Nacionales

Preparan celebración por conclusión de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Compartir

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dio a conocer que se preparan las celebraciones del 23 de agosto por la conclusión de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Dijo que se está reuniendo información contundente sobre esta Gran Cruzada de Alfabetización.

Detalló que Nandasmo en Masaya fue el primer municipio declarado territorio victorioso sobre el analfabetismo con el 96.4% de alfabetizados, alcanzados el 2 de agosto de 1980.

El primer alfabetizado fue el compañero Manuel Salvador Vivas de 31 años de edad.

“Todo esto vamos a ir a cotejar con la realidad. Estos son los datos que tenemos en los archivos del MINED. Buenos datos y vamos a buscar a los y las protagonistas”, indicó.

Leer También: Reinaugurarán el Museo Nacional del Café en Matagalpa

En Chinandega al concluir la Cruzada se redujo el analfabetismo en 2.2 por ciento, mientras que Estelí pasó de 51.7% de analfabetismo que se heredó del Somocismo, a 4.65% al finalizar la Cruzada, y Chinandega registraba 47.76% de analfabetismo dejado por la dictadura.

También dio a conocer que el Ministerio de Educación está iniciando proyectos de infraestructura y equipamiento en Posoltega y Tola con inversión de 26 millones de córdobas.

El MINED también desarrolla el Certamen de Proyectos Digitales Innovadores con la participación de más de 15 mil estudiantes.

El Centro Escolar Enmanuel Mongalo y Rubio de Asturias en Jinotega se integra a la Red Nacional de Internet Educativa.

Además 2 mil 100 deportistas y atletas estudiantiles de diferentes equipos femeninos y masculinos participan en la etapa nacional de diferentes disciplinas deportivas.

El Tecnológico Nacional (INATEC) ha capacitado a 6 mil 500 productores y trabajadores de turismo en técnicas que tienen que ver con su labor cotidiana y aporte al turismo.

Compartir