Nacionales

Rosario saluda a familias de Managua que celebran a Santo Domingo

Compartir

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó y felicitó a las familias de Managua que con mucha alegría y tradición celebran a Santo Domingo de Guzmán.

“Y cuánto animo de celebrar los caminos que van hacia adelante, que van hacia el porvenir en cristianismo, socialismo, fraternidad, solidaridad. Cuánto color, cuánta danza, cuánta música, cuánto baile cuando vemos ese movimiento en las personas, mujeres, niños, varones que van en la procesión. Un movimiento muy característico de estas tradiciones de nuestro pueblo que tienen orígenes ancestrales”, destacó la vicegobernante.

En este día recordó a los maestros y maestras de nuestro folklore: a Alejandro Cuadra -en otro plano de vida- que dejó su versión de las Fiestas de Managua; a don Bayardo Ortíz el compañero de danza de Irene López, ambos grandes y amante de su pueblo.

Recordó que Irene López fue la que propuso y creó el certamen de la India Bonita, a quien también externó su gran aprecio y orgullo del país.

Leer También: ¿Ya conoces el origen de la tradición de Santo Domingo de Guzmán?

También destacó el trabajo de Nina Moreno y de Haydee Palacios que aunque es de Masaya, es una gran maestra del folklore, creadora de la coreografía Aquella Indita.

Además hizo mención de Blanca Guardado con su versión de las Fiestas de Managua, con la que ganó el concurso Leonel Rugama de la Juventud en el año 83. Así como Heriberto de Carazo, Marvin de Tipitapa con su versión las húngaras y otros maestros folkloristas.

“Arte, tradición, cultura. A esta alegría el enemigo le teme, porque es así. Los que son enemigos del amor, los que están llenos de odio o de amargura, o de ambición, de afán, de dominio, le temen a la alegría y es la característica de nuestro pueblo” refirió.

Una vez más envió el abrazo a todas las familias en este día de tradición, celebración “y también de encomendarnos al Padre Celestial para que siga bendiciéndonos, para que en Nicaragua sigan dándose sus milagros, sus prodigios y lo sigamos trabajando”.

Compartir