mancha 40, Murcia 31, Extremadura 21, Cantabria 19, Navarra 13 y La Rioja con cuatro.

Leer Aquí: Ecuador reporta su primer fallecido por viruela del mono

La entidad sanitaria española dio a conocer una primera actualización de la investigación «Casos autóctonos de Viruela del Mono (Monkeypox/MPX) en España. Evaluación rápida de riesgo’, bajo la autoría del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias», donde se asegura que los contagios se comportan como en los restantes países donde la enfermedad no es endémica, “fundamentalmente en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual”.

El estudio precisa además que los contagios en mujeres, niños y ancianos se debieron a que eran contactos de casos confirmados; y aunque señala que la transmisión sostenida actual debe ser controlada para evitar la propagación de la enfermedad a grupos vulnerables, indica que “la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual”.

Compartir