Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (05-08-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
5 de Agosto del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Alegre, Bendita…! Alegre porque somos Libres, Alegre porque estamos llenos de Fé y de Cariño, de Familia, Somos Familia; de Espíritu Comunitario, Cristiano, Solidario.

Esta Patria Alegre, donde los Fines de Semana y hoy és Viernes y estamos a las puertas de un Fin de Semana más, están llenos de Fiestas, de Color, de Vigor, de Amor, de Celebración de la Paz que defendemos con todo el Corazón, de la Concordia, del Entendimiento para [email protected] trabajar y progresar.

Este és un País lleno de Cristo. Este és un País donde vivimos caminando con Su Espíritu y Su Mensaje, llenos de Amor, trasladando Amor y procurando que ese sea el sentimiento que moviliza a las Comunidades para el Trabajo, la Educación, la Salud y la Paz. Procurando vivir la Vida Verdadera, la Vida Buena, la Vida Sabia, la Vida Tranquila, la Vida sin ofuscaciones, sin exhibiciones, sin óperas bufas; la Vida que és Buena, que és Hermosa; la Vida que no és de fantochismos, sino de realidades, de Luchas, Vigorosas Luchas, trabajando fuerte todos los días para construir una Cultura de Paz, y todos los días para avanzar [email protected][email protected] [email protected], hacia la Prosperidad que merecemos. Ese és el Horizonte de nuestra Patria Bendita.

No estamos atrapados en Pasados desangelados, no estamos congelados en esos Pasados infernales; al contrario, siempre estamos viendo el Sol que nos ilumina y que nunca declina. No estamos atrapados en aires o visiones de grandeza… No ! No estamos desenfrenados o desequilibrados, como quienes pretenden ver el Mundo desde pequeñito Espíritu.

No estamos, como decíamos, para actividades o bufonismos, o bufonescos gestos que quedaron atrás y que además representan el absoluto desprecio de las Familias. Porque nadie quiere ese Pasado del que venimos, lo vivimos y lo trascendimos a punta de Espíritu, de Fortaleza de Espíritu. Nadie quiere, nadie puede vivir congelado en el Pasado, a menos que se tenga una Personalidad desequilibrada. Nadie quiere vivir generando conflictos, ansiedades, angustias, todo lo contrario… tranquilidad !

El Mundo vive circunstancias muy difíciles, y procurar la Paz y defender la Paz, y asegurar que entre [email protected] y en Concordia, como Hermandad Cristiana, de verdad Cristiana porque prediquemos Amor y lo practiquemos, és el Mandato Bíblico para nosotros los Creyentes.

Así que, estos son días de Celebración de la Vida, la Vida Buena, son días de Celebración del Presente y el Futuro que merecemos. Son días para tomar en cuenta que és [email protected] [email protected] que vemos la Luz, que nos sentimos en la Luz. Son días para tomar en cuenta que aquí en esta Patria Bendita hay Leyes también, tomar en cuenta que no se pueden, no se deben infringir las Leyes y mucho menos cometer delitos.

Porque provocar, hacer ostentación de impunidad és un delito, sobre todo cuando lo que se provoca és discordia, desenfrenos… No ! No estamos para eso. Hay Leyes. No se puede sembrar odio o discordia, al contrario, tenemos que trabajar en Paz, movernos hacia Adelante trascendiendo siempre en Paz y con Cariño, sin odio, sin maldades, sin amarguras, sin venenos… Sin veneno !

Aquí estamos para eso, para trabajar por el Amor y la Paz que construimos y defendemos todos los días… Aquí estamos para eso ! [email protected] [email protected] nicaragüenses queremos avanzar, trabajar, estudiar, prosperar, avanzar, y [email protected] [email protected] nicaragüenses nos dedicamos, de Sol a Sol, a construir esa Cultura de Encuentro que nos hace cada vez más Fuertes porque somos Dignos, cada vez más Fuertes porque somos Soberanos, cada vez más Fuertes porque hay respeto entre nosotros.

Palabra mágica el Respeto. Cuando se pierde el Respeto a sí mismo, o el Respeto a la otra Persona, a la Comunidad, a la Familia, a Símbolos que como hemos dicho son Sagrados, Símbolos Sagrados de nuestras Creencias también Sagradas… Cuando se pierde el Respeto también hay una pérdida total de auto-respeto, y la Persona se cosifica, se vuelve cosa. Y qué se gana ? Al contrario, todo se pierde, y lo que se gana és el rechazo, el rechazo a la Persona que provoca y el rechazo creciente hacia lo que [email protected] hemos conocido a lo largo de nuestras Vidas como Instituciones que merecen respeto, y generar descrédito hacia esas Instituciones que merecen respeto también és un delito, és pecado de lesa espiritualidad.

