Nacionales

¿De qué manera el Gobierno Sandinista fortalece la educación en Nicaragua?

Compartir

El Ministerio de Educación cerró el primer semestre con cifras increíbles del 98 por ciento de permanencia, el 93 por ciento de aprobación y una media nacional de entre 87 y 88 por ciento de la asistencia promedio.

La compañera Lilliam Esperanza Herrera Moreno, Ministra de Educación estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4 e hizo una radiografía de la situación de la educación en Nicaragua.

Dijo que se ha iniciado el segundo semestre con buen pie, con una solidez increíble, y “agradecimiento profundo a las madres y padres de familia por confiar en nuestro sistema educativo, que está enfocado siempre en el aprendizaje y centrado en el ser humano. Consideramos la educación como un derecho humano, eso lo han dicho, lo han reiterado y es un mandato del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que nuestro modelo este centrado específicamente en ese ser humano que son los niños, las niñas, los jóvenes, los adolescentes, pero también las familias de Nicaragua”.

También agradeció esa apertura que han tenido los docentes en todos los espacios, “estamos viendo en las redes como hemos dinamizado este proceso educativo donde realizamos actividades culturales, artísticas, clases y todo lo que tiene que ver con el aprendizaje”.

Referente al segundo semestre informó que desde el 21 de julio se ha avanzado y «vamos sosteniendo las cifras, estamos sosteniéndolas, pero necesitamos avanzar un poco más y eso tiene que ver con todos los docentes, la práctica educativo, pedagógica y todos los directivos escolares”.

“Es importante mencionar que los directores hacen posible que suceda la educación en sus centros educativos. Los directores son para nosotros el eje fundamental para que este proceso educativo acelere los pasos, son los que analicen nuestros indicadores: la permanencia, la aprobación, asistencia, asistencia docente, y el involucramiento de los padres de familia en estos procesos educativos. Es el eslabón fundamental para hacer que todo el centro educativo gire en torno a una educación con calidad, la tenemos gratuita, pero necesitamos que se haga con calidad, amor y pasión. Y estamos seguros que directores y docentes así lo están haciendo”, comentó la Ministra de Educación.

Merienda escolar

Otro tema importante destacado por la profesora Lilliam Herrera es que este 3 de agosto están saliendo los 156 camiones rumbo a Nueva Segovia, Estelí, al Caribe Norte, Caribe Sur, Chinandega con la tercera y última entrega de la Merienda Escolar.

“Es un complemento, la alimentación para que estos niños no se vayan, que permanezcan y se nutran”, enfatizó.

También informó que se están preparando para comprar juguetes, “que es otro monto millonario, más de 200 millones de córdobas, para antes de finalizar el año. El Presidente de la República ha instruido que a los niños y niñas que han permanecido, que están en las aulas de clases pero que han logrado pasar su año escolar, les sea entregado su juguete”.

Sistema de evaluación

Comentó que se acaba de lanzar la nueva estrategia de cambio del sistema de evaluación de los aprendizajes.

“Estamos preparando cartillas, preparando todo un proceso para indicar que nuestro aprendizaje debe ser de conocimientos, pero no centrado en la memoria, sino centrado en el aprendizaje, ¿Cuánto aprende mi niño? ¿Cuándo ha avanzado?, los niños de primer grado ya en agosto deben de estar leyendo”, puso de ejemplo.

En este sentido dijo que esto implica un cambio de actitud, mente y corazón del maestro, explicando que puede ser que un alumno tenga 100 pero no aprendió y viceversa, puede ser que tenga 60 y aprendió mucho, “eso implica la evaluación”.

Idiomas y cultura

Con respecto al programa de inglés ya se está brindando hasta 5 grado, ya el próximo año llegará a sexto grado.

“Estamos evaluando, y los muchachos van en B1 según el marco común europeo, es un estándar internacional que va dando la pauta para ver cuánto han aprendido los muchachos y cuánto necesitan aprender”, dijo la compañera ministra.

“El año que viene, Nicaragua contará con la primera generación de estudiantes que van a transitar a séptimo grado con inglés. Estamos haciendo una medición constante, un sondeo constante en todas las materias”.

También se refirió al inicio de los certámenes nacionales, destacando que este 2 de agosto inició el certamen de mejor estudiante de secundaria a nivel municipal.

Está el certamen de maestros donde se prepara una experiencia pedagógica, “Maestro que inspiran en experiencias pedagógicas, en educación inicial, primaria y secundaria”.

Otro tema de educación abordado en la Revista En Vivo fue el empirismo en los docentes, “la brecha se va cerrando solo falta un 2 por ciento y estamos acelerando los pasos”, comentó.

El Ministerio de Educación también está trabajando en festivales regionales. El 12 de agosto se realiza el II festival regional de publicaciones educativas a celebrarse en Bluefields.

En cuanto a las mejoras en espacios escolares, el Ministerio de Educación lleva un ritmo de 3 centros educativos cada semana y otros que van iniciando el proceso de rehabilitación. Dijo la ministra que son casi 300 millones de córdobas invertidos en el primer semestre y otros 300 millones este segundo semestre.

Se mejoraron las aulas de clases, en Bilwi, Carazo, Masaya, Chinandega. Además de las aulas todos los niños están sentados en pupitres cómodos.

Actualmente el 100 por ciento de los centros de secundaria cuentan con aulas tecnológicas y los muchachos su Nica Tablets. Los maestros también han sido capacitados. Y se va avanzando en los centros de primaria, donde los maestros ya están preparados para el uso de las nuevas tecnologías.

Finalmente la Ministra de Educación destacó los talleres de arte y cultura, donde todos los niños están involucrados en pintura, poesía, danza, orquestas y coros musicales en todas las escuelas.

Compartir