Nacionales

Nicaragua en Décima Conferencia de Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares

Compartir
FOTO: Cortesía

Ayer Miércoles 3 de Agosto de 2022, continuó el Debate General de esta importante Conferencia que se da cada 5 años a fin de revisar la implementación de los acuerdos de este Tratado y formular recomendaciones y medidas concretas con el fin de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

En esta ocasión el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), con su participación, demostró su compromiso con los tres pilares de este Tratado, el desarme nuclear, la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear.

En nombre del GRUN, el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, manifestó que la máxima prioridad sigue siendo la eliminación de las armas nucleares.

onu

Nicaragua dejó sentada su posición de principio en relación con la Agenda de Desarme acompañando las posiciones de los Estados Miembros del Movimiento de Países No Alineados y otros Países amigos que abogan por el Desarme General y completo en todo el mundo.

Asimismo, expresamos preocupación por el incremento de los gastos en la modernización del arsenal nuclear de los países poseedores de armas nucleares, que contraviene las obligaciones contraídas bajo el artículo 6 del Tratado de No Proliferación Nuclear.

En el debate reiteramos que todos estos recursos económicos utilizados en la modernización de las armas nucleares podrían utilizarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados en la Agenda 2030, sobre todo la erradicación de la pobreza.

Para concluir en su calidad de Estado Parte del TNP, la Republica de Nicaragua reafirmó su compromiso de adoptar medidas efectivas para alcanzar un mundo libre de armas nucleares. Señalando que nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, así lo ha afirmado en numerosas ocasiones, recordándonos que Nicaragua es miembro de la primera zona declarada libre de armas nucleares en el mundo.

Mensaje íntegro de Nicaragua en décima conferencia de tratado de no proliferación de armas nucleares:

MENSAJE DE NICARAGUA
DÉCIMA CONFERENCIA DE EXAMEN DEL TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN (TNP)

Naciones Unidas
3 de Agosto, 2022.

Sr. Presidente,

1. Permítame felicitarle por su elección en esta Décima Conferencia de Estados Parte y desearle éxitos en su labor esperando alcanzar resultados que permitan implementar todos los compromisos adquiridos en el marco de este Tratado.

2. Nicaragua se asocia al discurso pronunciado por Indonesia en nombre del Movimiento de Países No Alineados. Asimismo, apoyamos

los Documentos de Trabajo que ha presentado, e invitamos a las delegaciones a considerarlos.

3. Nicaragua reitera ante la comunidad internacional la importancia de seguir avanzando hacia un desarme total y completo, cuya máxima prioridad siguen siendo la eliminación de las armas nucleares.

4. Es preocupante que los Estados que poseen armas nucleares continúen incrementando, modernizando y desarrollando su arsenal nuclear, acompañado de peligrosas doctrinas militares que justificarían su uso, lo cual no tiene cabida ante los principios de desarme que mueven nuestras deliberaciones y contraviene las obligaciones contraídas bajo el artículo 6 del Tratado de No Proliferación Nuclear.

5. Reiteramos que todos estos recursos económicos utilizados en la modernización de las armas nucleares podrían utilizarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados en la Agenda 2030, sobre todo la erradicación de la pobreza.

Señor Presidente,

6. Lamentamos el incumplimiento de la Conferencia Internacional para el establecimiento en el Oriente Medio de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción Masiva.

7. Los Estados poseedores de armas nucleares deben cumplir todos los compromisos acordados en 1995, 2000 y 2010, incluida la creación de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en el Oriente Medio.

8. Reiteramos que esta Conferencia es parte importante e integral del resultado final de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). Instamos a las partes a que celebren esta Conferencia lo más pronto posible.

9. Esta Conferencia debe demandar que los Estados poseedores de armas nucleares brinden garantías de seguridad a los Estados que no poseemos estas armas nucleares, no tenemos garantía alguna, ante la amenaza o el uso de las armas nucleares que atentan contra la Vida, la Paz y la Seguridad Internacionales.

10. Respaldamos los esfuerzos de priorizar las preocupaciones humanitarias en los asuntos sobre las armas nucleares.
Señor Presidente,

11. Damos la bienvenida a la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares que prohíbe por primera vez en la historia, la existencia, el uso y la amenaza del uso de las armas nucleares e inclusive de ensayos nucleares. Nicaragua ya ha ratificado este histórico Tratado, este tratado complementa el TNP y los esfuerzos de su artículo VI, a instamos a su Universalización.

12. Nicaragua considera oportuno que esta Conferencia nos permitan alcanzar progresos y resultados exitosos realistas y ambiciosas.

13. Es importante apegarnos al mandato de la Conferencia de Examen y asegurar de manera balanceada la implementación de los tres pilares del Tratado: el desarme nuclear, la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear.

Señor Presidente,

14. Nicaragua deja constancia de su pleno reconocimiento al legítimo derecho de todos los Estados a desarrollar la investigación, la producción y el uso pacífico de la energía nuclear sin discriminación y de conformidad con los Artículos I, II, III y IV del TNP. Los miembros de las Conferencias de las Partes deben tomar en cuenta el intercambio y cooperación en materia científica y tecnológica para el uso pacífico de la energía nuclear. Rechazamos toda medida e iniciativa que intente politizar dicho derecho.

15. Rechazamos la imposición de Medidas Unilaterales Coercitivas que restrinjan el acceso a los materiales, equipos y a la tecnología para fines pacíficos que requieren los países en desarrollo.

16. En su calidad de Estado Parte del TNP, la Republica de Nicaragua reafirma su compromiso de adoptar medidas efectivas para alcanzar un mundo libre de armas nucleares. Nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, así lo ha afirmado en numerosas ocasiones, recordándonos que Nicaragua es miembro de la primera zona declarada libre de armas nucleares en el mundo.

Sr. Presidente,

17. Es necesario que todos los países adopten medidas concretas, tangibles, que fomenten el consenso y entendimiento. Solo la cooperación entre los Estados, sean estos poseedores o no poseedores de armas nucleares nos llevará a alcanzar los objetivos de desarme y no proliferación para lograr lo que nos hemos propuesto: tener un mundo libre de armas de destrucción masiva.

Muchas gracias.

Compartir