Nacionales

Arqueología en Managua

Compartir
Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

Sábado 6 de Agosto 2022 | Nota de Prensa

Hoy Sábado 6 de Agosto fue inaugurada en la Sala Rodrigo Peñalba del Palacio de Las Culturas la exposición didáctica sobre los sitios sagrados de la antigüedad precolombina de Managua.

MANAGUAC “lugar rodeado de estanques de agua” es el nombre originario de nuestra capital, habitada desde hace 8,000 años por los Hombres y Mujeres de ACAHUALINCA “Lugar de los girasoles”.

Leer Aquí: Inauguran exposición Arqueológica en Managua

Se destacan 12 lugares sagrados de la arqueología de Managua en la inmensidad de 58 sitios arqueológicos registrados.

arqueologia

En la Exposición podrán admirar imágenes de la deidad XOLOTL al que se consagra nuestro Lago Xolotlan, la deidad Quetzalcóatl al que está consagrado el Lago Cocibolca. Piezas arqueológicas con la Iconografía de ambas deidades “hermanos gemelos”; piezas de las colecciones del Museo Nacional “Dioclesiano Chaves” piedras con huellas impresas, cerámicas monocromas muy antiguas, piezas de Tumbaga: aleación de oro y cobre. Piezas del sitio Las Delicias, CHILTEPE, Sabana Grande Villa Dignidad.

La Historia del Culto a Xolotl explicado con escritos del Doctor Alejandro Dávila Bolaños, la importancia de Quetzalcóatl en texto del Poeta Pablo Antonio Cuadra. Videos de la Laguna de Asososca “Agua Azul” y su famosa pictografía de la Serpiente Emplumada. Video del Patrón funerario colectivo del sitio arqueológico Tiscapa “al pie de la piedra de los sacrificios”.

Leer Más: Alcaldía de Niquinohomo mejorará el Parque Central

Rematando con el Homenaje a los Tradicionalistas de las Fiestas de Managua: Oscar Ruiz Rivera, El Cacique Mayor del cual exhibimos su Penacho histórico; Francisca Villalta, La Chica Vaca, Lisimaco Chávez; José María Barahona Tradicionalista de El Palo Lucio.

La Exposición estará abierta al Público los meses de Agosto y Septiembre en el Palacio Nacional de Las Culturas.

arqueologia
arqueologia
arqueologia
arqueologia
Compartir