Así nos vemos, así nos sentimos, así vivimos la Vida Buena, sin bufonerías, la Vida que és Lucha, que és Vigor, que és Amor, que és Honor, no se deshonra la Vida, y que és de Victorias Infinitas que se van creando en momentos y etapas de construcción. Como decíamos, un Mundo difícil donde nos corresponde a los Seres Humanos en este Plano és construir, no destruir, y muchos menos destruirnos, unos a otros, o pretenderlo porque ese tiempo ya pasó, o destruirse uno mismo en esos arranques de unas furias que sólo la vanidad o la soberbia pueden explicar.

Aquí estamos entonces con un Fin de Semana lleno de Alegría, Fiestas Tradicionales en todo el País, Fiestas Tradicionales a todas nuestras Devociones que acompañamos con Música, con Ferias, con Procesiones, con Carreras de Cintas, con Cabalgatas, con todo lo que siempre llena el aire de Festividad alrededor de esas Tradiciones.

Dianas, Toros… Aquí estoy leyendo por ejemplo, en San Lorenzo, Dianas, Tardes Taurinas, Alboradas, Hípicos Infantiles, y en Somotillo también cantidad de Eventos, Ferias, Música, Bandas Filarmónicas, Conciertos en el Parque, Hípicas, Corridas de Toros. También celebración a la Virgen de la Asunción… Ya se instalan los chinamos, empieza toda la preparación intensiva de las Fiestas de la Asunción en Juigalpa, Granada, Ocotal y tantos otros Municipios.
Estamos de verdad celebrando la Vida y la Bondad y la Generosidad que estamos obligados a hacer prevalecer en una Nicaragua que és Bendita, porque és de Luz, porque és de Vida, porque no és de maldad, és de Verdad… Una Nicaragua donde [email protected] nos queremos, en Paz y Bien, y una Nicaragua donde sabemos que tenemos Confianza en Dios, sabemos de nuestra Fé, de nuestra Confianza en Dios, y sabemos también que estamos hechos para construir, no para destruir y mucho menos para destruirnos, irrespetándonos [email protected] a [email protected]

Hoy, o el día de mañana más bien, porque hoy son otras celebraciones de la segunda semana de las Fiestas de Managua; ayer tuvimos la presentación en el Teatro Nacional Rubén Darío de cantidad de Artistas, Camareta Bach, Grupos de Danza, Grupos del Movimiento Cultural Leonel Rugama, en un bello repertorio de lo que son los Festejos de nuestra Capital y de la Tradición Popular con Santo Domingo de Guzmán.

También tenemos, Compañ[email protected], para este Fin de Semana, Concursos en todos los Distritos de Managua : Danzas Folclóricas, Música, Conciertos Municipales; Teatro Popular en Honor al Querido “Chuno” Blandón. Y el Festival Internacional de las Artes, Cultura y Gastronomía de nuestros Pueblos, en el Centro de Convenciones Olof Palme, a partir de mañana por la mañana. Tenemos Gastronomía de 40 Países y más de 90 Emprendimientos representando la Cultura, el Arte y la Gastronomía de nuestros Pueblos.

También tenemos, Compañer[email protected], 7,000 Actividades Festivas, Fiestas verdaderas del Corazón Bueno, Buen Corazón y Buena Esperanza, de las Familias nicaragüenses.

Tenemos Juegos de Beisbol en Granada, Corn Island, Managua (Estadio Nacional); Juigalpa, Estelí, Rivas; Nindirí, Chinandega y en Managua también en el Estadio Nacional el día Domingo.

Actividades Culturales, Recreativas, Conciertos y Festivales, 2,400, en Granada, en Niquinohomo, en Masaya, en todas partes; y en los Puertos San Juan del Sur, Salvador Allende, San Jorge, también los Cruceros Familiares; Deportes, más de 1,700 Actividades, entre tantas otras; Hípicas, Ferias de la Economía Familiar, Ferias también de Salud; tenemos Destinos Turísticos, Balnearios.

Inicia la Celebración de San Roque, Las Pitadas de San Roque, Novenario y Actividades Populares a San Roque Indio, en la Casa de San Roque Indio, mañana Sábado, en Chinandega. Una Celebración muy particular, son 7 Pitadas las de San Roque, que cada una tiene su propia tradición y su propia manera de celebrar.

