Discurso

Compañera Rosario Murillo en Edición Especial de la Tarde (03-08-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición Especial de la Tarde
a través de los Medios del Poder Ciudadano
3 de Agosto del 2022

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Siempre Bendita y Siempre llena de Fé.

Aquí estamos reportando que a las 3 y 55 de la esta tarde, me está llamado el Doctor González, me llamaron los Compañeros de INETER, se dio un sismo sentido, siempre sentido fuerte al lado de Occidente. 5.2 és la magnitud, 108 kilómetros de profundidad, 8 kilómetros al Norte de Puerto Sandino en tierra firme, és lo que aparece como dato preliminar.

Precisamente todos estos días hemos estado percibiendo movimientos telúricos, dándonos cuenta además, leyendo en los Medios de Comunicación sobre temblores que en la madrugada se han presentado y han sido sentidos por las Familias en Honduras, en El Salvador y en distintos Países a lo largo de la Costa Pacífica de nuestro Continente. Así es que estamos, evidentemente, en un período de alta intensidad energética, de alta intensidad sísmica y tenemos que estar pendientes.

Aquí lo importante és saber, és conocer y és aplicar todo lo que venimos aprendiendo a través de todas las capacitaciones que da el SINAPRED. Y todos estos días hemos estado hablando de la importancia de esos Ejercicios que realizamos cada tres meses, precisamente el próximo Mes, en Septiembre se daría el Tercer Ejercicio Nacional. Tenemos que estar en todo momento preparados para un evento como este. Vivimos en un País de alta sismicidad, de alta actividad volcánica, en nuestras Costas también; por lo tanto, hay que aprender, hay que estar preparados, hay que fortalecer conocimientos, fortalecer las prácticas, y encomendarnos a Dios. Eso és lo que siempre decimos.

Conocimiento és saber por dónde salir, saber qué no debemos tener que pueda caer encima de algún familiar, de alguna persona en la casa; saber además cómo mover a los Hermanos o Hermanas Adultos Mayores, Personas Jóvenes o de cualquier edad con Discapacidad, que son los más delicados. Y estar pendientes… Pendientes de las informaciones, pendientes de las instrucciones, y pendientes de las capacitaciones que realizamos de manera permanente.

Nos estamos preparando, decíamos, para el Tercer Ejercicio Nacional en Septiembre; pero además el Doctor González, la Compañera Xochilt están en movilización constante en todo el País realizando los Talleres, los Seminarios que nos ayudan a fortalecer capacidad, conocimiento y prácticas. Porque no solo és tener nosotros, cada uno, la información o el conocimiento, sino saber aplicarlas en el momento no solo oportuno, sino necesario.

Así que, cualquier otra información, entiendo que no hay más por ahora, por el momento no; entonces cualquier otra información nos comunicamos inmediatamente, y a estar pendientes, como siempre… Pendientes, aplicando los conocimientos, preparándonos para las nuevas capacitaciones que se vienen formulando en todo el País, y pidiéndole a Dios que nos proteja y que nos siga bendiciendo.
Así que, Compañer@s, un gran abrazo a todas las Familias, y en comunicación en cualquier momento. Dios quiera que no haya réplicas, que no haya nuevos sismos, pero hay que estar pendientes, informados, y sobre todo aplicando todo lo que hemos aprendido.

Abrazos Fuertes de tod@s nosotr@s. Aquí estamos, como todos los días, trabajando para servirles. Un abrazo. Gracias, Compañer@s.

Compartir