Nacionales

Subasta internacional certamen taza de la excelencia 2022 Conatradec

Compartir

En el marco de la implementación de la Estrategia Nacional para la Transformación de la Caficultura Nicaragüense se desarrolló en el parque Japonés en Managua, Subasta Electrónica Internacional del “Certamen Taza de la Excelencia Nicaragua 2022” que inició a las 7 am y finalizó a las 11:40 am, organizada por la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), el Sistema Nacional para Producción, Consumo y Comercio con el acompañamiento Alliance for Coffee Excellence (ACE).

El Certamen tiene como propósito identificar los mejores cafés producidos en el País y promover la imagen y prestigio del Café nicaragüense, compensando al productor su gran trabajo, acercando al comprador directo.

Durante el evento se contó con la participación del Compañero Isidro Rivera Ministro del MAG, Miguel Obando Codirector Nacional del INTA, Secretario Ejecutivo CONATRADEC, representantes del Programa Alianza para Cafés de Excelencia (ACE), líder Técnico de Taza de Excelencia productores ganadores individuales y representantes de organizaciones de productores.

cafe

El Señor Darri Daniel, Director Ejecutivo de Alliance para Café de Excelencia, expresó que esta apertura de subasta Internacional es un día histórico para Nicaragua en una nueva Plataforma, con mayor cantidad de empresas interesadas en comprar el café de Excelencia de Nicaragua y agradece a los que hicieron posible el certamen a los ministerios del Gobierno, CONATRADEC y sobre todo a la Familia

productora por la confianza. Asimismo, destacó la participación de productores que por primera vez estaban concursando y quedaron dentro de los 37 mejores cafés. Se reconoce el trabajo de calidad, esmero y pasión, los productores individuales y las organizaciones de productores.

Por su parte el Compañero Isidro Rivera Ministro del MAG, se refirió a los resultados positivos del Desarrollo de la Caficultura en Nicaragua, que ha sido creciente en producción y calidad. Nuestro Gobierno a través del SNPCC y CONATRADEC reafirma su compromiso de acompañamiento e implementa la Estrategia Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura. Entre los principales ejes es la promoción para la comercialización, promoción para seguir consolidando el Prestigio del café nicaragüense y ahí e Programa Taza de Excelencia que culmina esta etapa con la Subasta Internacional.

cafe

Los principales resultados de la Subasta Internacional, son:

-De las 308 muestras que participaron quedaron preseleccionadas 88 muestras, luego en la Etapa nacional se realizó la evaluación para Etapa Internacional quedando nominados 38 cafés, la evaluación internacional se hizo desde centros Globales de catación de Japón, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y por supuesto Nicaragua.

Subasta Electrónica Internacional

-Participaron de 76 empresas internacionales de 18 países
-Se vendieron a 26 microlotes de café de Excelencia, distribuidos de la siguiente manera: 19 de Nueva Segovia, 3 de Matagalpa, 2 de Estelí y 2 de Jinotega.
-El Precio base fue de $5/libra para cafés con puntaje entre 87-88, de $6/libra entre 88.1 a 89.99 y de $6.5/libra a cafés con puntaje de 90 o más o llamados Café Presidencial. Sin embargo el mayor precio alcanzado fue de $2,529 el qq al productor Mario González.
-El Próximo evento es la subasta Nacional que abarca del 1ro al 12 de agosto, participan 11 productores y el precio base es de $4.00/lb

Los resultados obtenidos consolidan el prestigio de nuestro buen Café nicaragüense y nos compromete a acompañar mejor la productividad y calidad. En este link se puede acceder a los resultados del Certamen Taza de la Excelencia 2022 y la plataforma de la subasta:

cafe
cafe
cafe
cafe

Compartir