Tenemos, Compañ[email protected], 13 Corridas de Toros… Viva la Fiesta ! Viva la Alegría, la Alegría de la Paz, y la Paz sana de las Familias, la Unión de las Familias ! 7 Hípicas en una cantidad de Municipios: Potosí, Dipilto, Somotillo, Juigalpa, San José de Cusmapa, San Lorenzo, entre otros.

Reportamos que vamos ya en 94% de vacunación con al menos una dosis, y el 89% con vacunación completa de 2 años en adelante, reporta el Ministerio de Salud. Y el Lunes entregando más de 200,000 mosquiteros especiales para proteger de picaduras de zancudos y evitar la transmisión de la Malaria.

Tenemos Viviendas que se entregan en La Dalia, Managua, Jalapa, Nagarote, Bilwi, Chinandega, Nandaime, y Calles en Jinotepe, San Francisco Libre, Santa Teresa, Kukra Hill; Matagalpa, 3 Calles adoquinadas en el Barrio Walter Mendoza y en Laguna Seca y Ojo de Agua otras

tantas. Luego también, Nagarote, San Marcos, Diriamba, Masaya, Nindirí, el Viejo, con Calles y Caminos; Escuelas, Puentes, una lista interminable. Y Casas de Cultura y Creatividad que se siguen entregando en todo el País : En La Paz de Carazo, “Hermanos Cortez” se llama la Casa; Telica, “Hermanos Cortez” también; y Casa de Cultura y Creatividad “Irene Balladares” en San Lorenzo, Boaco.

Tenemos Parques de Ferias que se entregan mejorados en Monimbó; Estadios de Futbol en Chichigalpa, en El Rama.

Tenemos también los Festivales “Sabores de Invierno” en su etapa conclusiva, que se van a desarrollar en Estelí, Madriz, Managua, Nueva Segovia y Granada, este Fin de Semana.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que se están construyendo en León para mejorar la capacidad de trabajo; rehabilitándose además las 3 que existen ya.

Compañ[email protected], tenemos 5,000 Artistas de las Escuelas Municipales de Arte, Danza y Coros que han participado esta semana y participan este Fin de Semana en una cantidad de eventos en cada uno de los Municipios donde nos reúne la Paz y el Bien, la Paz y el Trabajo por el Bien Común.

Tenemos también el Programa “Adelante” que ya se constituyó, que va Adelante precisamente desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, y ya se dio la Primera Sesión del Consejo Directivo en el que está integrado Usura Cero, el MEFCCA, el Ministerio de Hacienda, todas las Instituciones del Sistema de Producción para trabajar de inmediato el Programa, entregando créditos a los Grupos Solidarios de Productores y Cooperativas.

Estamos con todas las Ferias para promover producción segura, “Expo Bio Insumos” en una cantidad de Municipios. También tenemos en Somotillo, Chinandega, Feria de Equipos e Implementos, “Expo Agro-Nicaragua” que se presenta y és muy exitosa porque todo el mundo gana; es decir, gana el Emprendedor que produce estos Equipos e Implementos y el Productor que los puede comprar a mejor precio, porque son además parte de nuestro ingenio, talento nacional en desarrollo. “Agro Innovación” en el Río San Juan.

El Ministerio de Educación inaugura Proyectos de Infraestructura en el Instituto Valle San Juan, de Ciudad Sandino. Preparando además la Copa Deportiva FES 2022 que el día de mañana concluye con 500 Atletas destacados de Secundaria que han participado en distintas Disciplinas. Y mejorando y ampliando los Planes para el 22 y 23 de Agosto, la Cruzada Nacional de Alfabetización, Epopeya Victoriosa de nuestra Cultura y de nuestro empuje, nuestra iniciativa, nuestra capacidad, sobre todo nuestras ganas de aprender y emprender para prosperar.

Tenemos 1,500 Protagonistas de Cursos y Carreras Técnicas que se gradúan este Fin de Semana en Topografía, Mecánica, Soldadura, Veterinaria, Diseño Gráfico, Contabilidad, Idioma Inglés, entre otros, desde el INATEC.

También la Cartilla “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncias” ha sido presentada a más de 200,000 Mujeres, Personas, en un esfuerzo masivo que corresponde con la necesidad de ir transformando nuestra cultura de silencio sobre estos temas que son tan dolorosos y tan peligrosos, y de denunciar todo aquello que nos exponga.

Son más de 200,000 Mujeres que han sido visitadas, que han recibido la Cartilla a través del Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud, Comisaría de la Mujer, la Procuraduría de Derechos Humanos, el INATEC, los Medios de Comunicación, Ministerio de Gobernación, entre tantos otros; porque todos estamos trabajando en esta urgente capacitación y apropiación de nuestros Derechos.

