Nacionales

MIFIC presenta comportamiento de las exportaciones e importaciones

Compartir

El Viceministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Jesús Bermúdez, dio a conocer sobre la situación actual de las exportaciones e importaciones, incluyendo la cuota de azúcar a Estados Unidos.

Dijo que Estados Unidos, utiliza argumentos políticos para el retiro de la cuota de azúcar de 22 mil 114 toneladas, por lo que sugirió buscar otros mercados como Corea del Sur, Reino Unido, Chile o Bulgaria.

Leer También: Mejora de caminos productivos en el municipio de El Rosario

“Esta es una cuota de la Organización Mundial de Comercio, no tiene nada que ver con la cuota que tenemos con el CAFTA que es de 29 mil 40 toneladas métricas, por lo tanto, nuestra industria azucarera puede seguir exportando a los Estados Unidos la cuota CAFTA”, dijo el funcionario.

Aclaró que existen mercados para colocar el azúcar que no se puede exportar con trato preferencial a Estados Unidos, aunque existen el trato no preferencial pagando un arancel de 14.60 dólares por tonelada métrica.

Exportaciones en Nicaragua en el I Semestre 2022

Informó que en el I Semestre del 2022, las exportaciones totales alcanzaron los 3 mil 841 millones de dólares, lo que representa un incremento del 19.3%.

Las exportaciones de las empresas de régimen general registraron 2,137 millones de dólares. Y las exportaciones de Zonas Francas alcanzaron los 1 mil 704 millones de dólares.

La mayor exportación la reportan los sectores: prendas de vestir, café, carnes, arneses automotriz, metales preciosos, pesca y acuicultura, tabaco, azúcar, lácteos y otros.

Mientras que las importaciones totales registran 5 mil 658 millones de dólares para un crecimiento del 15.2 por ciento.

Compartir