Tenemos, Compañ[email protected], 480 Títulos de Propiedad que entregamos en Santo Domingo, El Coral, Chontales; Boaco y Jinotega, las Cabeceras; Chinandega, Villanueva y El Viejo; Santa Rosa del Peñón, Larreynaga; El Rama, Bluefields, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea. Hoy entregándose casa por casa, llevando la certeza a tantas Familias de que vivimos en lugares que nos son propios y que podemos ya sea vender o heredar. Luego tenemos, decíamos ayer, los 2,500 Títulos de la próxima semana.

Tenemos también al Sistema de Producción a través del MAG, que acompaña a 10,000 Productores que utilizan distintos sistemas de riego para cultivar Hortalizas, Musáceas, Frutales, Pasto, Arroz y Tabaco. Y precisamente en los próximos días llegará un Experto Internacional desde Israel que ha tenido mucho éxito en los sistemas de riego, para compartir más conocimientos y ser más eficientes alrededor de nuestra producción agropecuaria, y sobre todo alrededor de los Pequeños Productores que con Ingenio y Creatividad van generando mejores resultados desde ese apoyo que garantiza nuestro Gobierno del Pueblo-Presidente !

El MEFCCA capitalizando a 200 Familias Productoras con 2 millones en Nueva Segovia, para todos los Emprendimientos, ya sean de la Agricultura Familiar o del seguimiento a la producción, es decir, postproducción.

Tenemos también créditos Usura Cero… 5,000 Protagonistas, organizadas en 900 Grupos Solidarios, en 105 Municipios, recibirán nuevos créditos para mejorar las condiciones de sus Emprendimientos, capitalizando los Emprendimientos, facilitando el desarrollo. Y el día de hoy entregamos 1,000 créditos en 270 Grupos Solidarios y 30 Municipios.

En la Comunidad Los Olivos, de Nueva Guinea, estamos inaugurando Energía Eléctrica, entregándola a 400 Familias, con una inversión de 5 millones. Y en el casco urbano de La Trinidad, Iluminación Pública que se entrega, se deja instalada, y resguardamos; 1,630 Familias, 7,400 Protagonistas.

La Luz siempre vence a cualquier forma de oscuridad. La oscurana siempre refleja la proximidad del día. Esas manchas que todavía quedan de oscuridad, bueno, también son un anuncio, el preludio, en esos lugares, de que viene el día, porque estamos viviendo Nuevos Días, Nuevos Tiempos, y pariendo, como dice la canción, “pariendo un Corazón”. Y ese parto que és doloroso y difícil nos llena a [email protected] de más cariño, fortalece nuestra capacidad de amar.

Con Odio, Nunca Más ! Con Odio nos exponemos, la Persona que odia se expone, se pone en evidencia, ratifica y confirma conductas que vienen conociéndose a lo largo de los años, conductas inapropiadas, sobre todo cuando se trata de Personajes que dicen representar Autoridad. Y [email protected] sabemos que el Odio niega la Autoridad, porque ningún Ser Humano, y mucho menos ningún Ser Humano Cristiano puede llenarse de Odio, puede destilar Odio, no le autoriza la Sagrada Creencia del Cristianismo, del Príncipe de la Paz y el Amor… No le autoriza !

Por eso decimos, el Odio, desautorizado totalmente como forma de relación entre [email protected]… El exhibicionismo del Odio, desautorizado completamente como forma de relación entre los Seres Humanos. Y bueno, recordémonos [email protected] que el Odio és un crimen y que todo crimen és un delito y un delito que debe investigarse, y luego también, desde las Instituciones respectivas tomar las medidas pertinentes para que nunca más la violencia o el odio pretendan arrebatarnos la Paz y el Derecho a caminar y a avanzar en Cariño Verdadero en nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana y Siempre Libre !

Abrazos entonces, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel, y Siempre Más Allá… Siempre Más Allá, capaces, desde el Espíritu, de avanzar en Sendas de Familia, de Fé, de Confianza en Dios, en el Dios de todas las Victorias, y de Comunidad.

Abrazos de nuestro Comandante Daniel… Y Vamos Adelante hacia un Fin de Semana lleno de Color, de Aroma, de Sabores, de Tambores, de Gloria, de Alegría, de Festejos. En Nicaragua no és posible la amargura, ni el desprecio a los demás, en Nicaragua somos [email protected], somos Familia y estamos llenos de Buena Voluntad.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Compartir